Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En los últimos cuatro años

Economía cifra entre 4.000 y 15.000 los desahucios de primera vivienda en los últimos cuatro años

El subsecretario de Economía y Competitividad ha dicho que "solo el 3% de la cartera hipotecaria de los bancos está en curso de morosidad".

Europa Press. Madrid Actualizada 16/11/2012 a las 12:06
6 Comentarios
Economía cifra entre 4.000 y 15.000 los desahucios de primera vivienda

El subsecretario de Economía y Competitividad y coordinador del grupo de trabajo sobre desahucios, Miguel Temboury, ha cifrado entre 4.000 y 15.000 el número desahucios de primera vivienda, cuyo acreedor es el banco, en los últimos cuatro años. 

En declaraciones a la Cadena Cope, ha precisado que las cifras ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), con unos 400.000 desahucios en los cuatro últimos años, deben ser "depuradas" ya que incluyen los vinculados a locales, viviendas, establecimientos industriales o comerciales. "Las cifras de desahucios de primera vivienda por deudas hipotecarias son mucho menores", ha señalado.

Preguntado por la implicación de los bancos en este asunto, Temboury ha afirmado que no se puede olvidar que en España existe una "cultura de pago", algo que es "muy importante y que hay que preservar".

"Solo el 3% de la cartera hipotecaria de los bancos está en curso de morosidad, es una tasa muy baja y hay que preservarlo, no se puede inducir a la cultura del impago", ha subrayado el subsecretario de Economía, quien ha afirmado que no se debe olvidar que "el que recibe un préstamo tiene que pagarlo".

No obstante, ha reconocido que existen algunas cuestiones en el procedimiento de ejecución que pueden ser mejoradas. "También es verdad que ha habido tiempos que en la tasación ha habido imprudencia, pero no podemos por una reforma mal pensada inducir a que la morosidad se dispare en España", ha señalado.

Temboury ha asegurado que el PSOE proponía una reforma "muy profunda" de diversas leyes "muy trascendentales" del ordenamiento jurídico como la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Hipotecaria, algo que, en su opinión, requiere "mucha reflexión y sosiego".

Según ha explicado, el Gobierno ha considerado que lo que se debía abordar con urgencia eran las medidas necesarias para que las familias más vulnerables no se quedaran sin techo.

"No es un parche, es un Decreto Ley con medidas de urgente necesidad, no es el vehículo más adecuado para modificar leyes importantes, esas reformas se podrán abordar durante la tramitación en el Congreso", ha afirmado.


  • LG16/11/12 00:00
    para un voto 1#, pues nada imaginate que el gobierno se saca de la manga una ley por la que le dice a tu jefe: no te preocupes si no puedes no le pagues la nomina a un voto, no pasda nada, te saltas a la torera el contrato de trabajo y el estatuto de los trabajadores. señores que el bce presto a la banca española teniendo como garantia las hipotecad concedidas y PEDIDAS por los clientes a traves de las cedulas hipotecarias asi q si ahora se pretende q la garantia hipotecaria se quede en papel mojado elsisteman bancario se cae, incluidos los bancos, cajas y cooperativas sanas, y si ce la banca cae la empresa y lo peor: los ahorros de la gente fundamentalemnte la gente mayor. salvar a la banca es salvar a los impositores y a las empresas y la dacion es una barbarida, craria una inseguridad juridica tan grande q hayria q los pocos inversores q estan en españa saldrian corriendo. pero claro es mas facil hacer demagogia. y el suicidio de la señora de barakaldo fue una tragedia pero no esa señora trabajaba y su esposo asi q algo raro hay en ese caso, pero claro solo nos quedamos con le titular. q pais. Q LA GENTE JOVEN SE PIRE Q YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • Trollface16/11/12 00:00
    La gente que conocemos directa o indirectamente lo que pasa en la banca ya lo sabíamos, solo una mínima cantidad de desahucios-embargos han sido a primeras viviendas, la mayoria de "desahucios"  han sido de apartamentos y chalets que los exnuevos ricos no han podido pagar. Si en España se hubieran quedado 300.000 personas en la calle, no se podría ni andar por las calles y en cada cajero automático dormirían 40 personas una encima de otra.
  • q16/11/12 00:00
    Los mismos jóvenes que ahora sacan la cara por los desahucios de los demás con slos que sufrirábn las consecuencias. Cuando ellos necesiten una hipoteca, será mas limitada o imposible. Si es posible, mucho mas cara. ¿Capichi?. Pues eso.
  • Tan solo %16/11/12 00:00
    Los análisis de estos políticos son intolerables. Habla que los desaucios en curso son solo del 3%, pero no computa los ya ejecutados y los miles que faltan vor iniciarse. Total 50 o 100 suicidios no representen más del 0, 1% de no se qué. Verguenza de sociedad/pueblo que se comporta de esta manera.
  • EL CORTESANO indignado16/11/12 00:00
    Menos mal que Marianico el Recorte, dijo hace un año, que el, nos salvaria de la crisis, pero no dijo de que año, salud, para los que votasteis a Marianico, Buen provecho.
  • Un voto 16/11/12 00:00
    En definitiva, lo importante es mantener la "cultura de pago", caiga quien caiga. Veremos si en el futuro es lo que queremos los ciudadanos cuando votemos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual