País Vasco

Mintegi opta a lendakari para hacer política "de forma distinta"

La dirigente de EH Bildu se presentará como candidata al cargo para ofrecer a la sociedad "una forma distinta" de hacer política, lejos del "continuismo".

Mintegui, en el medio, durante su comparecencia
Mintegi opta a lehendakari para hacer política "de forma distinta"
EFE

Laura Mintegi ha explicado este domingo que se presentará como candidata a lehendakari por EH Bildu en el pleno de investidura que celebrará próximamente el Parlamento Vasco, para ofrecer a la sociedad "una forma distinta" de hacer política, lejos del "continuismo" que, a su juicio, representan PNV, PSE y PP.


Mintegi ha comparecido en Bilbao acompañada por los dirigentes de la coalición abertzale Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute para explicar los motivos que han llevado a esta formación a presentar un candidato propio a lehendakari. Ha recordado que los votos que obtuvo en EH Bildu en las pasadas elecciones vascas han convertido a este grupo en la segunda formación de la Cámara y una fuerza "determinante" para esta legislatura.


En este contexto, Mintegi ha asegurado que su formación respeta el resultado de las elecciones y el derecho de la primera fuerza, el PNV, para intentar formar Gobierno y designar lehendakari, pero ha insistido en que eso quiere decir que renuncien a defender que "hay otra forma de hacer política", más allá del "continuismo" que, a su juicio representan, tanto el PNV, como el PSE y el PP.


"Tenemos que hacer política de una manera global, utilizando todos los recursos institucionales y apoyos sociales para ponerlos al servicio de una estrategia que quiere cambiar el "status quo"; que pretende no hacer una mera gestión continuista, sino que viene a cambiar la situación económica", ha proclamado Mintegi.


Moratoria en la política de "grandes infraestructuras"

En esta línea, la dirigente abertzale ha abogado por establecer una moratoria en la política "de grandes infraestructuras" que, a su juicio, han seguido las instituciones vascas a lo largo de los últimos años y que, según ha asegurado, "han hipotecado el futuro de este país para el beneficio de intereses particulares".


También ha señalado que es preciso cambiar el actual modelo fiscal "en profundidad", con nuevos impuestos para las grandes fortunas y una actuación decidida contra el fraude, para obtener recursos que utilizar en la "creación de empleo y al mantenimiento de los servicios sociales".


Ha propuesto también medidas concretas, como establecer un acuerdo entre diputaciones y Gobierno Vasco para "descontar del Cupo la subida originada por el aumento de la deuda pública del Estado" y restar también las aportaciones correspondientes al mantenimiento de las Fuerzas Armadas.