Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Emperador

La Policía cree que el blanqueo descubierto en la operación Emperador se remonta a hace 50 años

Un informe investiga la llamada 'trama hebrea', una organización dirigida por ciudadanos de origen israelí que ayudaba a los empresarios y a la red china.

Efe. Madrid Actualizada 15/12/2012 a las 15:56
12 Comentarios
El empresario chino Gao Ping AFP

La Policía sospecha que el blanqueo de dinero llevado a cabo por parte de empresarios españoles descubierto en la operación Emperador podría "remontarse a 50 años atrás", lo que "redundaría en un grave perjuicio a la Hacienda Pública española".

Así consta en un informe de la Policía Nacional contenido en la pieza del caso Emperador que investiga la llamada 'trama hebrea', una organización dirigida por ciudadanos de origen israelí que ayudaba a los empresarios y a la red china liderada por Gao Ping a blanquear grandes cantidades de dinero.

Según el informe, los miembros de esta red supieron "aprovechar en su interés la particular idiosincrasia de una comunidad (la hebrea) que tradicionalmente ha gozado de unos recursos y conocimientos sobre el universo financiero, así como del comercio de materiales preciosos".

En esta trama figuran joyeros y "diamanteros" miembros de una red que, según la Policía, goza de una "estructural discreción" que raya "el hermetismo en ciertos aspectos", lo que les permitió extender su capacidad de influencia y su "dominio del mercado clandestino".

De esta manera, su actividad permaneció "oculta no solo ante la opinión pública", sino también a las instituciones y organismos que investigan el fraude a Hacienda, destaca la Policía.

Según el informe, los clientes de esta organización son "extensos" y estas relaciones delictivas tienen un origen diverso, que es o bien por el "boca a boca" de ciertos empresarios, o bien por relaciones "más profundas" que se remontan a hace medio siglo, tal y como se refleja en algunas conversaciones telefónicas intervenidas.

La "trama hebrea" tiene una estructura nacional compuesta por miembros de la comunidad judía afincados en España y que constituyen el "núcleo" de la red, así como otra internacional que extiende su influencia a distintos países de Europa.

Dicha trama, liderada en España por Malka Mamam, española nacida en Israel detenida durante la operación Emperador, se dedicaba por un lado a captar empresarios "con un enorme volumen de negocio", muchas veces dedicados a vender bienes al por mayor y que generaban una ingente cantidad de dinero en metálico, a los cuales la Policía califica de "donantes" y en los que se englobarían miembros de la red de Gao Ping.

Estas personas entregaban en mano a los miembros de la "trama hebrea" elevadas sumas de dinero, tras lo que ellos se las devolvían mediante transferencias bancarias desde cuentas en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Hong Kong. De este modo, los empresarios evadían el pago de impuestos.

Por otro lado, también captaban a empresarios y personas acaudaladas, a los que la Policía llama "receptores", con mucho dinero en paraísos fiscales y que, o bien querían tenerlo en metálico sin pagar impuestos, o bien no deseaban que se supiera su verdadero patrimonio.

La red hebrea transfería el dinero a los primeros y lo entregaba en metálico a los segundos a cambio de comisiones, y colaboraba para ello con la red de Gao Ping, que necesitaba traspasar a China grandes cantidades de dinero líquido sin pagar impuestos.

Su entramado internacional estaba liderado por Francois Leiser, que lo dirigía desde Suiza y se dedicaba a determinar las operaciones financieras a realizar con los clientes de la organización.

La Policía detecta además lo que llama "estructuras paralelas" de la red, que ejercían de intermediarios de empresarios o adinerados necesitados de dinero líquido, entre los que se cuentan Javier Eduardo Rosón Boix, el empresario Vicente María Gregorio Abello, Rafael Pallardo o Fermín Lecanda.


  • Pepa Pax16/12/12 00:00
    Basta de racismo antichino! Son gente honrrada y trabajadora mas que lo esppañoles!
  • Cromwell16/12/12 00:00
    buuufffffff, cuantos muertos habrá con esa gente metida y tanto tiempo...y cuántos políticos estarán tamblando
  • garcía 16/12/12 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. 50 años llevaban blanqueando dinero, en la dictadura franquista, en la transición y en la democracia. ¿No vamos a poder con ellos?
  • Jesús16/12/12 00:00
    Pepa Pax#9 ¿Que dices Pepa?, ocho comentarios anterior al tuyo y ni uno solo, ni uno, hace mención alguna a los chinos. Que por cierto...ni todos los chinos, son honrados, ni todos trabajan mas que los españoles. Al artículo me remito. Y visto, lo visto, España puede perfectamente equipararse a China, en cuanto corrupción me refiero y que de seguir así, pronto la aventajaremos. Con una pequeña diferencia...allí, muy de vez en cuando, algún corrupto tiene la decencia de suicidarse.
  • justiciera16/12/12 00:00
    Felicidades a la policía, que hasta el momento es lo único que funciona en este pais. Cuando la dejan
  • Anti buenista16/12/12 00:00
    Pepa pax... cual de los anteriores comentarios se centra en la nacionalidad de los delincuentes?. Todos hacen referencia al daño que hacen las mafias (de cualquier procedencia) y a la impunidad con la que se mueven aqui. De donde te sacas que sean comentarios anti-chinos?. No creo que nadie tenga problemas con los extranjeros que vengan y trabajen honradamente, solo ocurre que no estamos dispuestos a que ademas de aguantar a los delincuentes nacionales, los tengamos que importar. Y ya de paso, a los 'buenistas' que como tu... confunden velocidad con tocino.
  • dani16/12/12 00:00
    Fácil que haya otro "error judicial" y se quede todo en agua de borrajas... que no tiren mucho de la manta que pueden salir cositas feas. Raro que todavía no hay políticos implicados, ¿no? aunque alguna dimisión mosqueante coincide en el tiempo.... Por otra parte la mafia en España va a más, ya les están preparando los del PP a los extranjeros que quieren venir los pisitos baratos con pasaporte incluido.. Y luego el Eurovegas, que ¡no vas más!
  • Harto de corruptos15/12/12 00:00
    Cada vez parece estar más claro que aquí se ha descubierto una gran red de corrupción; por eso, dentro de poco, el tema se habrá olvidado
  • kaotiko15/12/12 00:00
    os equivocáis, ahora comienza a convertrise esto en un pais de mafias, especulaciones, blanqueos...en fin chicago años 30. Tenemos un buen caldo de cultivo para ello: politicos corruptos e incompetentes, recortes en sanidad y educacion (un pais cada vez más burro y enfermo), especulación inmobiliaria (bancos al poder!), lo dicho :CHICAGO AÑOS 30
  • opinador15/12/12 00:00
    La sombra de la mafia, como la del ciprés, es alargada. 50 años (luz) es un tiempo muy largo. Cuantos cientos de miles de millones se habrán defraudado en este país por parte de los poderosos. Pero ni un solo euro por parte de los trabajadores de nómina, a pesar de que quieran echarles la culpa de la crisis, quitándoles paga y derechos. ¡qué poca verguenza han tenido y tienen los gobiernos de turno, especialmente el actual.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual