Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones catalanas

UPyD lanza un vídeo en el que parodia el victimismo de los nacionalistas

En la antesala de las elecciones catalanas, varios protagonistas, entre ellos, el diputado Toni Cantó, conforman lo que denominan el "Frente de Liberación de Cataluña".

Europa Press. Madrid Actualizada 08/11/2012 a las 01:02
49 Comentarios
Tony CantóUPYD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado este miércoles, en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, un vídeo en el que, al más estilo Monty Pyton, se burla del victimismo de los nacionalistas e indepentistas que integran el que denominan "Frente de Liberación de Cataluña".

En la cinta, en la que uno de los papeles protagonistas lo encarna el diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, y en la que aparecen algunos otros miembros de la formación magenta, se recrea una reunión clandestina de la citada agrupación.

En algo más de tres minutos, los dirigentes de ese pintoresco "Frente de Liberación de Cataluña" comienzan a denunciar que a los catalanes se les ha "desangrado", se les ha "quitado" todo lo que tenían. "¡España nos roba!", exclaman al unísono.

"El Estado español nos ha estado expoliando durante generaciones  -continúan- y, a cambio, ¿qué hemos conseguido formando parte de España?". Y es a raíz de ese interrogante cuando los asistentes a esta reunión comienzan a reconocer que, gracias a España, Cataluña ha conseguido celebrar los Juegos Olímpicos, ampliar el aeropuerto del Prat o "tener la suerte" de hablar dos lenguas o formar parte de la UE.

Y empiezan a darse cuenta, no sin estupefacción, de 'otros beneficios' que trae consigo formar parte de España, como que otras comunidades compren a Cataluña fuet, pizza, cava o productos textiles, la remodelación del Puerto de Barcelona, el AVE, la reconstrucción del Liceo o la Liga. "¡La Liga! ¡La Liga! Eso sí lo vamos a echar de menos", reconocen todos los congregados.

En un segundo vídeo, además de la propia Rosa Díez y su diputado Toni Cantó, aparecen el candidato de UPyD a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, y su 'número dos', Teresa Giménez Barbat, así como el actor y cantante catalán Ignasi Vidal y el también actor y dramaturgo Albert Boadella, que también ha colaborado en la campaña de Ciutadans.

En el spot, UPyD pone en valor la importancia de ser catalán, español y europeo: "Soy catalán y quiero seguir siendo español", dice De Veciana y "Ser española significa ser ciudadana de la Unión Europea", añade Giménez Barbat, pero además carga contra el "envite" lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la independencia. "Contra la independencia", es el lema del partido en Cataluña y con él concluye UPyD su vídeo de campaña.



  • hxc08/11/12 00:00
    Estos señores luego jalean a los ultras neonazis del ligallo y demás chusma ultraderechista para montar disturbios en las calles amparados por la policía, ahora van de enrollados con un vídeo que no tiene nada que envidiar a los videos "humoristas" del PP y del PSOE que hacen sus "juventudes". Supongo que Antonio Cantadas tendrá mono de volver a actuar en algo que vean mas que sus familiares, ya que la búsqueda de firmas para presentarse ya la habrán dado por imposible.
  • Alpargatero08/11/12 00:00
    Para #14, Tienes mal el corrector del ordenador, Jorge es con "ge" no con "di". Ale
  • groover08/11/12 00:00
    Es una parodia de "La Vida de Brian", porque en eso tan ridículo se ha convertido la vida política catalana.
  • Jambo08/11/12 00:00
    Para # 19 Y mucho más también. Todo eso, porque tú lo digas, ¿no? Mssíí, viviríais en el país de Chocolate, con sus casas de piruleta y su pavimento de caramelo... Venga, hombre, hazte un favor y madura. Que los perros no irían atados con butifarra por las calles. En cuanto a lo de que Cataluña paga: no, creo que quienes tributan son los ciudadanos que viven en Cataluña, sean catalanes, suecos o mirandeses. Si el conjunto de ciudadanos paga más, será porque en conjunto GANAN y TIENEN más. Pero Cataluña no paga, creo.
  • miguel angel08/11/12 00:00
    Genial UPYD. Son los únicos que merecen la pena en la políica española. Viva Rosa Diez ¡¡¡
  • Thera08/11/12 00:00
    ¡ Olé por UpyD... ! Es el único partido que nos da alguna alegría y esperanza...
  • Jon08/11/12 00:00
    Esta parodia que tanta gracia os produce y que, por lo que leo, la prensa de aragon la destaca mas que la catalana me lleva a la siguiente reflexión: Que hubiera pasado que el objeto de la parodia hubiesen sido los Aragoneses? Yo creo que de este video  habria supuesto la ofensa más grande del mundo. (como tantas veces) Una pregunta, quienes son UPYD porque estos en Catalunya ni estan ni se les espera.
  • bob esponja08/11/12 00:00
    Jordi, lo que cuentas es verdad pero eso ademas de ocurrir hace mas de 200 años viene del hecho de que Cataluña estaba en el bando perdedor de la guerra de suceción que no secesión. Barcelona estaba con los Austrias y los Austrias perdieron esa guerra civil que hubo en España, por eso celebrais la Diada en Cataluña, que es una fiesta que conmemora la ocupación de Barcelona por las tropas Borbonicas. No que cataluña quisiera ser independiente y el rey Felipe la invadiese. Por cierto no se si es verdad pero me conto un Catalan que el termino Polacos que se os aplica a veces despectivamente viene de la cantidad de tropas polacas que lucharon en Cataluña favor de los Austrias.
  • joseluis08/11/12 00:00
    Los decretos de nueva planta afectaron también a Aragón que, por estar al lado de los Austrias, perdió sus fueros y privilegios para pasar a ser propiedad del Rey. desde entonces han pasado años y la historia se ha movido bastante. El que quiera vivir ahí, está bien. Yo prefiero ocuparme de mis problemas actuales y fundamentalmente de lo que vamos a querer ser dentro de 30 años, que no sé si algún político tiene idea. Lo de algunos catalanes que están muy preocupados por su identeidad pues, qué quieren que les diga... me aburren solemnemente.
  • bob esponja08/11/12 00:00
    Jon, aqui tenemos o teniamos Oregon television que ya nos ponia bien a gusto a los aragoneses. La autocritica es buena, el eterno victimismo no.