Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones catalanas

Los sondeos señalan que CiU no obtendrá la mayoría absoluta el 25-N

En el límite legal para publicar encuestas, La Vanguardia, El Periódico, El País, La Razón, El Mundo, ABC y el diario Ara publican en sus portadas las conclusiones de los sondeos que han encargado con motivo de los comicios catalanes.

Efe. Barcelona Actualizada 18/11/2012 a las 20:55
10 Comentarios
El líder de CiU, Artur Mas, en un acto de campañaEFE

Las encuestas sobre los resultados en las elecciones catalanas del 25N publicadas por los periódicos coinciden en que CiU ganaría la consulta pero no conseguiría los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. 

En el límite legal para publicar encuestas, La Vanguardia, El Periódico, El País, La Razón, El Mundo, ABC y el diario Ara publican en sus portadas las conclusiones de los sondeos que han encargado con motivo de los comicios catalanes.

La Vanguardia, que titula 'El avance de CiU afloja', publica el sondeo en que Mas ganaría dos diputados, pero se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, con una horquilla entre 62 y 64 diputados..

El PSC perdería diez escaños y se quedaría con 19, con lo que se mantendría como segunda fuerza, por delante del PP, al que el sondeo le deja estancado en los 18 escaños.

'CiU se encalla' es el titular de portada de El Periódico de Catalunya, que da a tanto a la federación de Artur Mas como al PP unos resultados similares a los que obtuvieron hace dos años.

Lo más destacable de esta encuesta es que vaticina que ERC superaría al PSC y al PP en estos comicios y, como eventual segunda fuerza, doblaría sus resultados y conseguiría entre 19 y 20 diputados, mientras que los socialistas perderían más de 10 escaños y se quedarían entre los 15 y los 17 diputados.

El País estima a partir de su encuesta que Artur Mas de quedaría lejos de la mayoría absoluta porque CiU obtendría los mismos 62 escaños que tiene actualmente, mientras que el gran beneficiado sería ERC, que pasaría de 10 a 18 diputados y tendrá "la llave para el referéndum soberanista".

También conseguirían mejores resultados PP y Ciutadans, que obtendrían respectivamente 19 y 6 diputados, mientras que el PSC se "hundiría, perdería 10 escaños y podría ser la cuarta fuerza".

El Mundo asegura que, según su sondeo, la intención de voto de CiU es menor de lo que logró en 2010 y que la federación obtendría en las elecciones del próximo domingo entre 60 y 63 escaños con lo que sólo mantendría su representación en el Parlament.

A partir de su sondeo, El Mundo interpreta que el PSC perdería entre 5 y 7 escaños, amortiguando su caída y seguiría siendo la segunda fuerza, mientras PP, ERC, ICV y Ciutadans crecerán.

ABC titula en portada 'Ni independencia ni mayoría absoluta de Mas', ya que según su sondeo seis de cada diez catalanes no estarían a favor de la independencia de Cataluña.

La encuesta de ABC deja a CiU con sus actuales 62 diputados y pronostica que el PP pasará a ser la segunda fuerza en el Parlament de Cataluña, con 19 escaños.

El PSC pasaría a ser la tercera porque perdería 11 diputados y se quedaría con 17, mientras que Ciutadans doblaría y conseguiría 6 diputados y ERC tendría 18.

La encuesta que publica 'La Razón' no es sobre los resultados electorales, sino sobre la opinión de los españoles sobre la unidad de España.

En portada, el rotativo titula "el 80,6 % de los españoles cree que el Estado ganará el pulso a Mas", y destaca que el 72,4 % rechaza la posibilidad de que los catalanes se independicen.

El diario ARA, que titula en portada 'La batalla por el voto soberanista', destaca que un tercio de los catalanes no tenían decidido su voto, pero que "la gran bolsa de indecisos se sitúa entre CiU y ERC", los dos partidos soberanistas.


  • otroquetal19/11/12 00:00
    A pesar de lo que se está descubriendo los electores van a dar mayoría a este hombre cuando debería haber bajado a la mínima expresión, esto no se entiende a no ser que haya mucha gente que está convencida de que su separación del resto de España es algo que mejora su vida, algún dia habrá que decirles que se marchen y nos dejen tranquilos, no es que ellos quieran sino que el resto de españoles digamos claramente que una vez partida Cataluña los unos se queden con el resto de España y los otros que se independicen.-
  • Me cachis ........19/11/12 00:00
    Eln Cataluña pasa exactamente igual que en el resto de autonomías : el principal vivero de votos que tienen los partidos naZionalistas está formado por todos los que de una manera u otra viven del cuento identitario : costumbres, cultura, lengua, educación, políticos locales y toda la red clientelar que manejan estos individuos con todos sus trapicheos.
  • Atónito19/11/12 00:00
    ¿Y esto qué significa? ¿Qué al final no se van? ¿Pero que hemos hecho para merecer esto?
  • Luis19/11/12 00:00
    Este año por mi santa madre que no se compra cava catalán en mi casa.
  • rafaela 19/11/12 00:00
    Los unos a llevarse la pasta , los otrs a tapar ....... ya esta bien , parece ser que Espana no puede con tanto corrupto .
  • Califato de Saraqsta 19/11/12 00:00
    Los mandibularios neandertales no iran muy lejos , les pesan mucho los bolsillos .
  • Pedro19/11/12 00:00
    Absolutamente de acuerdo con el comentario 8. Después de décadas de poder casi dictatorial, los nacionalistas cuentan con un número suficiente de lo que sellaman votos cautivos para seguir gobernando. Es decir hay mucha gente que les vota para no perder su puesto de trabajo, o para que no lo pierda su pareja , o sus hijos o... De ideología nada, votan para poder seguir viviendo como viven.
  • Pep19/11/12 00:00
    Démosle a la sidrina amigo Luis, antes que los astures pidan tambien su propia independencia. Respecto a la noticia solo comentar que si CIU no gana por mayoria apoyos para el referendum no le van a faltar pues tiene a su ala izquierda partidos que siempre han propugnado unos Paissos catalans lliures, lo raro en este caso es que esto mismo lo pidan los de CIU. Bueno raro no, en política todo cabe.
  • javier ur18/11/12 00:00
    Enemigo que huye,puente de plata.-
  • Alavi, alava, alabimbomba18/11/12 00:00
    Aquí a lo práctico. ¿Se van o no se van? Porque al principio mucho estado, mucho país, mucha nación, muchismo de todo, y cada día que pasa lo veo más negro. (no es que Arturito Más se haiga vuelto de color oscuro, solo es una frase coloquial) A estos nos los seguimos quedando, y mira que son cansinos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual