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Reforma educativa

La administraciones pagarán la escuela privada si falta oferta en lengua castellana

La propuesta indica que los alumnos deberán elegir entre Religión confesional y Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/12/2012 a las 22:03
22 Comentarios

El borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que este martes estudiarán el Gobierno y las CC.AA en la Conferencia Sectorial de Educación, exigirá a las autonomías el pago de una plaza en un centro privado a aquellos padres que soliciten la educación en castellano cuando esta comunidad no pueda ofrecerle esta posibilidad en un centro público o concertado, siempre y cuando no se haya establecido una "proporción razonable" de ambas lenguas. 

El texto recoge en la disposición adicional lengua castellana y lengua vehicular de la enseñanza, que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua vehicular de la enseñanza" y establece que la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica.

Asimismo, señala que en las CC.AA que posean otra lengua oficial junto al castellano, de acuerdo con sus estatutos, las administraciones educativas deberán garantizar en todas las etapas educativas obligatorias que esas lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en "proporciones equilibradas en el número de horas lectivas", de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos, sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras.

Además, añade que corresponde a estas administraciones determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística. Igualmente, especifica que podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano "en una proporción razonable", sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano.

"Mientras no se realice la determinación a que se refiere el párrafo anterior, los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando, como consecuencia de dicha falta de determinación, no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización", añade la disposición.

Castellano, asignatura troncal

El texto establece además como asignatura troncal el castellano y la literatura en este idioma, mientras que las lenguas cooficiales pasan a ser asignatura de especialidad, que deberán cursar obligatoriamente los alumnos en las comunidades donde se hablen.

Además, desaparece del texto la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se incluye una alternativa obligatoria a la asignatura de Religión en Primaria y la ESO. Así, los alumnos de Primaria deberán optar entre Religión o su alternativa, denominada 'Valores Sociales o Culturales', a elección de los padres o tutores. En la ESO también será obligatorio cursar o bien Religión o bien 'Valores ticos', dentro de las asignaturas específicas.

En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos también podrán elegir la asignatura de Religión entre las materias específicas de primero y segundo de Bachillerato.

Contenidos y horario mínimo

Por otro lado, el Estado fijará los contenidos y el horario mínimo de las materias instrumentales, es decir, las troncales, que son Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, entre otras, sin determinar los porcentajes. Estos porcentajes sí que habían sido fijados en un borrador anterior (65 % en las comunidades con lengua cooficial y 75 % para el resto).

Según el nuevo borrador, estas asignaturas troncales deberán ocupar por lo menos el 50 % del horario. Para el resto de asignaturas, como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios.


  • luison05/12/12 00:00
    Yo tambien he de pedir disculpas. Cuando antes me he referido "totalmente de acuerdo con el comentario número 10", quería decir "totalmente de acuerdo con el comentarioNUMERO 11". Lo siguiente, no lo cambio.
  • TINDENA04/12/12 00:00
    Hay que agradecer a este gobierno que vaya mejorando algo las injusticias educativas que hay. Pero es difícil. Habrá oposición para invalidarlas por los hechos. Así que seguiremos en España con el lio eterno educativo. Para verguenza nuestra ante tantas naciones que no lo tienen. España es diferente, faltaria MAS.
  • Cooficial y enseñada04/12/12 00:00
    La lengua catalana debería ser parte del programa educativo nacional de España y la española parte del CV de las regiones de mayoritaria habla catalana. Esto es lo que pasa en otros países de Europa, donde la gente piensa y dialoga más en vez de gritar y discutir por todo. El catalán y sus dialectos es el idioma de uno de cada cuatro españoles.. Eso es un motivo suficiente para integrar estos hablantes en vez de enfrentarlos como hace el actual gobierno de España.
  • pantoza04/12/12 00:00
    Cualquier escusa es buena para promocionar la escuela privada a costa del erario público. No sería mas razonable obligar a las autonomías a cumplir la Ley española, o se les cierra el garito.
  • España04/12/12 00:00
    #8 Jon, Adeu. Ya que os sobran argumentos a ver si os decidís ya de una vez, no sé cuanto llevamos oyendo el adeu y ahí seguís. Por cierto, si de paso os lleváis a los nacionalistas españoles os lo agradeceríamos, así podéis seguir peleando entre vosotros y a nosotros nos dejaríais tranquilos.
  • Luis04/12/12 00:00
    Que apañadico este gobierno, por un lado puede seguir montando lio con los nacionalistas catalanes a cuento de la lengua y de paso le asegura el negocio a sus amiguetes, dos pájaros de un tiro. Y aun hay quien dice que son unos incompetentes, si es que no les comprenden.
  • Carlos04/12/12 00:00
    Por fin una medida con un poco de sentido común. Veremos si se puede llevar a cabo porque la educación es con los medios y la administración, una de las bases de la burbuja nacionalista. No se puede querer algo que no se conoce, por eso la escuela catalana actual es una fábrica de nacionalistas. Los niños tienen capacidad más que de sobra para aprender dos idiomas, los demás es politiqueo barato y un insulto total a la inteligencia que solo lleva a limitar sus posibilidades de futuro. Si hasta el presidente de Estados Unidos se preocupa por hablar en español por algo será.
  • luison04/12/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario número 10. Por fin una opinión verdaderamente inteligente y democrática. El que quiera entender, que entienda.
  • ¿Esta es la izquierda?04/12/12 00:00
    Bastante peor son las enmiendas presentadas por PSOE, CHA e IU hace unos días en las Cortes: ? IU quiere que cualquier municipio de Aragón que lo solicite pueda declararse de uso predominante de lengua aragonesa o de lengua catalana y poder excluir a otros municipios que se han enmarcado en uno u otro sentidos (enmienda 33). ? El PSOE exige la eliminación de cualquier referencia a toda modalidad lingüística que no se llame catalán o aragonés (enmienda 10 y 16 enmiendas más). ? CHA quiere que el aragonés sea cooficial en todo Aragón menos en las comarcas orientales, donde exige la cooficialidad del catalán (enmienda 29). ? El PSOE entiende que el aragonés y el catalán son lenguas propias de todos aquellos municipios en los que en algún momento de la historia se hayan usado ?sistemas lingüísticos con rasgos de carácter predominante del aragonés o del catalán? (enmienda 31). ? IU quiere la especialización de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza (enmienda 69). ? CHA quiere que al menos el 50% de las asignaturas que se imparten en los colegios sea en aragonés en toda la Comunidad excepto en la zona oriental donde quiere que sea en catalán (enmienda 73). ? CHA quiere plazas de oposición propias para profesores que sepan catalán y fabla (enmienda 83). ? CHA, IU y PSOE quiere traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas para atender en esas lenguas a los ciudadanos que lo solicitaren (enmienda 89, 90 y 92). ? CHA pide que el Boletín Ofocial de Aragón sea trilingüe (enmienda 94). ? CHA quiere que en las Cortes de Aragón pueda hablarse en catalán y que se utilice algún sistema de traducción (enmienda 98). ? El PSOE quiere que los ciudadanos puedan dirigirse en catalán a las Cortes de Aragón y que sean respondidos también en catalán (enmienda 101). ? CHA exige que las actas de los plenos municipales se redacten en castellano y en fabla en todo Aragón excepto en las comarcas orientales donde aparte de en castellano se deberán redactar obligatoriamente en catalán (enmienda 106). ? IU exige que todos los documentos notariales redactados en Aragón puedan hacerse en catalán (enmienda 111). ? CHA y PSOE quieren que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán eliminando su topónimo en castellano y su nombre tradicional en la modalidad local (enmiendas 113).
  • purple04/12/12 00:00
    A mí lo que más me preocupa es el contenido de "Valores éticos"  ¡Miedo me da! 
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