Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Interior

La Policía encarga chalecos que tendrán visible la identificación profesional

A una pregunta sobre los agentes infiltrados en las manifestaciones, el Gobierno ha respondido que cuando los informes y análisis de riesgo "así lo aconsejan", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "pueden desplegar efectivos no uniformados"

Efe. Madrid Actualizada 25/11/2012 a las 19:49
21 Comentarios

La Dirección General de la Policía ha incluido en los pliegos de prescripciones técnicas para la adquisición de chalecos antigolpes para sus agentes la obligatoriedad de incorporar el emblema y un espacio donde ubicar el número de identificación correspondiente.

Así lo ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Izquierda Unida (IU), según ha informado la coalición, que planteó una serie de preguntas en este sentido a raíz de las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 25 septiembre en Madrid con motivo de la protesta convocada bajo el lema "Rodea el Congreso".

En un comunicado, IU destaca que en su respuesta "el Gobierno reconoce por primera vez y, además por escrito, que prepara cambios sustanciales para que los agentes de la Policía que intervienen en manifestaciones lleven visible su número de placa".

No obstante, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ya adelantó a principios de octubre que el Ministerio del Interior estaba estudiando "alguna fórmula" para que el número de identificación personal de los policías figure, además de en el uniforme, en los chalecos de protección de los agentes.

IU recuerda que la ley obliga a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a llevar "perfectamente visible" su número profesional, lo que, a juicio de esta formación, "es sistemáticamente vulnerado con el respaldo de sus responsables políticos y policiales, según se ha comprobado en las sucesivas manifestaciones".

Lamenta además que el Gobierno haya eludido contestar a otras preguntadas planteadas por el diputado de IU Gaspar Llamazares como la que alude a "las cargas policiales indiscriminadas en zonas de riesgo para los ciudadanos, como ha sido el caso de la estación de Atocha", el mismo día de la manifestación frente al Congreso.

En cuanto a otras preguntas relativas a si el Gobierno cuenta con agentes infiltrados en las manifestaciones y cuál es su función, el Ejecutivo ha respondido que "cuando los informes y análisis de riesgos así lo aconsejan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden desplegar efectivos no uniformados".

Todo ello, según añade la contestación a IU, "con la finalidad, precisamente, de adoptar medidas de prevención y seguridad a favor del conjunto de los ciudadanos y de quienes ejercen su derecho de reunión, evitando, además actitudes violentas que desconfiguran la naturaleza de derechos reconocidos constitucionalmente".


  • Artousse27/11/12 00:00
       Pues si compran chalecos con el número de identificación, ¿porqué no van con el uniforme y nos ahorramos lo de los chalecos?. Seguro que hay alguien que pone el "cazuelo" por la compra de estos chalecos.
  • speaquer26/11/12 00:00
    La Policía se denomina tambien FUERZA PUBLICA, que quiere decir que es la única legitimada para usar métodos de fuerza en defensa de la legalidad. Preocupa leer en estos foros, comentarios contrarios a la Policía que defiende a los ciudadanos honrados y de orden. Escuchar a los Llamazares produce preocupación y miedo. Todo indica que esta sociedad está enferma y no hay médico que la cure.
  • Federico del Val26/11/12 00:00
    Y que se va a hacer con los que llevan capuchas y se tapan la cara?. Valientes, y luego piden que lleven identificaciones los policías, se necesita....
  • luisc 26/11/12 00:00
    no me parece maravilloso pero también sería justo que los encapuchados que provocan estos altercados llevaran y el dni tatuado en la frente.  basta ya de cargar contra la policía que lo único que hace es velar por la seguridad de los ciudadanos. no os dais cuenta que los políticos lo único que hacen es despistar con maniobras para ocultar la verdadera crisis y sus asqueroso sueldos. a ellos is a los que habría que darles con el garrote.  y basta ya también decir que si la policía... que pasa que los manifestantes no tiran tornillos ni tiran botes de humo ni tira nada o que?  al final de toda las manifestaciones los problemas con la policía porque no se van a casa del presidente gobierno a tirarles todo estas cosas es el culpable de todo
  • Manuel26/11/12 00:00
    Me parece correcto. El que se abuse de cargo que sea identificable, denunciable y expulsado sin contemplaciones a engrosar la lista del paro. Para los otros violentos ya esta la policia, esa que sabe estar en su sitio con la frente bien alta y sin esconderse. Que pongan a igualdad de condiciones a unos y otros que tanto gustan de la violencia, y con las mismas oportunidades y los demas a salvo de sus desfase, que se arreen hasta no poder mas. Ah, las tiritas por su cuenta que la SS no esta para tonterías.
  • hector26/11/12 00:00
    Por ser una fuerza politica me parece bien que IU defienda a  los ciudadanos que le votan  y que no nos casamos de ver a todas horas por television
  • Luanval26/11/12 00:00
    Y pondrá: SOY POLI ¿QUE PASA?, MIRA QUE TE DOY
  • Robespierre26/11/12 00:00
    Y digo yo, ya que se ha justificado la presencia de efectivos de paisano. ¿También deberán llevar la identificación visible?
  • No cromwell26/11/12 00:00
    Falta Cromwell. ¿De verdad se va a perder la oportunidad de poner a parir a la Policía como en todas las noticias de este tipo? Anímese hombre.
  • no doy crédito26/11/12 00:00
    ¡Qué raro, IU se pone del lado de los violentos y hace todo lo posible para inhibir a la Policía ante el riesgo de sufrir denuncias falsas! Estos rojillos podían pedir que se identificará a todos los piquetes que causaron destrozos el día de la huelga, pero no, no vaya a ser que estuviera alguno del partido.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual