Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación policial

Desarticulada una red que estafó un millón de euros a autopistas de peaje

Un ingeniero barcelonés de 76 años confeccionaba las tarjetas falsas que los comerciales vendían en paquetes de cuatro a cambio de 500 euros.

Efe. Madrid Actualizada 16/12/2012 a las 10:45
9 Comentarios
Material intervenido a la red criminalEFE

La Policía Nacional ha desarticulado una red que estafó un millón de euros a autopistas de peaje españolas al falsificar tarjetas de pago, con la detención de 39 personas en Barcelona, Tarragona, Valencia y Sevilla.

Según ha informado la Dirección General de la Policía por medio de un comunicado, la organización contaba con una red de "comerciales" que ofrecían a camioneros las tarjetas falsificadas en paquetes de cuatro unidades a cambio de 500 euros.

Un ingeniero barcelonés de 76 años de edad confeccionaba las tarjetas en un laboratorio instalado en su domicilio, donde elaboraba dos tipos de medios de pago fraudulentos, unos válidos solo para peajes españoles y otros para ser utilizados en Francia, Alemania e Italia.

Los encargados de vender las tarjetas se citaban con los camioneros en zonas comerciales o áreas de descanso de autopistas de Barcelona, o bien dejaban el material en un 'zulo' para que lo recogiera posteriormente el transportista.

Las tarjetas falsas tenían una validez de un mes y estaban numeradas del uno al cuatro según el orden en el que debían ser utilizadas.

Según las mismas fuentes, los propios transportistas informaban a sus compañeros de la existencia de estas tarjetas falsificadas y de cómo utilizarlas, y algunos de los camioneros compraban más paquetes de los que podían utilizar para revenderlos.

El encargado de la fabricación de las tarjetas conseguía la numeración de las mismas con justificantes de pago generados por el uso de tarjetas de pago en gasolineras, que recogían adelantándose a la recogida de las bolsas de basura.

Además de en el domicilio del falsificador, se han registrado otros tres registros, en los que se han intervenido más de 2.500 tarjetas falsas y cerca de 30.000 euros, así como material técnico para fabricar las tarjetas falsas.


  • Jose (de Aragón).17/12/12 00:00
    #8 Miguel 16/12/12 23:55. Me perdonarás, pero no hace mucho, fui a pagar con tarjeta una compra de unos 14 euros. El datáfono, tras pasarle la tarjeta, "respondió" DENEGADA. Tanto la tarjeta como la cuenta a que está asociada, estaban en orden en ese momento (tal como comprobamos después en la oficina). De lo contrario, el cajero del centro comercial no me hubiera dado el dinero que tuve que sacar para pagar la compra según me comentaron. Por tanto, si no hacen "conexión bancaria" como tú dices, será porque lo tengan así acordado. Los comercios que conozco, están muy vigilantes con las tarjetas en lista gris. De las que están en lista roja y lista negra, ni hablamos: no se cuela ni una. Por cierto: ¿Aún recompensan con 50 ó 60 "euracos" por cada tarjeta en lista negra que requise el establecimiento?. Je-je: pregunta capciosa.
  • Monreal16/12/12 00:00
    Yo quiero un abuelo así...
  • nacho16/12/12 00:00
    Asi cuidan nuestros datos personales, tirandalos a la basura y que pase cualquiera y los manipuel !!! El encargado de la fabricación de las tarjetas conseguía la numeración de las mismas con justificantes de pago generados por el uso de tarjetas de pago en gasolineras, que recogían adelantándose a la recogida de las bolsas de basura.
  • rafa16/12/12 00:00
    Y espera que encuentren la manera de leer el codigo de un telepeaje mientras te adelantan en la autopista, se van a inflar....
  • Miguel16/12/12 00:00
    Edu, las autopistas al igual que las gasolineras, superficies comerciales etc. no hacen conexiones bancarias para operaciones inferiores a 30?, por eso si te fijas, normalmente no te cobran en la cuenta instantáneamente cuando pagas. Lo van transfieriendo progresivamente, o a final de día, o de la semana. Lo mismo ocurre con las tarjetas dadas de baja... los bancos no transfieren instantáneamente las canceladas, antiguamente era mensualmente, ahora semanal. Así que aceptan cualquier tarjeta que no figure en la lista de canceladas. Por eso durante unos días (hasta una semana) pueden generarte cobros que tu banco tendrá que devolverte. Por cierto, pedir que teclees el pin no creo que suponga mas personal.
  • harry16/12/12 00:00
    Como dice el refran " Quien roba a un ladron tiene 100 años de perdon"
  • Edu16/12/12 00:00
    Presuntamente un dia autopistas y operadores de tarjetas se plantearon: Comprobamos cada tarjeta y pedimos dirma y pin ? (Harian falta muchos mas puestos de trabajo en los peajes) o danos tidas por buenas y a kaskarla?? Desde entonces una tarjeta robada o copiada se puede usar un mes ... Presuntamente claro
  • nacho16/12/12 00:00
    Desde luego, que vergüenza para el sistema educativo y universitario; que tenga que ser un ingeniero abuelete de 76 años el que se dedique a estos menesteres y no haya ningún jovenzano que sepa hacer estas cosillas.
  • Luis16/12/12 00:00
    Para un emprendedor que hay en España van y no le dejan trabajar...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual