Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones catalanas

UPyD lanza un vídeo en el que parodia el victimismo de los nacionalistas

En la antesala de las elecciones catalanas, varios protagonistas, entre ellos, el diputado Toni Cantó, conforman lo que denominan el "Frente de Liberación de Cataluña".

Europa Press. Madrid Actualizada 08/11/2012 a las 01:02
49 Comentarios
Tony CantóUPYD

'''
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado este miércoles, en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, un vídeo en el que, al más estilo Monty Pyton, se burla del victimismo de los nacionalistas e indepentistas que integran el que denominan "Frente de Liberación de Cataluña".

En la cinta, en la que uno de los papeles protagonistas lo encarna el diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, y en la que aparecen algunos otros miembros de la formación magenta, se recrea una reunión clandestina de la citada agrupación.

En algo más de tres minutos, los dirigentes de ese pintoresco "Frente de Liberación de Cataluña" comienzan a denunciar que a los catalanes se les ha "desangrado", se les ha "quitado" todo lo que tenían. "¡España nos roba!", exclaman al unísono.

"El Estado español nos ha estado expoliando durante generaciones  -continúan- y, a cambio, ¿qué hemos conseguido formando parte de España?". Y es a raíz de ese interrogante cuando los asistentes a esta reunión comienzan a reconocer que, gracias a España, Cataluña ha conseguido celebrar los Juegos Olímpicos, ampliar el aeropuerto del Prat o "tener la suerte" de hablar dos lenguas o formar parte de la UE.

Y empiezan a darse cuenta, no sin estupefacción, de 'otros beneficios' que trae consigo formar parte de España, como que otras comunidades compren a Cataluña fuet, pizza, cava o productos textiles, la remodelación del Puerto de Barcelona, el AVE, la reconstrucción del Liceo o la Liga. "¡La Liga! ¡La Liga! Eso sí lo vamos a echar de menos", reconocen todos los congregados.

En un segundo vídeo, además de la propia Rosa Díez y su diputado Toni Cantó, aparecen el candidato de UPyD a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, y su 'número dos', Teresa Giménez Barbat, así como el actor y cantante catalán Ignasi Vidal y el también actor y dramaturgo Albert Boadella, que también ha colaborado en la campaña de Ciutadans.

En el spot, UPyD pone en valor la importancia de ser catalán, español y europeo: "Soy catalán y quiero seguir siendo español", dice De Veciana y "Ser española significa ser ciudadana de la Unión Europea", añade Giménez Barbat, pero además carga contra el "envite" lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la independencia. "Contra la independencia", es el lema del partido en Cataluña y con él concluye UPyD su vídeo de campaña.

'''
$(html_text)
'''Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado este miércoles, en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, un vídeo en el que, al más estilo Monty Pyton, se burla del victimismo de los nacionalistas e indepentistas que integran el que denominan "Frente de Liberación de Cataluña".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado este miércoles, en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, un vídeo en el que, al más estilo Monty Pyton, se burla del victimismo de los nacionalistas e indepentistas que integran el que denominan "Frente de Liberación de Cataluña".
'''
$(html_text)
  


  • bob esponja08/11/12 00:00
    Jon, aqui tenemos o teniamos Oregon television que ya nos ponia bien a gusto a los aragoneses. La autocritica es buena, el eterno victimismo no.
  • sebastian gracia08/11/12 00:00
    RESPUESTA PARA JORDI: Los catalanes y catalanas individualmente sois de las mejores personas que habitan la peninsula iberica, pero colectivamente pecais ahora y siempre de cierto egoismo. Aquella frase que se os atribuye de "lo mio es mio y lo vuestro tambien" la padecemos desde hace muchas decadas vuestros vecinos de Aragón. Sino recuerda vuestro bloqueo a la Travesía Central de los Pirineos, a la apertura del ferrocarril de Canfranc, vuestra presion para que la Autopista electrica pasara por los Pirineos aragoneses, vuestro expolio y apropiacion indebida de los bienes de las ingelsias de la Franja (¡¡anda que si fuera al reves...!!). Muchos aragoneses a pesar de la cercania de Barcelona hemos tenido que ir a estudiar y enviar a nuestros hijos a estudiar a Universidades no catalanas por la discriminacion que haceis en cuanto a horarios y profesores respecto de los alumnos no catalanes paralantes. Lo de los Decretos de Nueva Planta afectaron casi mas a Aragon que a vosotros. Os habeis apropiado de la bandera de Aragon. Os quereis apropiar de la historia de Aragon intentando falsear la historia para demostrar la existencia del Reino de Cataluña (que nunca existió). Habeis impulsado en perjuicio de Aragon el trasvase del Ebro cuando y como os interesaba. Etc. POR FAVOR NO NOS DEIS LECCIONES DE AQUELLO QUE CARECEIS.
  • Quimet08/11/12 00:00
    Jordi, la interpretación que haces sobre los Reales Decretos de Nueva Planta, son ensoñaciones narcisistas, como lo es la razón de ser de todo nazionalismo. La guerra civil española y europea, que supuso la resolución por la fuerza del candidato a la corona ESPAÑOLA (conocida como Guerra de Sucesión Española), tenía 2 candidatos: un francés y un austriaco (como en los chistes). Ganó el francés y aplicó lo que había en Francia y se consideraba un modelo de progreso y eficacia burocrática: el centralismo, homogeneizar la administración, simplificarla territorialmente... en definitiva: café para todos. Atrás quedaba la jaula de grillos que impedía que España avanzara por estar anclada en estructuras heredadas del medievo. Hubo excepciones, como premio por su apoyo al candidato Borbón, como curiosamente la Vall d'Arán. Y que estructura sirvió como plantilla: la castellana por ser la mayoritaria y por ende, la más fácil de aplicar. Si hubiera ganado el candidato habsburgo la situación sería, posiblemente, la inversa y hoy nos tocarían las pelotas el grupo terrorista "Soria y Libertad". Mi opinión: soy aragonés, hijo de catalán de pura cepa y que se disuelva España para ser sólo Europa, me parece fenomenal... pero para volver a mini-estados medievales me parece de tontos muy tontos (sin acritud, por supuesto).
  • jose antonio08/11/12 00:00
    a jordi , le comentria que los decretos de nueva planta supusieron eso en cataluña y en otra partes del estado , incluso en madrid donde quienes apoyaron a los austrias sufrieron las mismas represalias y en aragon donde no solo acabaron con los fueros si noq ue acabaron con al institucion del justicia y el reino de aragon , al que por cierto pertenecia cataluña. por otra parte esto no es una parodia de cataluña es una parodia del los monty payton y si es mucho mejor el original .. donde este bryan ...
  • Jambo08/11/12 00:00
    Para Jordi # 14: vamos a ver, la clave se da en el mismo vídeo, cuando se dice que muchas de las cosas que tú mencionas (juegos olímpicos, por ejemplo), se consiguieron en gran medida POR EL HECHO de formar parte de España. Las instituciones internacionales no se planteaban en ningún momento la idea de Cataluña, probablemente, sino que su referente era España. Y España en su conjunto apoyó esas iniciativas. Sin fisuras. Como España sirve de mercado fundamental para muchas producciones catalanas, que históricamente se han beneficiado, precisamente, de su pertenencia a España (frente a los aranceles con que se gravaban los productos de importación). En cuanto a la Guerra de Sucesión: mira, eso son trapos viejos de 1714, nada menos. Agua pasada que, lo queráis o no, no mueve molino. Tened cuidado, además, con la historia, que se puede volver en vuestra contra. Papeles como el legajo que aduces los hay relativos a cualquier territorio de España. A cualquiera, porque de todos se ha podido decir en un momento concreto que andaban muy j*didos. Ojo, pues, con los documentos: tantos tendréis a favor como en contra. Aducir un fragmento así, fuera de contexto, es no decir nada. Otra cosa: la Guerra de Sucesión NO fue de Cataluña contra el resto de España, como parece que pensáis muchos. NO. Para eso basta con mirarse cualquier libro con mínimo crédito. O pensar en la batalla de Almansa, por ejemplo. Por tanto, sus consecuencias NO afectaron solo a Cataluña. Quienes incidís en ese punto me parece que os miráis mucho el ombligo y resultáis un tantico egoístas... o ignorantes, no sé qué pensar. Por último: la "nueva planta" supuso una modernización del estado, ante todo. Que no se quiera ver es otra cosa distinta. Muy distinta. Te podría remitir a historiadores muy fuera de sospecha para que vieses cuál era la situación de Cataluña durante el XVII, antes y después de vuestro 1640. Chico, era mala, qué le vamos a hacer. Saludos.
  • nacho bernad08/11/12 00:00
    CATALUÑA SIN EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES NO ES NADA.¿TAMBIEN PILLARAN DE LA AYUDA EUROPEA O SEGUIRAN IGUAL DE INDEPENDENTISTA? ARRIBA ESPAÑA VALEMOS MUCHO.AUNQUE ALGUNOS NO QUIERAN
  • Para #11 Willy08/11/12 00:00
    Entonces, como tu comentario. Aporta las mismas soluciones. Con la diferencia de que con el video al menos he pasado un buen rato y han demostrado tener imaginación, cosa que no se puede decir de ti...
  • Thera08/11/12 00:00
    ¡ Olé por UpyD... ! Es el único partido que nos da alguna alegría y esperanza...
  • Jambo08/11/12 00:00
    Para Jordi #: releo tu comentario y aún me quedo más perplejo. A ver, te recuerdo que lo que hubo a principios del XVIII fue una gue-rra-ci-vil (con intervención de potencias extranjeras). Antes de la Convención de Ginebra y demás. Los que ganaron confiscaron bienes a los que perdieron (los austracistas), no por ser catalanes, sino por estar en el bando perdedor. No hay más. Sacando a relucir cosas como estas les das la razón a los del vídeo cuando pintan al catalán quejica, hombre. ¿No te das cuenta? En lo que respecta al sostenimiento de las tropas ("ocupantes" dices, lo cual es un petición de principio poco aceptable; más correcto y neutro sería "vencedoras"), lo cierto es que era práctica habitual... de la que Cataluña, sí, se había librado con frecuencia, dejandose defender, por cierto, por el ejército español en su conjunto, pero poniendo reparos a la recluta y al mantenimiento de dicho ejército. ¿Te suena? Porque si quieres hablamos también de los añitos tan divertidos que pasasteis tras 1640, con Francia bien instaladita en el Principado (se quedó el Rosellón, ¿recuerdas?), y hablamos de quién sacó de tierras catalanas a vuestros nuevos invasores.
  • Calma08/11/12 00:00
    Buenísimo. A ver si los victimistas dejan ya de lado sus infundados complejos arrastrados desde la ?Reinaxença?, y se ponen a remar para salir de este megaembrollo que se llama Crisis. El problema es que muchos profesores catalanes son de ERC o CIU y les lavan a los pobres crios de allí la cabeza con Historia targiversada y complejos absurdos. Les dicen que el Aneto es Cataluña, que el Ebro es un río catalán, que el Condado de Barcelona era el Reino de Cataluña, lo de los Països Catalans (que es de risa, otra palabra inventada a mayor gloria del nacionalismo, como la palabra ?Euskadi?, inventada por Sabino Arana también el XIX,...), etc. Qué manía con los Decretos de Nueva Planta, todo el día en la boca: eso fue en el 1715 y estamos en 2012. Qué se creen, ¿que en la Guerra de Sucesión sólo perdió el Principado, o qué? A grandes rasgos, la antigua Corona de Castilla apoyó al Borbón, y la antigua Corona de Aragón (no sólo Cataluña) apoyó al Austria. Todos los candidatos tenían sus derechos al trono, todos tenían sangre de la antigua Casa Real de Aragón en sus venas. Podían haber hecho como en el Compromiso de Caspe, utilizar la cabeza en lugar de derramar sangre. Pero no lo hicieron. Fue una guerra de la realeza. Por el Poder. Y no sólo Cataluña perdió derechos (inicialmente), también Aragón, y Valencia, y Mallorca. Victimistas... ¿Movemos la Guerra Civil, o las Guerras Carlistas, o la Guerra de los Pedros, o las Alteraciones de Aragón, o las Germanías de Valencia, los Comuneros de Castilla? ¿Movemos todo y nos vamos todos a freir churros? Por favor... En el siglo XXI, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca se encuentran entre las principales ciudades españolas, en calidad de vida y en todos lo sentidos. A pesar de que el territorio y el número de población de la antigua Corona de Castilla fuera mucho mayor que el de la Corona de Aragón.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo