Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunicaciones

Comienza en pruebas la conexión del AVE con Francia

Completa el eje Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona. Está previsto que el servicio entre en funcionamiento en abril del próximo año.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/11/2012 a las 17:31
7 Comentarios

La conexión AVE con Francia ha comenzado a operar en pruebas, con los trenes que Adif y Renfe han puesto en circulación en los tramos de este enlace en los que las obras ya han concluido, con el fin de ir validando la vía y sus sistemas.

Con el inicio de estas primeras comprobaciones con trenes sin viajeros se busca garantizar la puesta en servicio comercial del primer AVE transfronterizo en la fecha prevista de abril de 2013. Las pruebas se irán extendiendo al resto del trazado según vaya concluyendo su construcción.

La puesta en explotación de los 231 kilómetros de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) supondrá la conclusión del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona-frontera francesa, una línea se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.

La inauguración de este último trazado, el que enlazará con Francia, tendrá lugar en abril del próximo año, según lo acordado en la reciente Cumbre Franco-Española. Se pondrá así en marcha unos meses antes de que el próximo 30 de julio de 2013 se abra a la competencia en España el transporte de viajeros en tren.

Según informaron a Europa Press en fuentes de Adif, las pruebas de la línea comenzaron en el tramo de alrededor de 62,6 kilómetros comprendido entre el nudo de Mollet del Vallés (Barcelona) y Vilobí d'Onyar (Girona). En primer lugar circularon los trenes BT y laboratorio de Adif y, después, un tren AVE de Renfe.

Antes de que concluya este mes de noviembre, el tramo en pruebas se extenderá hasta Figueras y se volverán a realizar circulaciones con una unidad de Alta Velocidad de Renfe, según dichas fuentes.

Las operaciones de validación de la línea se irán ampliando de forma progresiva al resto del enlace entre la Ciudad Condal y Figueras a medida que concluyan las últimas obras del corredor desde su salida de Barcelona. Estos últimos trabajos de construcción, que actualmente se centran en la instalación de los sistemas de comunicación y electrificación, está previsto que terminen antes de fin de año.

Las pruebas que efectúan Adif y Renfe se concentran en auscultar la vía, la catenaria (electrificación), y los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones (ERTMS) y su duración variará en función de los dictámenes técnicas. Estas verificaciones permitirán obtener las certificaciones de seguridad y las autorizaciones administrativas necesarias previas al inicio de las simulaciones con material comercial.


  • INDIO FLECHERO18/11/12 00:00
    Vamos a hacer como el presidente catalan ,(tocar las narices),¿porque gastar dinero en un enlace para una region que piensa y dice que los españoles somos unos ladrones? Mejor una salida central YA, RUDI di algo que parece que no tienes lengua,¿ o es que desde Madrid te dan ordenes? primero te deber a ARAGON
  • hector18/11/12 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos, ojala se independicen de Europa y tengan la valentía de no adherirse  al Acuerdo de Schengen  
  • Gabo18/11/12 00:00
    El enlace se deberia haber hecho por Canfranc, como via natural...pero no! hay que darselo a una region ultra endeudada y que no hace mas que tirar nuestro dinero...asco de nacionalistas, son el cancer de nuestro pais
  • Arturo Mas18/11/12 00:00
    España nos roba y no nos deja expresarnos y nos vetan el ave.
  • Vecino18/11/12 00:00
    Las infraestructuras que les pagamos todos los españoles, de eso no dicen nada, España nos roba, yo cada vez que voy al supermercado veo la cara de Arturo Mas insultando a los españoles en los productos que proceden de Cataluña, y claro no entran en mi carro de la compra.
  • El tren de la bruja18/11/12 00:00
    Poco futuro le veo a esa conexión, los principales usuarios(inmigrantes rumanos) hace tiempo que se colaban en España vía tren por la junquera, de hecho había un tren a una hora concreta un día concreta que le llamaban el tren de los rumanos, la policía mirando para Por Bou...
  • pascual18/11/12 00:00
    Cuando Cataluña sea independiente me imagino que las vías catalanas quedaran obsoletas, tendremos nuestra frontera y el tren no debiera pasar de ahí, salvo que hagan la travesía central.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual