Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El Gobierno lleva la extra de los funcionarios vascos al Constitucional

El Gobierno vasco acusa al central de "abuso" al tratar de "imponer sus tesis" sobre la extra con "amenazas a funcionarios".

Otr Press. Madrid Actualizada 30/11/2012 a las 20:22
9 Comentarios
Fachada del Tribunal ConstitucionalEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para plantear un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Gobierno vasco de pagar a sus funcionarios la extra de Navidad. Al respecto, el Ejecutivo vasco ha acusado al central de "abuso" por tratar de "imponer sus tesis" con "amenazas a funcionarios". 

El objetivo es que el próximo pleno del TC decida la admisión a trámite de este asunto ya que, de hacerlo, supondrá la suspensión de esta paga durante al menos cinco meses. Este es el tiempo que tendrá el Alto Tribunal para ratificar o levantar esta suspensión.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, ha dado tres días al Consejo de Estado para que le informe y la Abogacía del Estado planteará el conflicto ya la próxima semana.

Todo ello, después de que el Gobierno vasco, en funciones, anunció su intención de pagar esta extraordinaria a sus 67.000 empleados públicos porque así lo recoge su Ley de Presupuestos; como esta norma no fue modificada tras el real decreto, considera que sigue en vigor y debe cumplirla. Dedicará a este fin 207 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha esgrimido a su favor que el Estado es legítimo "para establecer límites retributivos de los empleados públicos, que operan como límites de la autonomía financiera autonómica, según se establece en la doctrina" del propio TC.

El Ejecutivo ha argumentado también el artículo 2 del citado real decreto, que establecía que el personal del sector público, incluido el autonómico, "verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes".

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia "caso por caso" los anuncios autonómicos de abonar una extra las próximas Navidades, por si incumplen la legislación estatal.

En concreto, los casos de Extremadura y Navarra, cuyos gobiernos abonarán en enero una paga extra, pero la correspondiente a junio de 2013, según han aclarado, puesto que el año que viene no está prevista por el momento ninguna restricción. Hacienda estudiará si efectivamente el abono corresponde a dinero del próximo ejercicio o de este.

Por su parte, el Gabinete de Patxi López, en un comunicado, considera "incalificable" que algunos responsables del Gobierno central "pretendan intimidar a funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político".

Además, ha afirmado que ha actuado "con total responsabilidad y coherencia" al decidir que se abone la paga extra. En este sentido, ha recordado que en julio inició el procedimiento de recurso al TC contra el Real Decreto Ley 20/2012, "por vulnerar competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma y por intentar aplicar una interpretación abusiva de lo que debe ser legislación básica".

Por ello, el Ejecutivo en funciones ha decidido "aplicar una ley vigente, como es la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y siguiendo el criterio de un informe muy sólido" de sus servicios jurídicos.

"Si el Gobierno del PP no está de acuerdo con esta postura, hará bien en recurrir al TC para que arbitre en esta disputa competencial. Pero supone un abuso que trate de imponer la aceptación sus tesis mediante amenazas fuera de lugar contra funcionarios", ha censurado.

El Ejecutivo vasco se defiende

El Gobierno autónomo considera que el Ejecutivo vasco en funciones "ha decidido actuar por derecho en la aplicación de sus competencias" mientras otras instituciones han portado por "utilizar vías más sinuosas para no cumplir el Real Decreto 20/2012".

"*Piensa igualmente el Gobierno del PP utilizar el Código Penal contra los responsables institucionales y a los funcionarios de las otras administraciones que van a sortear la supresión de la paga de Navidad adelantando la de julio. *Va a considerar que es prevaricación las fórmulas anunciadas en Navarra, Extremadura o Bizkaia y que califica de fraude de ley?", ha preguntado.

El Ejecutivo ha lamentado que el Gobierno del PP pretenda "compensar con autoritarismo y advertencias que suenan a chantaje" la "falta de criterio de muchas de las medidas adoptadas, que con la excusa de reducir el déficit desmantelan conquistas sociales y recentralizan competencias de las comunidades autónomas".

"Son los riesgos de legislar desde La Moncloa, a golpe de decreto ley, en vez de hacerlo desde el Parlamento y escuchando a las demás partes concernidas en las decisiones que se adoptan", ha concluido.

Adelantar la extra

Desde Navarra, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que el Ejecutivo navarro defenderá "donde corresponda" su proyecto -actualmente se está discutiendo en el Parlamento autonómico- de adelantar la extra de los funcionarios para compensar la supresión de la paga en diciembre.

Por ello, ha señalado que si el Estado recurriera esta medida en caso de aplicarse en la Comunidad foral "se extralimitaría en sus competencias, porque entender que Navarra no tiene ni tan siquiera para la distribución del gasto dentro de un año es un claro abuso del Estado".

Por otra parte, los grupos parlamentarios de PSOE, PP y UPyD han aprobado una modificación del Estatuto de Personal de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que elimina la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Cámara. Foro e IU han votado en contra. La medida afectará a 66 funcionarios y 55 eventuales.

Al igual que en la Comunidad Valenciana, donde el Boletín Oficial de las Cortes (BOCV) ha publicado este viernes un acuerdo del parlamento autonómico sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los diputados de esta cámara.


  • Jake Sulli02/12/12 00:00
    jseant39, Menuda teoría. Mi plaza de funcionario me la he ganado yo, estudiando mucho y con varios años de sustituciones por todo Aragón, viajando en mi coche, con mal tiempo y a veces para tan solo 15 días. Cuando por fin consigo estar en Zza y ya tengo una edad que me dificulta mucho el salto a la privada, me vienes tú con un comentario como ese, propio de un miserable. La gente debe luchar por lo suyo y por lo de todos y no permitir que le roben el futuro a base de mentiras. Dicen que no hay dinero, pero se lo gastan en estupideces y en rescatar a bancos. Por cierto, ¿cuánto de ese NO DINERO se ha regalado ya a la banca y jamás se recuperará?
  • jseant3902/12/12 00:00
    el funcionario que no este de acuerdo que se despida y se vaya a trabajar a la empresa privada a ver como le va la vida ....todos se quejan pero ninguno se marcha por algo sera yo si no estoy de acuerdo con la politica de la empresa que estoy trabajando lo que hago es irme a otra mejor pero es muy bonito ser funcionario ....
  • Jake Sulli01/12/12 00:00
    ¿Y qué esperabas votando al PP? Ellos son consecuentes con su ideología, acaban con todo lo público y favorecen a la oligarquía, a la gran patronal y a la banca. A mí no me han sorprendido las medidas tomadas por estos elementos, ya que aunque dijeran lo contrario en la campaña electoral, todos sabemos de qué van y a quién representan. De los socialistas mejor no hablar, ya que son la otra cara de la moneda, el partido de la misma oligarquía que nos gobierna, que se presenta como más amable y "más de izquierdas", para asegurarse tener siempre el control con cualquiera de sus dos opciones. Deberías haber votado a otras opciones menos controladas y con más posibilidades de que hicieran algo por ti y por todos nosotros. Desde luego esas soluciones no vendrán del PPsoE (ni del PAR, CIU, y PNV evidentemente).
  • joseluis01/12/12 00:00
    ¿Por qué no se acaba también con las ventajas de que gozan el pais Vasco y Navarra, a costa de los demás?
  • q01/12/12 00:00
    3.VALE YA. Si vas a cambiar el voto, que no se entere cuentanubes, que se presentará otra vez.
  • Q01/12/12 00:00
    Pues sí, VICTOR, tú lo has dicho, hay mucho bananero. A tí te lovan a decir. Cuando los vascos o los catalanes u otros hagan lo que quieran, apalaudiremos con las orejas. Quieren ser diferentes pero no para aportar mas que los otros. Si este u otro gobierno nos han de sacar adelante, será obedeciendo lo establecido.
  • Aaron01/12/12 00:00
    Señor o Señora "vale ya", si usted fuera funcionario o funcionaria sabría para qué sirve el Tribunal Constitucional, y si lo es apañados estamos.
  • vale ya01/12/12 00:00
    ¿por qué no llevan al Constitucional el caso Urdangarin? llevamos meses oyendo, viendo y leyendo, todo sobre semejante tipejo, y aún él y su queridisima esposa en la calle, viviendo a cuerpos de reyes (nunca mejor dicho), que dejen en paz a los funcionarios y metan en el Constitucional a políticos, alcaldes, concejales, etc. etc., DEJEN EN PAZ A LOS FUNCIONARIOS, que bastante estamos sufriendo ya, con la bajada de sueldo, congelaciones de sueldo y ahora sin la extra de Navidad, que no es tal, ya que nuestro sueldo anual, está dividido en 14 pagas, por desgracia, no en doce pagas, como en muchas empresas.  Yo vote al PP, ahora me tengo que JODER y como yo, muchos, muchos, muchos, COMENTARISTAS, ¿HABEIS VOTADO PP?  pues a joderse, como yo. NUNCA MAIS, NUNCA MAIS, votaré al PP.
  • Victor30/11/12 00:00
    O sea, al que incumpla lo de la paga extra de los funcionarios le amenazan con nosecuantos años de inhabilitación. Y a los que incumplen la ley de pensiones que dice que hay que compensar la desviación de inflación ¿qué? Ah no, que la ley solo es pa los demás, pa ellos no. Bananerismo total.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual