Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas dice que España es como un socio de empresa que no paga ni cumple normas

El presidente de la Generalitat ha explicado que en el debate soberanista sobre el futuro de Cataluña es lógico que "haya ruido por todas partes".

Efe. Barcelona Actualizada 05/11/2012 a las 12:26
36 Comentarios
Artur MasEFE

El presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha comparado la relación de España con Cataluña con la situación de un empresa en la que un socio no solo no paga el dinero comprometido, sino que ni siquiera reconoce la deuda y, además, incumple cuando le conviene las normas mercantiles.

En un desayuno-coloquio organizado por Ediciones Primera Plana-El Periódico de Catalunya, Mas ha explicado que en el debate soberanista sobre el futuro de Cataluña es lógico que "haya ruido por todas partes", y se ha mostrado partidario de afrontarlo "con argumentos sólidos y con una gran serenidad".

"Imaginen -ha explicado- que en lugar de hablar de una país habláramos de una empresa con un socio que quisiera impugnar sistemáticamente los acuerdos del consejo de administración ante los tribunales, y que, cuando se compromete a aportar capital, no lo hace y, en cambio, lo aporta en otros lugares".

"También imaginen que, encima, este socio prescinde de la normativa mercantil cuando quiere, hace inversiones sin criterios de rentabilidad y no quiere pactar el cambio de modelo empresarial cuando se ve que no funciona", ha añadido el presidente catalán.

Este mismo socio, ha añadido, lleva la contabilidad de la empresa "pero sistemáticamente esconde los resultados, y teniendo en cuenta de que no paga las facturas que te debe y que ni siquiera te reconoce su deuda, en este contexto, ¿qué haríamos?", se ha preguntado, antes de apuntar que "seguramente llegaríamos a la conclusión de que habría que actuar y adoptar decisiones".

"Si trasladamos al país este símil -ha precisado-, resulta que Cataluña sufre un déficit fiscal del 8% de media, que significa que de cada mil euros que se recaudan de los impuestos que pagan los ciudadanos 430 se van a Madrid y no retornan nunca".

Según Mas, "no hay ni una sola reunión del Govern en que no hayamos tenido que presentar algún recurso por invasión de competencias del Estado, y en cambio, desde este último nos han llevado ante los tribunales en cuestiones muy sensibles que afectan a la normalización lingüística".

"Nos dicen que no tienen dinero para cumplir sus compromisos con Cataluña pero vemos que, en cambio, sí que lo tienen para invertir en otros lugares", ha lamentado, y en este sentido Mas ha precisado que en 2011 "el Estado, de cada 100 euros presupuestados para invertir en infraestructuras en Cataluña, solo acabó invirtiendo 35, mientras que en Madrid de cada 100 euros acabó invirtiendo 111".

"Nuestro socio prescinde de la normativa cuando le conviene -ha añadido- porque en el 2013 volverá a incumplir una ley en vigor pactada con Cataluña como es el Estatut, y no invertirá en infraestructuras lo que tocaba".

En contraste, ha añadido, los Presupuestos del Estado preven inversiones en alta velocidad fuera de Cataluña en lugares con poca población y poca actividad económica, "en concreto 1.217 millones de euros, frente a 206 en el Corredor Mediterráneo y los sólo 19,5 millones en toda la red de cercanías de Barcelona".

En su opinión, no hay voluntad de cambiar de modelo, y esto es lo que constató en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aunque después hicieron ver que no había un portazo, pero sólo hay que releer el comunicado de la Moncloa, en el que se decía que la reunión fue muy cordial pero que, efectivamente, el presidente Rajoy dijo que no al pacto fiscal".

Ha opinado que, en tres años, la suma del dinero que el Estado español debe a Cataluña sube a casi 1.700 millones de euros y ha subrayado que "en el mundo empresarial si se tuviera un socio como este habría que reaccionar, y esto es lo que pasa ahora en el país".


  • Javier26/07/13 00:00
    QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN, ah y sobretodo, sobretodo cuando hayan salido que alguien se encargue de cerrar la puerta.
  • anna06/11/12 00:00
    Por ffavor ppubliquen aalguna nnoticia de Ciutadans ppartido de la cciudadanía.  Verán ccomo eexiste ootra CCataluña, que no qquiere ser iindependiente, y es el ppartido con mas aalternativas. Mmejor uunidos.
  • Jason06/11/12 00:00
    Dejad a los catalanes marchar, y con nuestra mejor sonrisa digamosles ¡ADIOS! e incluso ¡ADEU! Pensar lo que sería Aragón sin ellos (incluso históricamente nos ha ido mal asociarnos con ellos, y hemos tenido que rebelarnos contra nuestros propios reyes para conseguir unos privilegios que nos correspondían por derecho). No hay razón objetiva alguna para que Aragón no esté encantado con un personaje como Artur Más, ojala que Cataluña se independice.
  • Ego catalan 05/11/12 00:00
    Ojo , que el pollo este cualquier dia nos invade la Franja y le roba los mantos y las joyas a la Virgen del Pilar . Su ego es grandioso , mas grande incluso que el ego argentino , es un megalomano paranoide grave .
  • javier05/11/12 00:00
    A este señor habria que detenerlo, por tanto delito que esta cometiendo Contra la co stitucion y el estado español, y que nadie del gobierno le pare Los pies..... mañana mismo mandaba yo la guardia civil al parlament Y lo detenia.
  • salva4534505/11/12 00:00
    cuanto antes se vayan los catalanes mejor para todos. por culpa de su influencia hemos perdido los bienes de la franja (pero ellos bien que se quedaron con los archivos de salamanca), el plan hidrológico nacional suspendido por siempre jamás para proteger... qué? el delta del ebro? también fuimos membrillos y así muchos casos. cataluña fuera de españa y ni un sólo presidente catalán más en el gobierno de aragón.
  • coco291105/11/12 00:00
    Eres un tabano, mas pesao que una vaca en brazos CANSSSSSSSSSSSSINO
  • El Godo05/11/12 00:00
    Mas es, como el bien comenta, un mal presidente, que no paga lo que debe, ni devuelve lo que ha expoliado y ademas se jacta de que no va a cumplir ni normas, ni leyes, ni constituciones. Así que vaya tomando nota la unión europea por si algún día pide su incorporación en solitario. Este es el tipo de socio que en el van a tener, mentiroso, traidor, desleal y que solo acata las normas y leyes que a el le favorecen.
  • Un aragonés español05/11/12 00:00
    Arturico, oye, que CAAAAAANSAS. Estas hasta en la sopa, y no dices más que tontada tras tontada. ¿Pero a tí quién te lava el cerebelo de esta manera? ¡Qué sarta de mentiras! ¿Pero acaso crees que el resto de españoles no sabemos hacer la O con un canuto, o qué? Casi 900 años llevamos los aragoneses junto a los catalanes... Tela. Estoy seguro de que si se hiciera una encuesta en todo el territorio del Reino de España sobre qué autonomías te resultan más o menos simpáticas, Cataluña y País Vasco resultarían las más antipáticas, porque no paran de insultar al resto de españoles, menospreciándonos, llamándonos ladrones sin razón alguna, y otras memeces soberanas. Estos catalanes se creen que España es Castilla, y que estamos en el 1315... ¡Evolucionad, y dejaos de complejos absurdos!
  • PILAR05/11/12 00:00
    Beberíamos hacer Boicot a todos los productos catalanes, ( sobre todo del cava estas Navidades) y comprar nuestros productos aragoneses, ( por cierto tenemos en Aragón unos cavas excelentes).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual