Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones catalanas

Mas: "La campaña del miedo del PP es un reflejo de sus propios miedos"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección ha reprochado a los populares de que alerten contra las consecuencias que se derivarían de una Cataluña con Estado propio.

Europa Press. Barcelona Actualizada 10/11/2012 a las 15:30
1 Comentarios
Mas, durante un mitinEFE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este sábado que "la campaña del miedo del PP es un reflejo de sus propios miedos", y ha reprochado así a los populares de que alerten contra las consecuencias que se derivarían de una Cataluña con Estado propio

"Como tienen miedo de que Cataluña tome el camino propio y esto condicione al resto del Estado, lo intentan reflejar con estas campañas sistemáticas del miedo que no llevarán a ningún sitio", ha sostenido, y ha augurado que, pese a todo, no les saldrá bien.

Y es que, según Mas, el Gobierno no ha entendido que Cataluña es "un pueblo maduro que sabe lo que se juega y que ve que, cuanto más libres, más viables". Ha argumentado que si Cataluña tiene más estructuras de Estado podrá ser más viable, vivir mejor y estar "al servicio de toda la población, lleven los apellidos que lleven", en alusión explícita a un spot del PP que alerta contra una Cataluña sin apellidos en castellano.

Para Mas, el PP intenta dividir a la sociedad catalana también con un mensaje partidista de cara a las elecciones, y ha emplazado al Estado a reflexionar sobre el motivo "por el que no han sabido aprovechar ninguna de las oportunidades" que le ha ofrecido Cataluña.

Apuesta por Europa

"Nuestro paraguas es Europa, y no el Estado. España no nos situará en el mundo, pero sí Europa", ha resumido, tras concretar que de las ocho economías más competitivas del mundo, cinco son pequeños países -Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia y Dinamarca--, tres de los cuales europeos.

Para Mas, más recursos y capacidad de competir también garantizan la viabilidad social, al advertir de que si se sigue en el marco del Estado puede haber "interrogantes" en este ámbito. En materia de pensiones, Mas ha asegurado que están "más garantizadas" en un eventual Estado propio catalán que en el Estado español y que hasta podrían ser un poco más altas.

Asunción de deuda

Sobre qué parte de la deuda de España tendría que asumir Cataluña si tuviera un Estado propio, Mas ha explicado que dependería de las negociaciones que se abrieran entre ambas partes, pero ha dejado claro que, en un principio, el Estado es el responsable de la deuda suscrita.

Sin embargo, si en una eventual negociación se estableciera que debe quedarse parte de la deuda, Mas ha remarcado que debería ponerse "todo" encima la mesa, como el que Cataluña ha transferido muchos recursos que no han vuelto, los activos que le pertenecen y la parte de las reservas del Estado -metales preciosos, divisas, depósitos del BCE-- que le toca.

También ha explicitado que un Estado propio para Cataluña le proporcionaría más fiabilidad económica, por lo que daría "más garantías" a los mercados financieros para prestarle dinero.


  • Lou Reed10/11/12 00:00
    Vaya tocho de campaña nos espera, no se va a hablar mas que de soberanismo e independencia y de los problemas reales de los catalanes (y de los españoles también) nada de nada...me voy que tengo que vomitar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual