Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

ETA ofrece su fin a cambio de un acuerdo sobre presos y desarme

ETA ha emitido este sábado un comunicado en el que ofrece a España y Francia una negociación sobre lo que denominan consecuencias del conflicto.

Efe. Madrid Actualizada 25/11/2012 a las 12:22
17 Comentarios

La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que pide negociar sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

En el comunicado, que mañana será publicado por el diario Gara, que adelanta un extracto en su digital Naiz.info, ETA analiza lo ocurrido desde que hace poco más de un año, el 20 de octubre de 2011, anunciara el cese definitivo de la violencia terrorista.

La organización terrorista expresa su preocupación por la "involución" en las posiciones de los Gobiernos español y francés y en algunos partidos políticos, que no concreta en el avance recogido en Naiz.info.

Para "avanzar", la banda terrorista plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y "desmovilización" de sus miembros y la "desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

La organización terrorista, que afirma que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".

ETA muestra su "preocupación y denuncia" por la "involución" que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones.

Ante esa situación, el grupo terrorista considera que la sociedad vasca tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pide a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución".

ETA asegura que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

La exigencia de ETA de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya fue expresada por los exdirigentes etarras Mikel Albisu "Mikel Antza" y María Soledad Iparraguirre "Anboto" la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París.

"Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés", dijeron también entonces "Anboto" y "Mikel Antza".

El último comunicado emitido por ETA fue en el pasado mes de julio, en el que ratificó el cese de su actividad armada y acusó a los Gobiernos español y francés de "manejar una agenda contra la paz" porque "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

También criticó entonces al PNV y al PSOE y a los medios de comunicación.


  • Eta habeis hecho 25/11/12 00:00
    MUCHO DAÑO IRREPARABLE, no teneis verguenza ni la conoceis, el que hace el mal tiene que pagar! no negociar!! porque el mal ya esta HECHO, y a los catolicos, relajaros porque ni dios ni nadie los castigara nunca en la eternidad o que se yo, vaya sarta de mentiras todo, basura televisiva, etc etc... manda narices
  • miguelon196825/11/12 00:00
    Cuando se negocia un alto de un conflicto lo mejor es callar,  no meter mas leña al fuego, olvidar lo pasado e intentarlo. Sabemos que ETA a provocado much@s muertos, sino se hace borron y cuenta nueva mal se puede negociar. Ell@s son los primeros que no olvidan la epoca franquista, ese es su problema, no seamos como ell@s.
  • batallador25/11/12 00:00
    Por lo que veo,los integrantes de la banda mafiosa,siguen subidos en la nube,pues nada habra que esperar que bajen a la tierra,se disuelvan y entreguen las armas.Creo que aún no se han enterado de su derrota.....Un saludo
  • yo25/11/12 00:00
    Así solucionan y justifican la muerte de cientos de españoles? La carcel se queda corta para delitos de muerte!
  • kirkayú25/11/12 00:00
    miguelon1968: yo lo que creo es que tanto Franco, como la democracia española han sido extremadamente generosos con ellos. Lo que pienso es, que después de la guerra civil, tanto Vizcaya como Guipúzcoa debieron de dejar de existir. así que ya vale de generosidad que no lleva a ninguna parte.
  • Andaluz25/11/12 00:00
    ETA no tiene nada que ofrecer, solo entregarse, pedir perdón a las victimas y familiares, al pueblo español y nada más. Ya se les paso el arroz y todo. Todo tiene su fin. Persiana al negocio y punto, ya vale.
  • EL FIERA25/11/12 00:00
    1968- Pero como puedes hablar en terminos de que los vascos lo pasaron mal con  franco,si siempre fueron unos privilegiados, su industria quedo intacta, prueba de ello es que se emigro de toda España,el sueldo en esta zona era muy superior al del resto de España, y ni son mas listos, guapos,altos que el resto de españoles pero les pasa como a cierto numero de catalanes que a base de los años se han creido sus mentiras, ayudados por parte de la iglesia
  • Y LOS MUERTOS25/11/12 00:00
    Los muertos no tuvieron posibilidad de acuerdo y a sus familias nadie les pregunto si los querian perder. Los que tengan delitos de sangre que cumplan las penas integras.
  • Jose25/11/12 00:00
    Puede ser que realmente no interese que ETA desaparezca. Las secuencias finales de la pelicula El lobo son muy elocuentes.
  • F. M.24/11/12 00:00
    ¿Sólo cárcel para los que dispararon o pusieron las bombas?. NO. Tan asesino es el que dispara como el que manda, colabora o acoge en la fuga o el que maquina y pone cara, nombre y apellido a la víctima. No digamos al que jalea a los asesinos y brinda cuando hay muertos inocentes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual