Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Para reforzar la seguridad

La Policía Nacional activa un dispositivo especial en fechas navideñas

Se incrementará la presencia policial y se darán consejos a los ciudadanos para que no sufran robos o timos.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/12/2012 a las 10:03
0 Comentarios

La Policía Nacional ha activado un dispositivo especial con el fin de reforzar la seguridad durante las fechas navideñas en las grandes ciudades españolas mediante la prevención de hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza en zonas comerciales y de ocio.

Con el dispositivo 'Comercio Seguro', que estará operativo hasta el 8 de enero, aumenta la presencia de agentes de Seguridad Ciudadana en las vías de mayor actividad comercial, mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión. También se ofrecerán consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos.

La fase operativa y central del dispositivo se activará el próximo 18 de diciembre. Desde esa fecha, la presencia policial estará reforzada en todo el territorio nacional con fines disuasorios, preventivos y operativos.

El dispositivo contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.

En este plan, diseñado después de varias reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad, la Dirección General de la Policía ha involucrado también a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de seguridad privada, para poder desarrollar respuestas más ágiles y eficaces, según ha informado este viernes en un comunicado.

La Policía Nacional también difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @policia en la red social Twitter. El objetivo es evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.


Aglomeraciones, robos y timos


Uno de los consejos principales es mantener a los niños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Se debe anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponerle un colgante sus datos de identidad y teléfono, además de enseñarle a decir su nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Asimismo, durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

La Policía recomienda a los ciudadanos que no saquen dinero de su banco a requerimiento de desconocidos –aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio–.

También es conveniente evitar a los "trileros", que suelen actuar en las plazas y calles céntricas de la ciudad o en zonas túristicas y son "especialistas timadores", según la Policía, que advierte de que quien juegue con ellos perderá seguro.

Uno de los timos más conocidos y habituales es el timo del "tocomocho", con el que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.


Compras en Internet


En Internet
, que se ha convertido en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos, hay que tener presentes ciertos consejos.

Por ejemplo, se debe comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que se reciba y se verifique la compra.

Tampoco es conveniente abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los terminales de punto de venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

Al comprar lotería a través de Internet, se debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra 'online', cerciorándose de que se trata de una web segura.


Viajes


Si se va a hacer una visita a familiares o unas breves vacaciones, hay que acordarse de cerrar con llave la puerta de la vivienda. Asimismo, no se deben dejar señales visibles de que la casa está desocupada (se recomienda no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión) ni informar de la ausencia.

Por último, a la hora de viajar es importante identificar claramente las pertenencias antes de embarcar y no facturar equipajes de personas desconocidas. También hay que mantener vigiladas las maletas y pertenencias en todo momento y evitar viajar con elevadas sumas de dinero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual