Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas expone en Bruselas su proyecto soberanista

Antes de participar en el foro del grupo 'Friends of Europe', Mas comparecerá ante la prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas para someterse a preguntas sobre la situación de Cataluña y su apuesta por celebrar una consulta.

Europa Press. Barcelona Actualizada 07/11/2012 a las 10:21
18 Comentarios
Artur Mas durante un coloquio.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicará este miércoles en Bruselas el proceso abierto en Cataluña tras la manifestación independentista de la Diada y su apuesta por celebrar una consulta sobre la autodeterminación en la próxima legislatura.

Mas participará en la capital belga en el foro organizado por el grupo 'Friends of Europe', con un formato almuerzo-coloquio, justo dos días antes de que arranque en Cataluña la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

El presidente de la Generalitat explicará en Bruselas los motivos por los que quiere llevar a cabo una consulta sobre la independencia durante la próxima legislatura en caso de ser reelegido, y el déficit fiscal de Cataluña respecto al resto del Estado.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, explicó antes de que se conociese el viaje que sería "razonable" que el presidente explicase su proyecto ante la comunidad europea --en ciudades como Berlín o Bruselas-- dada la expectación que han suscitado sus planteamientos y después de haberlo hecho ya en Madrid.

Antes de participar en el foro del grupo 'Friends of Europe', Mas comparecerá ante la prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas para someterse a preguntas sobre la situación de Cataluña y su apuesta por celebrar una consulta.

La visita de Mas a Bruselas llega después de que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, confirmase en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la "posición oficial" del Ejecutivo comunitario es que, si Cataluña se independiza, quedará fuera de la UE.

También el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes que "si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar" los trámites para ingresar en la UE.

El mismo presidente de la Generalitat admitió este lunes que, haciendo una lectura "estricta" de los tratados europeos, una Cataluña independiente quedaría de entrada fuera de la UE.



  • Oscar07/11/12 00:00
    Si no fuera porque tenemos un presidente manso, este individuo debería pasar a la historia no sólo por ser el que llevó a Cataluña a la banca rota, sino por ser el culpable de la aplicación del 155. Urge que los empresarios catalanes se pronuncien sobre la independencia de manera individualizada para que los españoles sepamos a que atenernos.
  • tejedor07/11/12 00:00
    Europa:  ya tenemos una nación que se llama España, 
  • R07/11/12 00:00
    a este ya se le ha ido la pinza...se cree Napoleón o Hitler movilizando masas,pero ni tiene talento ni medios y está haciendo el ridículo y mostrando a los catalanes como bufones y marionetas.
  • Esgarringlao07/11/12 00:00
    otra respuesta al #8: respecto a la identidad "aragonesa" a la gente bien poco le importa, y ya no digamos la "española"
  • jujo07/11/12 00:00
    X favor dirigentes. habiliten suelo gratis en los monegros y beneficios fiscales a las empresas que se quieran deslocalizar de cataluña para evitar pago de impuestos. Aprovechemosnos y ganemos todos con esta tonteria,sobre todo los aragoneses
  • emilio07/11/12 00:00
    No entiendo como tantos catalanes hacen caso de este individuo que lo máximo que podrá conseguir con la independencia es empobrecerlos más. Fuera de la Comunidad Europea, Cataluña no pintaría nada de nada, parece mentira que todavía algunos no se den cuenta de este hecho.
  • Europa07/11/12 00:00
    No se trata de ser más rico o no dentro o fuera de España. Se trata de tu propia identidad, sentirte o no que parteneces a una nacion. ¿Os gustaria vivir mejor pero bajo Francia? Por supuesto que no. Lo mismo con Cataluña, yo les entiendo.
  • A lo mejor .......07/11/12 00:00
    Este tío tenía que hacer la gira por Bruselas y Berlín con la troupe de algún circo. Así quedaría cubierto con el resto de payasos del espectáculo circense.
  • Sergio07/11/12 00:00
    Lo mejor es que en vez de hacer campaña electoral sólamente está hablando de esto. Y la horda de espabilados que le va a votar ni se preocupa de los palos que les ha dado, o de su gestión económica deleznable.
  • Esgarringlao07/11/12 00:00
    Al #8: Yo si voy a vivir mejor, si la calidad de vida del conjunto mejora me da igual que la zona donde vivo sea una provincia Española, Francesa o Austriaca. Podemos convertirnos en provincia francesa? o alemana? Total para el caso que nos hace el estado Español y los políticos aragoneses que tenemos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual