Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Da la razón al Gobierno central

El TC suspende la paga extra a los funcionarios vascos

De esta forma, queda paralizada la paga que iban a recibir los 67.000 funcionarios vascos.

Efe. Madrid Actualizada 11/12/2012 a las 13:34
10 Comentarios

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, han informado fuentes del alto tribunal. 

De esta forma, queda paralizada la paga extra que iban a recibir los 67.000 funcionarios vascos.

La decisión ha sido adaptada por el pleno del tribunal de garantías constitucionales en la reunión que celebra el martes.

El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte día presente sus alegaciones.

El Gobierno Vasco en funciones había iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la orden de que se abone el día 20 de este mes la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta decisión


  • aclarando#Puaj11/12/12 00:00
    La paga extra o gratificación extraordinaria, es un recibo salarial adicional a las doce mensualidades habituales del trabajador. El trabajador tiene derecho a dos pagas extras al año, una de ellas en Navidad, la denominada paga extra de Navidad, y la otra en el mes que se contemple en el convenio colectivo, o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Esta segunda paga extra suele abonarse en Verano, de ahí que se le llame paga extra de Verano. De igual manera se fijará por el convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones extraordinarias, siendo su tope mínimo el salario minimo interprofesional vigente, y también, si se prorratean o no en las doce mensualidades. Si no se prorratea la paga extra, ésta no cotizará a la Seguridad Social cuando sea abonada, ya que cotiza en partes iguales durante su período de devengo. Salvo acuerdo entre las partes, la paga extra no se devengará durante el período de incapacidad laboral, ya que durante este período, el salario se sustituye por una prestación. Lo que sí se aplica en la paga extra es la retencion de IRPF.
  • pilar11/12/12 00:00
    Puaj quién son esos 5 millones de ciudadanos que llevan años sin cobrar la extra? , ¿no serán ilegales? si no no me lo explico; porque es una paga regulada en el estatuto de los trabajadores y es obligación el pagarla.
  • SINPAGO-NOCONSUMO11/12/12 00:00
    Las pagas extras, no son EXTRAS. Son una parte del salario anual que un trabajador tiene derecho a percibir. Unos lo cobran en 14 y otros en 12. Cuando se calcula una pension de la S.S. la suma se divide entre 14, igual que el salario. Por lo tanto, al empleado público, LE HAN BAJADO EL SUELDO!!!!!
  • aclarando2#Puaj 11/12/12 00:00
    No sé que trabajdores no tienen paga extra ya que entra dentro del salario me dá igual que me lo paguen en 14 que en 27 mensualidades. , no será que Puaj tenía 4.?
  • Exiliado11/12/12 00:00
    Claro la regularización fiscal para defraudadores, amnistía fiscal en toda regla, no es anticonstitucional?, nadie pudo iniciar un procedimiento ante el constitucional para bloquear su aplicación? esa desigualdad ante la ley no es suficiente causa de inconstitucionalidad? País!,. Por cierto,la paga extra es la catorceava parte del salario. No es una gratificación o una gracia, es la remuneración al trabajo, Aunque, esto esta yendo hacia la caridad y la beneficencia. Los derechos para esta gentuza no existen
  • Puaj11/12/12 00:00
    ¿Y qué pasa con los más de 5 millones de Españoles que llevan años sin cobrar la extra de Navidad?
  • Norberto11/12/12 00:00
    ! Que se cumpla la LEY !
  • F,G,P11/12/12 00:00
    Me parece muy bien, que cobren la paga extra estos TRABAJADORES, ya vale de que solamente nos metan mano en nuestros jornales, y a los que han creado la CRISIS, los inflan a millones y encima no los juzgan por sus dlelitos.
  • qylicos11/12/12 00:00
    Claro que sí, es mucho más urgente asegurarse de que no cobren la paga extra los cuatro funcionarios que la iban a cobrar, que ir a por los que realmente saquean el país, banqueros, defraudadores, corruptos y demás.
  • sinpaga11/12/12 00:00
    Para los incultos e insolidarios tipo #Puaj.- Las pagas extras están expresamente reconocidas en nuestra legislación laboral. Para el personal funcionario en el artículo 22.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, y para el personal laboral en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, en el cual se señala literalmente que: ?El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de navidad (?.)? La literalidad de la norma es clara, hay que abonar dos pagas extraordinarias, una de ellas necesariamente en navidad, y este es un derecho que se extiende a todos los trabajadores regulados por el Estatuto de los Trabajadores. El artículo no distingue entre empleados públicos o privados, ni entre sectores de actividad. Las dos pagas extras son un derecho inalienable del trabajador. De todo trabajador





Pie
Enlaces recomendados