Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Clamor contra la reforma de Wert

Miles de personas se concentran en Barcelona a favor de la escuela en catalán

Bajo el lema 'Por un país de todos, la escuela en catalán' y gritos de "independencia", se inició la concentración convocada por Somescola.cat en la plaza San Jaime de Barcelona.

Efe. Barcelona Actualizada 10/12/2012 a las 21:42
45 Comentarios
Miles de manifestantes llenaron esta tarde la plaza de San Jaime.EFE

Miles de personas -4.500 según la Guardia Urbana- han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña

Esta concentración ha sido la más numerosa de las que se han llevado a cabo esta tarde en unas 60 poblaciones catalanas, con el lema 'Por un país de todos, la escuela en catalán', en el marco de una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

En el acto han predominado consigas como "escuela en catalán", "independencia" e "insumisión", en alusión a no aplicar la reforma educativa si se aprueba.

Al final de la concentración, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consejera de Educación, Irene Rigau, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, han recibido a los portavoces de la coordinadora Somescola.cat en la entrada principal del Palau de la Generalitat.

Somescola.cat fue creada hace dos años por un conjunto de entidades cívicas, culturales y del ámbito educativo a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que cuestionan el papel del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

En el acto, el lingüista Isidor Marí y los cantantes Marina Rosell y Feliu Ventura han leído el manifiesto Somescola.cat en el que se defiende el modelo de escuela catalana, se destaca el consenso que genera y se señala el error "pedagógico" y "el elevado riesgo de fractura social" de separar a los alumnos por razón de lengua.

El manifiesto subraya que el anteproyecto de la nueva ley de Educación (LOMCE) del ministro Wert es "inaceptable en los Países Catalanes, porque propone una contrarreforma educativa retrógrada, recentralizadora, armonizadora, inútil y que no sirve para preparar al alumnado catalán para hacer frente a los retos que la situación actual plantea".

También considera que la LOMCE "anima a segregar a los alumnos por motivos de lengua dentro de un mismo centro educativo y a prever la subvención de centros de titularidad privada que se avengan a hacer la enseñanza en castellano" por lo que define como "la obsesión enfermiza y precostitucional del señor Wert respecto a la lengua catalana".

El manifiesto de Somescola.cat recuerda que entre las competencias del Parlament esta la de diseñar el modelo educativo en Cataluña.

Por eso, pide al Gobierno catalán que haga cumplir sus leyes, "no ceda" en ninguno de los aspectos de política lingüística que se expresan en la ley de Educación Catalana (LEC) y actúe con la máxima contundencia en la defensa del patrimonio pedagógico catalán.

Durante la jornada de protesta contra la LOMCE, a petición de Somescola, en numerosos centros docentes se ha colgado una pancarta y carteles con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán" y se han celebrado breves actos reivindicativos a la salida de la escuela, según fuentes de la plataforma.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los partidos que respaldan la inmersión lingüística en la escuela (ICV, ERC y PSC) a la reunión del Consejo Escolar de Cataluña que se celebrará pasado mañana, 12 de diciembre, en el Palau de la Generalitat.

El objetivo es que esta reunión periódica de representantes del sector educativo con los del Gobierno catalán, sea, en esta ocasión, una cumbre para hacer frente al proyecto de reforma educativa del Gobierno español, el mismo día en que el ministro Wert la explicará en el Congreso.


  • AlbertZgz11/12/12 00:00
    Claro... es que intentar que el Español no sea una lengua marginal es acabar con el Catalan!!
  • pepe11/12/12 00:00
    Disfruten lo votado
  • luna11/12/12 00:00
    Mira Jon.- yo soy del pirineo aragones ,las personas mayores hablan cheso ¡si ! cuando la chen de ptra comunidad les charra ,responden con mucha educacion en cestellano . Anda y vete a bailar la sardana ¡¡¡¡¡¡¡
  • Carlos 11/12/12 00:00
    De los que se quejaban del "café para todos" tenemos la educación del "café para todos". Sin duda un modelo de éxito, pero para el nacionalismo, no se puede querer aquello que no se conoce y así se hace en las escuelas catalanas donde las costumbres y la lengua española son marginadas hasta ser percibidas como algo extraño.   Si la inmersión lingüística se creó para que no hubiese ruptura social qué pasa con el riesgo de ruptura que significa el independentismo? En fin, una vez más lo que salen perdiendo son los niños, en lugar de aprender dos lenguas como debe ser aprenderán solo una que sirve para comunicarse con mucha menos gente.
  • Jon11/12/12 00:00
    Ni un paso atras en la inmersión linguistica. Nos puede pasar como a nuestros hermanos de Aragon. Su idioma, el aragones ha desaparecido del todo, hasta el punto que la mayoria reniega de la lengua de sus antepasados. La gran Castilla ha conseguido no solo imponer su lengua sino que tambien anular su identidad. Eso pasa cuando no se defiende el patrimonio cultural.
  • Jon11/12/12 00:00
    Luna, si lo hablan los viejos, pronto no lo hablará nadie. Conseguido: Aragon castellano 100X100. Teneis razón, es vuestro problema, como es el nuestro luchar para mantener el Catalan, insignia de nuestra identidad. 
  • Pepito11/12/12 00:00
    ¿Miles? Por las imágenes de TV se podían contar con los dedos de una oreja.
  • Para Jon11/12/12 00:00
    Yo no tengo ni idea de aragonés (la lengua) pero me siento más aragonés (de sentimiento) que tú catalán. La lengua no tiene nada que ver con la identidad (no identitad, como has puesto, que parece que no controlas mucho el castellano, por tus faltas de ortografía)
  • joseluis11/12/12 00:00
    pesaitos que son...
  • EL11/12/12 00:00
    #3TU: Me parece que simplificas un poco la cuestión. Los que utilizan eso de "los de provincias" son los madrileños y creo que ya ni lo hacen. En la meseta hay gente tan corriente como yo y como tu, que no tienen ninguna conciencia de haber quitado la identidad a nadie, es más, los Comuneros no se alzaron contra los catalanes precisamente y tampoco creo que nos consideren catetos a los que no somos castellanos. El idioma que si corre peligro de desaparecer es el aragonés, espero que no ocurra, pero si lo hiciera no perderíamos la identidad, sino un bien inapreciable. Por cierto a ver si alguien aclara si países catalanes es una delimitacion lingüística, o pretende ser también política.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual