Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Tiempo

Un frente de aire polar traerá lluvia, nieve y bajada de temperaturas en toda España

Se trata de la "primera entrada invernal" que sufre la Península.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/11/2012 a las 13:42
4 Comentarios
Primera nevada en Cerler.

La entrada de un nuevo frente de componente norte traerá un flujo de aire polar, acompañado de precipitaciones –que serán en forma de nieve en puntos de la mitad norte peninsular–, un descenso de la cota de nieve y una bajada de las temperaturas de hasta 6 grados en todo el país a partir de este martes, según ha adelantado a el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

El portavoz ha precisado que esta situación es "normal" de finales de noviembre y ha añadido que se trata de la "primera entrada invernal" que sufre la Península. Lomas ha añadido que "los mayores cambios" se producirán entre el martes y el miércoles y se mantendrán, por lo menos, hasta el viernes, "cuando se espera la entrada de un nuevo frente".

Así, de cara al martes, se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y Baleares. También habrá viento fuerte en Baleares, Canarias, valle del Ebro y zonas del litoral peninsular.

Además, habrá nevadas en zonas altas de la mitad norte y este peninsular mientras que la cota de nieve se situará entre los 800 metros y los 1.000 metros en Andalucía y área mediterránea, y entre los 600-800 metros en el resto de la Península al final de la jornada.

Este martes, el descenso más acusado de las temperaturas se producirá en el extremo oriental peninsular "donde bajarán más de seis grados", según Lomas, quien ha añadido que, en el resto del país, los termómetros perderán "entre dos y seis grados". De cara al miércoles, el descenso será "ligero a moderado" en Canarias y Baleares, con pocos cambios en el resto. "No va a hacer bueno en ningún sitio", ha apostillado el portavoz de la AEMET.

A modo de ejemplo, Lomas ha señalado que, para el miércoles, el descenso será de entre dos a tres grados en el cantábrico en comparación con las temperaturas de este lunes; en Valladolid pasarán de los 10,5 grados a los 6 grados y Madrid alcanzará una máxima de 7 grados a mitad de semana. En cualquier caso, ha puntualizado que estos valores "son propios del invierno meteorológico". Además, la bajada será más acusada en el Mediterráneo porque "parten de valores más altos", según Lomas.

Durante esta jornada, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, área cantábrica y Baleares, aunque Lomas ha indicado que las lluvias "estarán muy repartidas" por todo el país, con viento fuerte en Baleares y Canarias así como el este, el nordeste y el resto del litoral peninsular.

La cota de nieve continuará bajando, con nevadas a partir de los 600-1.000 metros en zonas de la Península y de 1.000 metros en Baleares. En concreto, el portavoz de la AEMET ha especificado "es probable que la nieve cuaje" en puertos de montaña, alguna capital de provincia de Castilla y León y en el interior de Galicia.

Las precipitaciones continuarán el jueves, sobre todo en el tercio norte y los sistemas central e ibérico, con la cota de nieve en torno a los 700 metros en los Pirineos y el área cantábrica oriental, unos 800-900 metros en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares. "Las temperaturas no cambiarán pero se mantendrán frías", ha añadido Lomas.

Para el viernes se espera "un nuevo empeoramiento" debido a la entrada de una nueva borrasca del noroeste del país, que dejará precipitaciones sobre todo en el cantábrico, sistema central e ibérico. Lomas ha indicado que "las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con una cierta tendencia a bajar algo más".


  • pepe26/11/12 00:00
    Bienvenidas sean esas lluvias y nevadas.Ya lo dice el refrán : " Año de nieves...".Muy bien para los campos,las reservas de agua,el esquí...A fin de cuentas es mejor que empiece antes y acabe antes.No se vaya a alargar el frío hasta Fallas y Semana Santa.
  • jexs7126/11/12 00:00
    Notición...a estas alturas del año, será novedad que haga algo de frio.
  • Yeti26/11/12 00:00
    Eso, eso, estoy con Pepe que ya para finamles de marzo empiece ha templarse todo y todos contentos-
  • Ana26/11/12 00:00
    Pero en Zaragoza, ni nieves ni lluvias, tendremos un cierzo helador. Bajada de más de 6 grados, y restale otros 6 a causa de la sensación térmica. Donde esté el verano.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual