Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma educativa

La Generalitat advierte de que actuará unilateralmente si no se cambia el proyecto de Wert

Los partidos catalanes piden una "enmienda profunda" al proyecto de reforma educativa promovido por el ministro.

Efe. Barcelona Actualizada 12/12/2012 a las 19:31
25 Comentarios
Wert se reunió este miércoles con Alicia Sánchez-Camacho (PPC) para hablar de la reforma educativa.EFE

'''
La Generalitat, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido este miércoles una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral" aplicando la ley catalana.

Esta demanda figura en una declaración pactada en la cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana que se ha celebrado en el Palacio de la Generalitat, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, han participado los consejeros Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

La idea inicial es tratar de forzar un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el "ataque" que supone a la inmersión lingüística, según ha dicho Pujol, y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En todo caso, el líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el que ha adoptado un tono más diferenciado en cuanto a que es partidario de poner el acento en la negociación porque, ha dicho, "vamos mal si hablamos de acatar o no las leyes", asunto sobre el que ha pedido un informe jurídico para explorar la posibilidad de dar preeminencia a la LEC.

Por su parte, el secretario general de Convergencia Democrática de Catalunña, Oriol Pujol, ha asegurado que los participantes en la cumbre se han emplazado a "actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament".

Pujol ha recordado que el actual modelo de escuela catalana es fruto de "30 años de éxito" articulado "gracias a la democracia y a que es un modelo inclusivo" al no segregar la comunidad educativa y a los niños por su idioma.

Uno de los acuerdos políticos de la reunión es que las fuerzas se han emplazado a seguir negociando para explorar la posibilidad de presentar de forma conjunta las enmiendas al anteproyecto de ley de reforma educativa, un posicionamiento sobre el que Pere Navarro ha dicho que espera convencer al PSOE en el trámite en las Cortes.
'''
$(html_text)
'''La Generalitat, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido este miércoles una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral" aplicando la ley catalana.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Generalitat, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido este miércoles una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral" aplicando la ley catalana.
'''
$(html_text)
  


  • Pepito13/12/12 00:00
    Esto pasa por haber transferido Educación, Sanidad y Justicia a las CC.AA. Siempre deberían haber sido competencia del gobierno de España.
  • José13/12/12 00:00
    Estos demócratas catalanes, no quieren que cada persona elija libremente en que lengua quiere aprender en el colegio. Que estos señores ganen elecciones, da una idea bastante clara del nivel cultural del pueblo catalan.
  • David13/12/12 00:00
    Quisiera hacer una pregunta para que sea respondida con sinceridad y sin apasionamientos, y a poder ser por un catalán que conozca el tema de primera mano: Si por ejemplo ahora me trasladara a vivir a Barcelona y tuviese que matricular a mi hijo pequeño (pongamos que tuviese 4 años) en un colegio público, ¿en qué lengua le darían las clases? ¿a qué edad le enseñarían español y cuántas horas a la semana?
  • Desobediencia13/12/12 00:00
    Si desobedecen a pagar la escolarizacion en un centro privado al que lo precise para ser educado en español que lo pague directamente el ministerio de educacion y se lo descuenten a la ccaa de la partida correspondiente a la educacion transferida. Mas facil imposible.
  • Aramando13/12/12 00:00
    Los catalanes lo que hacen es defender su cultura y su lengua, y los aragoneses tendríamos que hacer lo mismo. Se está perdiendo nuestra cultura, mirando lo que hacen los demás. Paso la mitad de mi tiempo en Barcelona, y aquí no hay ninguna discriminación a nadie. Son gente abierta y europea. Aprendamos.
  • Javier13/12/12 00:00
    Como muy bien dice el comentario 4, lo que no puede soportar Durán es que a pesar de todas las medidas tomadas por el nacionalismo talibán para erradicar el castellano (alguna de ellas propias del más puro fascismo nazi como la famosa rotulación ) los chicos sigan hablando español en los recreos. Si de ellos dependiera le cortarían la lengua a cualquiera que cometiese el delito de hablar español.
  • José13/12/12 00:00
    Perdona Aramando, pero no puedo pasar por alto tu comentario. ¿Defender la propia cultura, es impedir que si unos padres quieren que sus hijos aprendan en castellano, no lo puedan hacer? ¿Eso es ser abierto y europeo? Pues nada, habrá que prohibir que se estudie en castellano en Zaragoza y todos en Fabla. Que conste que me parecería perfecto que hubiera colegios que enseñase en Fabla, pero siempre que cualquiera pudiera elegir entre las dos lenguas. No creo que sea nada abierto impedir que se aprenda en las dos lenguas oficiales. El impedir que se pueda optar por el castellano es absolutamente totalitario y nada democrático, justo lo opuesto a ser abierto y europeo.
  • miguel13/12/12 00:00
    Alguno de vosotros vive en Catalunya para poder decir las burradas que por aqui leo?  Soy aragonés y vivo en Barcelona y os aseguro que a los niños ni se les marca ni se les persigue ni ninguna estupidez que leo por aqui y que no dejan de ser proclamas fascistas, casposas, procedentes de la más rancia mentalidad castellana. Mejor informarse por uno mismo antes de decir barbaridades. 
  • Pescator13/12/12 00:00
    Para el #12, ¿Que es eso de perder nuestra cultura? ¿Acaso la perdieron nuestros ancestros íberos cuando llegaron los romanos, o la perdieron los romanos cuando vinieron los visigodos o estos con los musulmanes? La cultura va cambiando con el paso del tiempo como las lenguas, por que están vivas. Todo lo que sea anclarnos al pasado es retrogrado. Es altamente sorprendente que cuanto más progre se cree gente más conservadores en realidad son.
  • javier13/12/12 00:00
    Para 14 La rancia mentalida castellana ja, ja, ja. A otro que le han adoctrinado. Los peores nacionalistas siempre han sido los cipayos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo