Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

CiU apuesta por un Gobierno con ERC pero avisa que deberá asumir los recortes

Sin embargo, CiU le preocupa el papel de ERC en el Parlament le genere inestabilidad en la gestión del día a día.

Efe. Barcelona Actualizada 27/11/2012 a las 23:00
9 Comentarios

CiU apuesta por un gobierno "fuerte" y para conseguirlo tiene como prioridad a ERC, que avala su propuesta de celebrar una consulta soberanista, aunque le ha advertido de que deberá asumir también el desgaste que supondrá tener que recortar al menos 4.000 millones en el presupuesto de la Generalitat en 2013. 

Dos días después de las elecciones del 25N, en las que CiU retrocedió inesperadamente de 62 a 50 escaños y ERC, con 21, se situó como segunda fuerza, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha reafirmado el interés de CiU en formar un nuevo Govern "fuerte" y "estable" con la premisa de que "todo" es negociable menos la consulta soberanista.

Homs ha dicho que el "mandato inequívoco" del 25N es celebrar una consulta de autodeterminación, una apuesta "tan grande" y "mayúscula" que CiU lo asume como algo prioritario, aunque lo liga a también a la necesidad de "asumir riesgos" en una nueva etapa de gobierno que deberá estar marcada por los recortes.

A CiU le preocupa el papel de ERC en el Parlament le genere inestabilidad en la gestión del día a día.

En este sentido, Homs ha estimado que los presupuestos del 2013 incluirán un ajuste en el gasto que la Generalitat de al menos 4.000 millones de euros, el equivalente a la suma de los recortes de los ejercicios 2011 y 2012.

Sobre eventuales alianzas, ha dejado claro que excluye al PPC como posible socio, ya que todo parece que las relaciones con los populares están rotas tras una dura campaña.

Homs y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han coincidido en señalar que no les consta que el líder de CiU, Artur Mas, haya recibido la felicitación del Partido Popular ni la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque Homs ha dicho que no quiere avanzar resultados, también ha admito tener "oídos" para haber escuchado el rechazo inicial del líder del PSC, Pere Navarro, a cualquier pacto de gobierno con CiU.

Ante esta negativa inicial, todo apunta que el único socio viable en estos momentos es una ERC que no será obstáculo para la investidura de Mas, pero que tampoco quiere entrar en el Govern, pese a que los convergentes preferirían un ejecutivo estable de coalición.

Según han informado fuentes próximas a la dirección de ERC, los contactos formales con CiU aún no se han iniciado y ni siquiera ha habido un intercambio de "papeles" con propuestas concretas, si bien no descartan que pueda haberlo en los próximos días.

Tampoco se ha creado de momento una comisión negociadora entre ambas formaciones, han añadido fuentes de ERC y de CiU, por lo que más allá de la voluntad expresada por sus respectivos líderes en declaraciones públicas, no se ha establecido una negociación formal.

Aunque ERC parece no tiene ninguna prisa en que se inicien los contactos y esperará a que CiU llame a su puerta, sí que ha causado un cierto malestar en este partido la posibilidad de que Duran Lleida pueda estar preconizando un acuerdo de gobierno "sociovergente" con el PSC.

"Hemos percibido que hay algunas presiones en ciertos ámbitos para propiciar la 'sociovergencia'", han apuntado las fuentes consultadas, motivo por el que a ERC lo que le gustaría ahora es que CiU "haga un esfuerzo de clarificación interna" sobre sus auténticas intenciones.

Al menos públicamente, Duran Lleida, no se ha pronunciado a favor de una opción y, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, ha admitido que no se puede hablar de "consulta o de cualquier otra cuestión" si no se logra un apoyo estable al futuro Ejecutivo de CiU.

Los resultados inesperados de las elecciones y la intención por parte de la federación nacionalista de hacer entrar a ERC en el Govern han dejado congelado el proyecto de gobierno continuista que planeaba Artur Mas.

Durante la campaña, Mas manifestó que habrían pocos cambios en su gobierno, pero fuentes cercanas a CiU apuntan que el conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, podría no continuar o asumir otras responsabilidades, como Exteriores, mientras que lo dejarían los responsables de Empresa y Empleo, Francesc Mena, y el de Salud, Boi Ruiz, la cara de los recortes


  • Jon28/11/12 00:00
    A todos los que el lunes dijeron que el proceso soberanista habia recibido un espaldarazo el 25 N. La coalicion CiU ERC suma 71 diputados, si a estos le añadimos IC (13) que tambien esta con el referendum i les CUP (3), los partidos para el referendum suman 85 diputados. Os parece fracasado el soberanismo en Catalunya?
  • AntiEdipo28/11/12 00:00
    A ver lo que votaron a esquerra cómo se tragan este sapo..jajaajaj!
  • Otro28/11/12 00:00
    Si se llega al pacto de gobernabilidad entre estos dos partidos, me gustará ver el movimiento siguiente de las grandes empresas con sede en Cataluña. Si uno va de pseudo radical y los otros de pseudo nada, radicales e ineptos en grado sumo, ya me contarán.
  • Menos lobos jon28/11/12 00:00
    Los 13 de ICV los puedes ir quitanto, porque es un partido en el que hay de todo, además yo tambien quitaria a muchos de CIU que a la hora de la verdad, harán lo que le han hecho ahora, dar la espantada..menos lobos,caperucita.
  • Jon28/11/12 00:00
    A todos los que el lunes dijeron que el proceso soberanista habia recibido un espaldarazo el 25 N. La coalicion CiU ERC suma 71 diputados, si a estos le añadimos IC (13) que tambien esta con el referendum i les CUP (3), los partidos para el referendum suman 85 diputados. Os parece fracasado el soberanismo en Catalunya?
  • AntiEdipo28/11/12 00:00
    Por cierto, ¿cuánto le costó a cada ciudadano de Cataluña la aventura electoral de Mas y sus amiguetes? Es una comunidad destruida y endeudada a más no poder...y los "señores" que gestionan sus impuestos, gastándolo en cualquier cosa. Saquemos cuentas y luego hablamos, porque, la pela es la pela, ¿no?
  • dario28/11/12 00:00
    No se debe confundir el número de escaños, con el número de votos. ERC tiene mas escaños que PSC, con menor número de votos. Y los votos uno a uno es lo que se valoraría en un supuesto referéndum. Y eso es algo que CIU, sabe perfectamente.
  • F. M.28/11/12 00:00
    De todos modos lo que pretenden estos partidos acaso no está penado?, pues a que esperan. Hay que mover ficha Rajoy. Ni un euro más de todos los españoles para que lo malgasten donde todos sabemos.
  • emilio28/11/12 00:00
    Bueno, Jon, yo creo que el significado de la palabra "espaldarazo" es precisamente ese: un rotundo apoyo. Me parece que tú lo que quieres decir es "batacazo" :)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual