Lucha antiterrorista

Detenido el presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate

El presunto etarra ha sido detenido en Bayona. Interior lo ha situado dentro del aparato político de ETA y está reclamado por la Audiencia Nacional.

La Policía Judicial francesa ha detenido este jueves hacia las 10.10, en la localidad francesa de Bayona, al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, informó el ministerio del Interior. 


Esta detención se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega. El detenido está siendo trasladado a la frontera española para ser entregado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.


Imaz Munduate ya fue detenido en Hendaya en el mes de agosto de este año y puesto en libertad horas después. Las autoridades francesas decretaron su puesta en libertad pero con control judicial, lo que significó que tuvo que comparecer periódicamente ante el juzgado. Imaz Munduate estaba reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda terrorista.


En aquella ocasión, tras su detención, el Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que aseguraba que Imaz integraba el aparato político de la banda y que mantenía contacto con la dirección ('zuba') de la organización criminal así como con las estructuras clandestinas de ETA en el sur de Francia, a los que prestaba apoyo y asesoría técnica. Además le atribuían la elaboración de los 'zutabes', el boletín interno de los terroristas.


Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron en aquel momento que el detenido se encontraba a la "expectativa", como la mayoría de miembros de ETA que actualmente se encuentran en la clandestinidad, si bien su papel en ETA no era muy destacado en la actualidad sobre todo a raíz de su reciente paternidad.


Se encontraba en Hendaya alojado en un piso. Imaz había llegado al país galo recientemente procedente de Irlanda, donde había permanecido los últimos tiempos.


Huyó de España en marzo de 2007 tras la desarticulación del 'comando Ureguerra' de ETA, con el que habría colaborado acogiendo a su líder José Angel Lerín Sánchez, o elaborando información sobre posibles objetivos.