Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transportes

Cataluña abre 125 expedientes sancionadores a Renfe por mal servicio

Pueden desembocar en una multa a la compañía ferroviaria de hasta 3,7 millones de euros.

Efe. Barcelona Actualizada 05/11/2012 a las 12:38
0 Comentarios

 La Generalitat de Cataluña ha abierto 125 expedientes sancionadores a Renfe por infracciones graves en la prestación del servicio de Cercanías y Regional, que pueden desembocar en una multa a la compañía ferroviaria de hasta 3,7 millones de euros. 

El departamento de Territorio y Sostenibilidad abrió expedientes informativos tras las alteraciones del servicio ferroviario que se produjeron entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de este año y, según considera ahora, constituyen una infracción grave.

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha dicho en rueda de prensa que estas sanciones no responden a medidas recaudatorias, sino que con ellas se intenta forzar a Renfe a prestar un mejor servicio.

Recoder ha explicado que Renfe ha reconocido que en el período citado se suprimieron 87 trenes (62 de forma total y 25 de manera parcial) y que sólo se habilitó transporte alternativo por carretera para 12 de estos convoyes.

En la documentación aportada, Renfe admite también que se produjeron 478 retrasos en la circulación de trenes, de los que 188 fueron superiores a los 15 minutos.

Las incidencias fueron en las doce líneas de trenes de Cercanías y Regionales de Cataluña.

Ante estos datos, la Generalitat concluye que se alteraron significativamente las condiciones de uso del servicio, lo que está tipificado en la ley ferroviaria catalana como una infracción grave, con sanciones de entre 6.001 y 30.000 euros por expediente.

A partir de este momento, el trámite administrativo prevé un período de tres meses hasta la imposición de la sanción, que el conseller confía en que la Generalitat cobrará.

"Contamos con cobrar. Evidentemente, no podemos entender que pase otra cosa que no sea que cobremos", ha señalado.

En paralelo, la Generalitat ha llevado a cabo entre el 15 y el 26 de octubre cerca de 1.400 nuevos controles en Cercanías y Regionales y ha detectado 858 incidencias que pueden acabar en nuevos expedientes sancionadores.

Recoder ha subrayado que la Generalitat ha tenido "paciencia" y que ha dado muestras de buena voluntad ante Renfe y Adif para intentar resolver los problemas que se producen en la red, pero que esta actitud no ha dado los resultados esperados.

De los 125 expedientes sancionadores abiertos, 50 son infracciones graves por trenes suprimidos sin transporte alternativo, 25 son infracciones graves por trenes suprimidos parcialmente y 50, por 188 retrasos superiores a 15 minutos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual