Miles de manifestantes en Madrid y Barcelona piden la unidad de España

Las dos ciudades han sido escenario de sendas concentraciciones para defender la unidad de España frente al reto secesionista impulsado por Artur Mas.

Miles de personas se han concentrado en Madrid para defender la unidad de España frente al reto secesionista impulsado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y coincidiendo con la celebración del 34 aniversario de la Constitución española de 1978.


La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha reunido este mediodía a miles de ciudadanos en la madrileña Plaza de Colón, donde se ha instalado una gran pantalla, para reivindicar "la defensa de la unidad de España" desde todas las "posiciones ideológicas" porque "España somos todos", según reza su manifiesto.


La mayoría de los participantes en el acto, al que han asistido el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz; y el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, han portado banderas españolas y catalanas, así como pancartas en las que se podía leer "Los nacionalismos dividen y enfrentan" o "Barça+Madrid+otros=La Roja".


Durante el acto, en el que se han sucedido los gritos de "Viva España", se ha entonado el himno nacional de España al que ha puesto letra el escritor Jon Juaristi, y que ha cantado como broche final del acto la cantante de "La Voz" Yanela.


El presidente de DENAES, Santiago Abascal, ha reclamado insistentemente la unidad de España porque este país "es una gran nación" que no puede ser dividida ni fragmentada porque la soberanía nacional pertenece al pueblo español.


En declaraciones, Vidal-Quadras ha destacado que este acto demuestra el "compromiso con la unidad nacional y con los valores constitucionales frente a los ataques de irresponsables y fanáticos que quieren destruir lo que ha costado tanto construir".


Vidal-Quadras ha dicho que "perseguir metas imposibles revela falta de inteligencia" y el electorado catalán ha dado "una lección a Mas al demostrar que su proyecto es inviable y no cuenta con un respaldo masivo"


Por su parte, Iturgaiz, que ha considerado que es el momento de decir que "es un orgullo ser español" y "defender a España y sus símbolos", ha pedido que nadie se llame a engaño porque "las aspiraciones independentistas no han desaparecido" ya que el objetivo de los "nacionalistas-separatistas en Cataluña y en el País Vasco es el mismo: destrozar España".


Iturgaiz ha pedido "firmeza" al Gobierno y a los tribunales para que digan que "hasta aquí hemos llegado" porque si "Mas da un golpe de Estado contra la unidad de España, eso no le puede salir gratis".


El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha comentado que en cualquier otro país el acto de hoy en defensa de la unidad de España, "habría sido convocado por las instituciones" y ha dicho que "es una vergüenza" la ausencia de líderes políticos.


En concreto, Cañas ha criticado al PSOE al asegurar que "es una parte fundamental del problema del país" porque "se avergüenza de los símbolos comunes de los españoles".


En el transcurso del acto, el vicepresidente de DENAES,Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado la necesidad de fomentar el "consenso de los dos grandes partidos españoles en torno a la unidad".


Esa unidad es clave para impedir el reto de separar al País Vasco y Cataluña de su matriz española, según ha puntualizado el presidente de DENAES, que ha pedido "no entrar en la provocación permanente" de los independentistas porque "si la rama del árbol se separa, el tronco sufre y la rama muere".


Abascal, que ha insistido que es necesario que catalanes y vascos continúen en España, ha dicho que "rendirse no es la solución".


En el acto, en el que se ha leído el manifiesto "España somos todos", firmado por el eurodiputado del PP Mayor Oreja; el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo; el exdiputado de IU Pablo Castellano o el diputado de UPyD Toni Cantó, se ha insistido en que "la unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna".


DENAES, que ha emitido en el transcurso de la concentración un vídeo en el que numerosos rostros proclaman la unidad española, también ha contado con el testimonio de Carmelo González, que hizo huelga de hambre en Cataluña al no poder escolarizar a sus hijos en castellano, así como de la hija de una víctima de ETA de los años 80, Ana Velasco, quien ha asegurado que éste país debe mucho a los asesinados por ETA. EFE


Concentración en la Ciudad Condal

Con motivo del Día de la Constitución, el Movimiento Cívico de España y Catalanes, con el apoyo de once colectivos cívicos y tres partidos -PPC, Ciutadans y UPyD-, ha organizado una manifestación inédita en Cataluña que ha arrancado en la plaza Urquinaona y ha finalizado en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat.


Según la Guardia Urbana, a la manifestación ha acudido unas 7.000 personas, que enarbolaban banderas que conjugaban las barras de la española con las de la catalana, mientras que los organizadores han elevado la cifra de participantes a varias decenas de miles.


El lema principal de la protesta se ha exhibido en una pancarta en la cabecera de la manifestación que rezaba "España somos todos", detrás de la cual han marchado, entre otros, seguidores de asociaciones cívicas catalanas que han dado su apoyo, como Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia, Foro España, Convivencia Cívica, Cataluña Tal Cual o Ágora Socialista.


También han acudido el líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, los concejales de este partido Xavier Mulleras, Eduardo Bolaños y Oscar Ramírez, así como los diputados populares en el Parlament José Antonio Coto, Pedro Chumillas y Sergio Santamaría, además de la vicesecretaria del PPC Andrea Levi.


A la protesta también han asistido el líder de Ciutadans, Albert Rivera, y el máximo dirigente de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana.


En otras pancartas de la manifestación se ha podido leer lemas como "Por una Constitución de todos" y "Cataluña con la Constitución", y se han coreado frases de "Viva España", "Libertad", "Yo soy español, español, español" y "Artur Mas, dimisión".


Las banderas españolas y catalanas han inundado finalmente la Plaza de Sant Jaume, en donde los manifestantes han pedido la dimisión del presidente catalán, quien adelantó las catalanas con el objetivo de que Cataluña se convirtiese en un Estado en la UE.


En la Plaza Sant Jaume, se ha desplegado una bandera de España gigante frente al Palau de la Generalitat.


Representantes del Movimiento Cívico de España y Catalanes han leído un manifiesto en el que se ha defendido la unidad de España como "la mejor garantía para su pluralidad interna y fundamento de la solidaridad entre los ciudadanos y sus diferentes comunidades".


El manifiesto considera "el derecho a decidir un eufemismo que pretende edulcorar un inexistente derecho a la secesión", así como una "falacia que no tiene cabida en la Constitución".


El presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, Manel Parra, ha afirmado que el objetivo es "expresar con naturalidad que somos catalanes y españoles", y recordar que "cuando se votó la Constitución se hizo favorablemente más en Cataluña que en el resto de España", dato que refleja el apoyo a la Carta Magna.