Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

No están listos los formularios

Justicia explica que las tasas judiciales tardarán en aplicarse unas semanas

El Ministerio de Justicia ha explicado que tiene que esperar a que el Hacienda publique una orden que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/11/2012 a las 21:42
10 Comentarios

El subsecretario de Justicia, Juan Bravo, ha explicado que la liquidación de las nuevas tasas se practicará una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publique "en las próximas semanas" una orden que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación. 

"La ley de tasas judiciales entra en vigor al día siguiente de su publicación, sin perjuicio de lo cual la liquidación práctica de las tasas no se podrá practicar hasta que se publique, tal y como prevé la propia ley en su artículo 9, una orden por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación", ha afirmado el subsecretario en la sede del departamento ministerial.

El subsecretario ha hecho referencia así al artículo 9 de la nueva ley de tasas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, que recoge que "por orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se regularán los procedimientos y los modelos de autoliquidación de la tasa".

El Ministerio de Justicia practicará una comunicación a todos los secretarios judiciales para que "no se practique ninguna liquidación porque es lo que la ley prevé desde el primer momento".

Mejora de la ley de justicia gratuita 

En cuanto al anunciado recurso de inconstitucionalidad que formulará el PSOE contra la norma, el subsecretario ha defendido que el Tribunal Constitucional ha recogido la doctrina del Tribunal Europeo al defender que las tasas son "legítimas y constitucionales siempre y cuando respeten el principio de proporcionalidad en relación con la capacidad económica de los ciudadanos".

"Entendemos que el diseño que se ha articulado en la nueva ley de tasas respeta ese principio, sobre todo si tenemos en cuenta que a lo largo de las próximas semanas revisaremos y mejoraremos el sistema de justicia gratuita", ha destacado.

En esta línea, Bravo ha explicado que Justicia está negociando una revisión de la Ley de Justicia Gratuita con las comunidades autónomas que gestionan este servicio. "La unión de los dos textos, de la ley de tasas y la ley de justicia gratuita revisada, perfectamente cumplirá esos parámetros constitucionales", ha remachado.

Finalmente, ha abogado por esperar a la revisión de la Ley de Justicia Gratuita para analizar los casos concretos a los que afectarán las tasas. Por ejemplo, ha indicado que el nuevo texto podrá tener en cuenta una discapacidad severa en un accidente de tráfico.

"En cualquier caso, esa capacidad económica siempre tiene que estar en relación con el asunto objeto de demanda", ha concluido, para emplazar a tener la "panorámica completa" para valorar los casos puntuales.


  • Huáscar25/11/12 00:00
    Esta es la puntilla definitiva de lo que entiende el PP de Democracia, se trata de ampliar las desigualdades y permitir únicamente a los ricos "defenderse de los pobres". Esto es una traición en toda regla hacia la sociedad que en su mayoria sustentaron la subida del PP al gobierno (con minúsculas, porque es lo que vale este gobierno ). Es le ve la cara dura de Gallardon que está sorprendiendo a propios y extraños por su capacidad camaleónica para ocultar sus verdaderos sentimientos, una traición a los ciudadanos.
  • Roberto22/11/12 00:00
    Estoy como dice #5 jippy36,se empezara a tomar justicia de propia mano como en el antiguo Oeste americano,y la policía viéndolo por que como no nos pondremos entre nosotros denuncias por no pagar tasas.
  • CHAPUZAS VARIAS22/11/12 00:00
    Qué desastre!!! Y qué chapuza!!!!!!! Ya no sólo el contenido de la Ley sino que entra en vigor y resulta que no han preparado los modelos para liquidarlas!!!!!!!! Qué banda de impresentables!!!!!!!!!!!!!!!!
  • jippy3622/11/12 00:00
    La justicia mas barata es la que cada uno puede tomarse con su propia mano. Otro gallo cantará cuando los ciudadanos con menos capacidad económica se empiecen a tomar la justicia por su mano ante tantos estafadores, mangantes y chorizos que hay por ahi sueltos.
  • pepito22/11/12 00:00
    Para qué queremos al Estado. Si vamos a pagar doblemente por todo, en impuestos y al contado, pues implantemos la anarquía y se acabó. A este paso, para que la policía persiga a un delincuente habrá que pagar de antemano antes que el policía se ponga a correr.
  • hxc22/11/12 00:00
    Bueno que la gente se tome la justicia por su mano, como en los años 20. ¿Sigue abierta la fábrica STAR en Bilbao?, por hacerme con algunas Star 1919.
  • joseluis22/11/12 00:00
    Estos políticos, siempre mirando por sacarnos el dinero del bolsillo. Tenían que haber comenzado por arreglar la propia administración, porque muchas veces se acude a la justicia por negligencia o silencio de ella. Usted tiene un derecho o solicita algo; como le dan la callada por respuesta y pasan los años, acude a la justicia que, después de varios años más, resuelve. El perjuicio para vd es enorme. Pues bien, ahora, tendría que pagar, encima, por esto. Sr Gallardón ¿por qué no se ha quedado en Madrid? ¿Qué más nos va a hacer pagar? Yo tengo claro que esto no se acaba aquí. Lo que me extraña también es que los socialistas no lo hayan hecho antes
  • peñanegra21/11/12 00:00
    Se suben las tasas, para que los españoles no recurramos, ni siquiera una multa....si te ponen cien, el recurso trescientos...se pagan las medicinas, para que los jubilados no saquen...ya hay jubilados que han dejado tratamientos que necesitan...se paga por ir a los CRIET, asi si no van los paletos de los pueblos, se cierran y en paz, todos a la capital...se quitan tratamientos de la sanidad pública, para que vayas a las pólizas privadas, asi se llena de olas un RATo, el mar CAsPIO...se suprime la ley de dependencia, por que según Rajoy es insostenible, pero el padre del susiudicho, vive con él en la Moncloa......continuará.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL VINO, VIVA LA HERENCIA ZAPATERO!!!!!!!!
  • PuntoHuesca21/11/12 00:00
    La ruina de los ¡¡¡"POBRES"!!! PuntoHuesca P.D. Quién no tenga liquidez...NO TENDRÁ DERECHO A JUSTICIA!!!
  • peñanegra21/11/12 00:00
    ¿Cambiarás tambien hoy este comentario por otro, firmado por peñanegra.....como hiciste ayer con el del prestige....?. Para eso, no pongais ninguno, y a otra cosa,.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual