Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno del Senado

Rajoy recalca que él no acuñó la expresión 'brotes verdes'

El presidente del Gobierno ha presumido ante el Senado de "decir la verdad" a los ciudadanos sobre la situación económica y ha subrayado que 2013 será un año "malo" pero mejor que el actual.

Agencias. Madrid Actualizada 06/11/2012 a las 18:25
10 Comentarios
Mariano Rajoy en el Pleno del SenadoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este martes de decir "la verdad" a los ciudadanos en relación con la situación económica y ha recalcado a los socialistas que él no acuñó "la expresión 'brotes verdes'". Dicho esto, ha subrayado que 2013 será un año "malo" pero mejor que el actual y ha afirmado que en 2014 ya se podrá hablar de crecimiento económico en España. 

De esta forma ha respondido al portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, que ha recriminado al Ejecutivo que, con los malos datos de empleo, sus ministros hablen de 'brotes verdes', algo que ha calificado de "inoportuno", "imprudente" y "frívolo". "Sus ministros dicen que estamos en 'Alicia en el país de las maravillas'", se ha quejado durante la sesión de control del Senado.

"No fui yo quien acuñó la expresión 'brotes verdes'", le ha replicado Rajoy, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del Partido Popular. Además, ha recordado que cuando el Ejecutivo presentó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ya dijo que éste sería "un mal año".

Por eso, ha subrayado que él "no ha engañado a la gente" y ha pedido al PSOE que haga caso a los datos que recogen las cuentas públicas, que fijan un crecimiento de -1,7 pero "puede ser algo mejor, por fortuna".

"Nosotros nos situamos en la realidad y dijimos la verdad porque cualquier otra cosa no tendría sentido, sería engañar y no serviría absolutamente para nada", ha proclamado, para aconsejar a Iglesias que compare las previsiones que hizo el Gobierno del PSOE en 2008, 2009 y 2010 con los resultados que hubo después en esos años.


Rajoy dice que 2013 será mejor que 2012

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que el año 2013 "será mejor aunque el crecimiento económico no se producirá con claridad hasta 2014". Según ha añadido, la situación es muy difícil y las cosas "no se arreglan por arte de magia". "No es fácil en pocos meses hacer frente a todo lo que ocurrió en este país en siete años", ha aseverado.


El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que se van a cumplir las previsiones de ingresos y ha destacado que las comunidades autónomas están haciendo "un gran esfuerzo". Es más, ha indicado que el déficit estructural se va a reducir un 3,5 y la lucha contra el fraude fiscal "ya recaudó hasta el mes de septiembre mucho más de lo presupuestado".

Asimismo, ha afirmado que la reforma laboral ya está produciendo efectos aunque los producirá "de verdad y con contundencia" cuando haya actividad económica. Igualmente, ha subrayado que el sector bancario se está reestructurando y están dando "la batalla" europea. "Los efectos llevan su tiempo y ya lo sabíamos", ha asegurado, para reiterar que en 2014 habrá en España "crecimiento económico y creación de empleo".

El PSOE critica que toda la culpa sea de Zapatero
Tras repasar las previsiones negativas de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o los malos pronósticos de la canciller alemana, Angela Merkel, ha reprochado a Rajoy que ministros como Fátima Báñez se atrevan a decir que estamos saliendo de la crisis y hay "señales esperanzadoras".


"Decir estas cosas cuando se desploma el empleo mes a mes después de una reforma laboral que conseguirá este año 400.000 parados más, no creo que sea solamente inoportuno, es que además es imprudente y frívolo", ha exclamado, tras asegurar que Rajoy prometió "decir siempre la verdad a los ciudadanos".

Además, ha aprovechado para recriminar al Gobierno que eche "la culpa de todo" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, desde la crisis de la deuda, el diferencial con el bono alemán, la crisis financiera de Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria, hasta la crisis de Bankia.

"Acuérdese del déficit y la deuda de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana es culpa de Zapatero. Todo era culpa de Zapatero, pero Zapatero ya se fue, ahora está usted ante la realidad", ha enfatizado, para asegurar que si Rajoy ya sabía que las cosas iban a ir "mal" como ha reconocido públicamente, podía habérselo dicho a los ciudadanos en campaña electoral.


  • x07/11/12 00:00
    en el 2011 dijo que a finales del 2012 iría resurgiendo la economía española y el paro sería menor....después que en el 13 ó 14 y así sucesivamente cada vez a peor.Si continuas Rajoy no van a quedar de España ni las cenizas.
  • Sergio07/11/12 00:00
    Mariano hablando de "honestidad" y "decir la verdad". ¿Qué tal va el IVA y el IRPF? ¿Se sabe ya algo de las pensiones? ¿cuánto ha disminuido el paro? En campaña decía cosas diferentes. A lo mejor se refiere a otro tipo de honestidad.
  • x07/11/12 00:00
    no lo acuñó.(simplemente se los comió,con el jamón de jabugo)
  • COMO DIOS MANDA06/11/12 00:00
    Nosotros nos situamos en la realidad y dijimos la verdad porque cualquier otra cosa no tendría sentido, sería engañar y no serviría absolutamente para nada. MARIANO I EL MENTIROSO,NO PUEDES TENER LA CARA MAS DURA,HAY QUE SER MALA PERSONA PARA QUE DIGAS ESAS COSAS.¿QUE VERDAD HAS DICHO?,TU TE PIENSAS QUE SOMOS TONTOS.
  • luison06/11/12 00:00
    Que decepcionante es todo con los políticos. Todos tienen masters en cinismo. Puaffffffffffffffffffffff
  • bob esponja06/11/12 00:00
    SI ahora tambien tendra la culpa Zapatero de que sus ministros digan sandeces.
  • Mafalda06/11/12 00:00
    Me da vergüenza decir que soy española, tanta corrupción por todos lados, y la justicia no quiere ver, los politicos solo miran hacia su bolsillo, echando la culpa al gobierno anterior, que si que lo hicieron mal, ¿donde estaba la oposición, entonces PP? fastidiando en todo lo que podia y sin arrimar el hombro. Eso no es oposición, sin aportar ideas. Y ahora que esta en el gobieno la gran cagad... estos nos rematan. Lo primero que habría que hacer es darles 1000 ? en cuenta de lo que cobran al mes, que es bastante más que el salario minimo, y los 600 ? que cobran muchas pensiones.
  • mgt06/11/12 00:00
    COMO DIOS MANDA: pues no te digo que razón no tengas, pero claro ¿qué se lo pregunte Marcelino? En fin... si es que se lo ponemos en bandeja. Por cierto que la noticia debería ser hoy, que este Senado que sirve para poco (por ser benevolente), se ha gastado 400.000 euros (cuatrocientos mil euros, por si acaso) en renovar su página web. Eso es un ejemplo de inversión pública (o púbica, depende de cómo se mire, porque desde luego se puede aplicar lo de: ¡con dos.....!). No voy a dudar de que lo valga, simplemente dudo de que fuera necesario renovar. Que estamos todos jodidillos, como para oir estas cosas. Sin embargo, ¿han preguntado algo de esto los senadores de cualesquiera bando?
  • pues ya06/11/12 00:00
    "Nunca tan pocos habían mentido tanto a tantos" Si tuvieran un mínimo de decencia dimitirían y renunciarían a sus sueldos de ex-ministros. Además de mentir, debe de pensar que somos idiotas y tiene derecho a reírse en nuestra cara. MARIANO EL AVESTRUZ, DIMISIÓN POR ENGAÑARNOS CON SU PROGRAMA ELECTORAL, ES UNA ESTAFA, SE MERECE CÁRCEL.
  • Jesús06/11/12 00:00
    NO MAS RECORTES OS LO SUPLICO! Os protegimos cuando mataron a vuestro compañero Giménez Abad y ahora podemos perder el empleo por vuestros continuos recortes.Me quitaré la vida si eso sucede.Osruego que no continueis mermando puestos de trabajo.GRACIAS





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual