Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Cádiz

Un vídeo capta a unos agentes quedándose con patatas y naranjas decomisadas

El Ayuntamiento explica que los sacos de naranjas y patatas procedían de decomisos de venta ambulante ilegal.

Efe. Cádiz Actualizada 10/12/2012 a las 17:38
25 Comentarios
Varios policías se llevan algunas bolsas de naranjas.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) han abierto sendas investigaciones para depurar responsabilidades sobre la actuación de varios policías nacionales y empleados municipales que han sido grabados apropiándose de naranjas y patatas decomisadas

El vídeo que un particular ha difundido en la red con el título 'Protesta ya' capta el momento en el que operarios del Ayuntamiento llevan a un camión de la basura sacos de naranjas y patatas decomisados y cómo varias personas, entre ellas algunos policías nacionales y otros empleados municipales, cogen algunos de ellos y se las llevan.



Tras la polémica suscitada por la emisión del vídeo, el Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un comunicado en el que califica de "improcedente y lamentable" lo sucedido y en el que informa de su intención de abrir una investigación.

El Ayuntamiento explica que los sacos de naranjas y patatas procedían de decomisos de venta ambulante ilegal, que "se almacenaron siguiendo el procedimiento reglado" en las dependencias municipales, en un inmueble que comparten la Policía Local y la Nacional.

Las patatas y las naranjas quedaron allí para su custodia "con las preceptivas actas de la veterinaria municipal" en las que se informaba de que el material no reunía "las condiciones higiénico-sanitarias oportunas".

Por ello, añade el Ayuntamiento, "se dio orden de destrucción", que se llevó a cabo arrojando el material a un camión de la basura.

Pero algún vecino, desde un edificio colindante, grabó en vídeo cómo mientras esto se hacía varias personas se acercaban y se llevaban algunos sacos de naranjas y patatas y cómo algunos de ellos las metían en coches estacionados en las inmediaciones.

Tras conocer los hechos, el delegado municipal responsable de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayuso, ha celebrado una reunión urgente con los responsables técnicos y la asesoría jurídica municipal.

En ella, se ha decidido incoar expediente informativo del asunto, para lo que se ha solicitado a los responsables en la materia la elaboración de los "informes técnicos necesarios para la adopción de cuantas medidas sean necesarias con el rigor y la contundencia oportuna que se precise" y "para dilucidar responsabilidades de cualquier orden, tanto de régimen interno como cualquier otro que proceda".

En la nota, el delegado municipal considera que "estos hechos han sido fruto de comportamientos individuales impropios que deberán ser asumidos por los responsables de los mismos".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha informado de que también va a iniciar una investigación para esclarecer los actos ocurridos en la comisaría conjunta de Puerto Real e "iniciar las acciones disciplinarias que se crean necesarias".

En una nota de prensa, Javier de Torre condena la actuación de los agentes, considera que no se puede "permitir este tipo de comportamiento por parte de funcionarios públicos" y explica que "se analizarán las imágenes" para depurar responsabilidades.

El subdelegado pide que "circunstancias como éstas" no sirvan "para juzgar la labor del Cuerpo Nacional de Policía, que diariamente vela por mantener la seguridad y el orden público en toda la provincia de Cádiz".


  • martina13/12/12 00:00
    Vergonzoso, creo que no se piensa en esa gente que se ha levantado temprano para coger esas naranjas y ponerlas en sacos y de los que han doblado sus riñones para coger esas patatas para sacarse unos cuartos y no tener que andar robando como OTROS, de verdad vergonzoso
  • martina13/12/12 00:00
    Me parece escandaloso, nadie piensa en esos que se han levantado temprano para coger de los arboles esas naranjas o han doblado sus riñones para coger esas patatas, esque nadie piensa en el currante de a pie, solo se habla de esta gentuza que se apropia de lo que no debe, simplemente escandoloso
  • luna 11/12/12 00:00
    ¡ Venga ! no criticar tanto el video ,que algunos en este pais ,trincan millones y nadie dice nada .
  • Eau11/12/12 00:00
    "en fin que les aproveche por que yo de momento mi saco de patatas lo TENGO QUE COMPRAR como "casi todo el mundo" "menos alguno que otro." Ahí ha quedado retratado el verdadero sentimiento que tienen muchos. No es que os preocupe la mercancía (alimentos perecederos, este razonamiento no vale para cualquier otro objeto de decomiso), sino que se beneficie otro, y no tú. Gracias por hacer que sea tan evidente. 
  • Patata11/12/12 00:00
    Tampoco creo que haga falta hablar de hambre, ver tirar comida en buen estado es doloroso, y punto, y si se puede aprovechar mejor. No es solo en este caso, las imágenes de camiones de frutas arrasados en Francia también me impactan. Y ya no digamos cuando se trata de alimentos de origen animal, encantadores animalitos criados y sacrificados para nada. 
  • hector11/12/12 00:00
    A esto se llega,  cuando se tiene un sueldo de mierda .Muy mal esta el Pais para recoger lo que va a la basura,, que son patatas y naranjas, a lo que hemos llegado
  • Marianico11/12/12 00:00
    Tampoco hay que exagerar......eso son acciones que cualquiera las podemos hacer. El objetivo, es decir, los ladrones son los que tienen la casa llena de sacos de millones de euros...y de esos abundan. que no nos confundan, que nadie nos manipule, que nadie nos distraiga.........
  • Eau11/12/12 00:00
    Si esos ALIMENTOS se iban a DESTRUIR por mor de alguna de esas tiquismiquis normativas sobre distribución que se han creado en los últimos años (o porque eran robados y ya no tenía sentido buscar a su propietario), y viendo o sabiendo que no existe ningún riesgo para la salud sino que se ha decomisado basándose váyase usted a saber en qué chorrada, YO TAMBIÉN me habría llevado un par de cajas para casa. Y sí, un par, porque soy familia numerosa y no cunde nada. El de la videocámara que parece muy ocioso lo que tenía que haber hecho es bajar a ayudar, y de paso quedarse alguna bolsa, que muchos consideramos que tirar comida es aberrante. 
  • marisa11/12/12 00:00
    Que es digno o indigno :quien coge para comer lo que se tira o quien MANDA poner sanciones como recaudación. Me parece mal mezclar información para justificar tener razón pues eso de ? la labor del Cuerpo Nacional de Policía? es una cosa y el hambre es otra .Se iba a tirar .Está claro que queda ¿FEO¿que se vea el hambre que hay. Ojala sea noticia y video a nivel mundial eso es lo único que temen nuestros amos , el que se vea.
  • Josefo11/12/12 00:00
    Habras querido decir "si lo hace Sanchez Gordillo y sus colaboradores...", el follonero solo destapa las corruptelas que se va encontrando, no roba naranjas  ni construye aeropuertos fantasma ni macro centros culturales en Galicia ni hace tramas para meter a ex-cargos en las empresas eléctricas o laboratorios farmacéuticos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual