Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movimientos independentistas en Cataluña

Mas: "Ni los tribunales ni la Constitución pararán el proceso soberanista"

Ha asegurado que en las próximas elecciones habrá gente que dará a CiU votos que sean "prestados" para sacar adelante su proyecto.

Efe. Barcelona Actualizada 05/11/2012 a las 08:37
52 Comentarios
Artur Mas: "Ni los tribunales ni la Constitución pararán el proceso soberanista"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha dicho que "ni los tribunales ni la Constitución" podrán parar el proceso soberanista en Cataluña.

Durante un acto de apoyo electoral de miembros de la sociedad civil a Mas, este ha pedido una "mayoría excepcional" para un "momento excepcional" y ha asegurado que en las próximas elecciones habrá gente que dará a CiU votos que sean "prestados" para sacar adelante su proyecto.

"No se puede encabezar un proyecto de esta magnitud sin un liderazgo fuerte", ha subrayado.

Ha asegurado, sin concretar más, que siempre que sea necesario CiU "dará un paso atrás a favor" de este proceso, iniciado para que Cataluña pueda llegar a tener un estado como los otros de Europa, porque el proyecto va mucho mas allá de cualquier formación política y de cualquier persona, y su partido es un "instrumento" a favor del mismo.

Durante su discurso, el candidato de CiU y presidente de la Generalitat ha afirmado que Cataluña vive "momentos excepcionales", de lo que fue plenamente consciente durante la celebración de la última Diada, en la que una "riada" de gente salió a la calle para decir "basta" y apuntarse a un "proyecto de ilusión colectiva" y que, entonces, decidió ponerse "al lado de la gente".

Ha pedido que la voz de la calle "se transforme en votos en las urnas porque "nos jugamos mucho", y para que quede claro que en aquella manifestación no había "manipulación" ni "deriva nacionalista", sino una mayoría social para que Cataluña llegue a tener un estado como cualquiera de los que hay en Europa.

Mas ha asegurado que ha llegado el momento de ejercer el derecho a la autodeterminación, que los catalanes no han podido disfrutar en tres siglos.

Ha pedido a la gente que "no tenga miedo" porque, si en las próximas elecciones catalanas se demuestra que hay un "clamor del pueblo", el proceso de Cataluña no lo podrá para nadie. "Esto es lo que nos jugamos en las urnas", ha añadido.

"Si hay una mayoría rotunda y clara del derecho a decidir y de tener instrumentos de Estado, no se podrá pasar por alto el resultado del 25-N", ha dicho Mas, quien ha insistido en que por eso interesa un resultado "contundente" para que a España y a Europa les quede claro lo que Cataluña quiere.

También ha apuntado que ante los "ataques, provocación, insultos y amenazas" hay que responder con "serenidad" porque los que quieren llevar este debate al "terreno de la bronca" ganan en esta estrategia, pero "en el terreno de la democracia, ganamos nosotros".

Ha advertido de que este proceso puede ser más complicado de lo que parece y "no es fácil" liderarlo porque hay gente que intentará desestabilizarlo, y ha insistido en que espera seguir con este proyecto hasta el final mientras tenga al pueblo a su lado.

Ha considerado "legítimo" que haya gente que diga que ha convocado elecciones anticipadas para no hablar de los recortes, cosa que ha negado, aunque ha dicho que los que prometen que no habrá más recortes "están engañando" y ha insistido en que el compromiso de CiU es hacer que Cataluña tenga instrumentos para tomar sus propias decisiones y más recursos.

Mas ha dicho que lo primero que hará después de las elecciones será convocar a todos los partidos políticos para "consensuar la hoja de ruta de Cataluña".


  • in your pocket05/11/12 00:00
    Los demas espanoles tambien tenemos algo que decir, pues el referendum que sea a nivel nacional.  el barsa tendria vetada la liga en espana ,acabandose , hundiendose el club ,casi seguro, almenos que se meta en la liga de algun otro pais  europeo, los catalanes tendrian que pagar cada vez mas impuestos (como ahora 0 pero sin poder hecharle la culpa a el gobierno de Espana , ni a los demas espanoles, las empresas se irian si no les facilitan ventajas fiscales, si NO son de la UE tendrian fronteras , encareciendo el paso de mercancias y de personas , tanto por mar como por aire, potenciando otros lugares como centro de mercancias, (Valencia  , plaza -aragon).. y ,que moneda pondrian , el euro no le valdria.. el molineuro????... NO es malo que quieran la independencia , creo que lo malo es la manipulacion que la clase politica hace , estan gestionando la crisis economica creada por los bancos -cajas ,promotoras y de acuerdo con el gobierno, tanto central como autonomico los cuales permitian el que se hincharan los precios. A los catalanes les digo solamente que se cuestionien las cosas, que las mentiras se convierten en mitos, y algunas personas viven en el mito sin conocer de donde viene e ignorando la realidad, cuestionaros todo y encontrareis  que no es tan facil decidir y que muchas cosas que se daban por ciertas  simplemente son manipulaciones y enganos. Buena suerte y que VIVAN TODOS LOS ESPANOLES  
  • malpicano05/11/12 00:00
    Los que vivimos y trabajamos en Cataluña (que antiguamente eramos catalanes y españoles por el solo hecho de hacerlo) debemos considerar a la vista de lo dicho por el Sr Más que podemos salatarnos a la torera las Leyes ? Por que si vale para las estatales lo de incumplirlas supongo que con la misma razón vale para las promulgadas por la Generalitat.
  • Levi Dencia05/11/12 00:00
    Que no te pase nada, trolero. Vas a durar  más poco de Cascorro, ¡cegato!
  • José S.05/11/12 00:00
    Estimado/a estimada comentarista de del comentario número cuarenta y ocho-- Jon. Muchas gracias por su amable comentario que creo va dirigido a mí. La variable que usted menciona-- los sentimientos-- no la he pasado por alto. Precisamente son estos sentimientos los que algunos políticos catalanes-- en mi opinión oportunistas-- tratan de explotar para cumplimentar su propia agenda política. Disculpe pero tampoco estoy de acurerdo en la valoración que hace sobre el precio político que pagaría el señor Mas de perder un supuesto referéndum. El señor Mas ganaría mucha estima de la ciudadanía si ganase el voto por la independencia. Si el voto fuese negativo el señor Mas dejaría su puesto como lo tendría que dejar de todas las maneras al cumlir su mandato, nada más. Por cierto, ¿ha visto alguien al señor Mas bailando la sardana, o, vestir el traje regional catalán en público? Lo dicho, la agenda política manda. Los sentimientos todos los tenemos por nuestras respectivas regiones autónomas igual o más que algunas personas catalanas. Quizá la diferencia estriba en que en otras partes de España somos más pragmáticos y asumimos la realidad socio-política-económica de la que formamos parte a nivel internacional. Para beneficio nuestro y de generaciones venideras. Gracias de nuevo por su amable comentario ya que con personas como usted da gusto debatir en línea. Un cordial saludo.
  • chabalinet05/11/12 00:00
    Por mi parte, AU CATALUÑA, AU. Pero antes devuelve lo que no es tuyo.
  • Jon05/11/12 00:00
    Os olvidáis de lo mas importante. Catalunya serà lo que queramos los Catalanes y por eso es tan importante hacer un referéndum. Eso es la democracia. Y que conste que me alegro que a los aragoneses os vaya tan bien nuestra independencia, os lo merecéis, ojala los franceses acepten vuestra TCP por medio del su parque nacional (tipo Ordesa), ojalá que las empresas que emigren de Cat se instalen todas en Aragon, aunque no lo parezca un día fuimos hermanos.
  • luison05/11/12 00:00
    Espabilemos. Todos. Tambien los catalanes. Este señor y sus acólitos hacen todo esto porque no pueden ni saben gobernar. Con esto además tapan la que están liando en la propia Cataluña. EL QUE NO QUIERA VER QUE NO VEA. VISCA CATALUÑA. VISCA ESPAÑA.
  • moises05/11/12 00:00
    Todo esto lo han provocado las concesiones continuas a Ciu en Madrid durante 30 años por parte de PP y PSOE
  • sergio 05/11/12 00:00
    Jon, hermanos como Cain y Abel. Adiós Cataluña. Viva España.
  • rural05/11/12 00:00
    Lo que no es demócrata es incumplir la ley, si no te gusta la cambias por métodos democráticos y luego la cumples. Con que derecho querría gobernar este tipo cuando parte de sus subditos le dijeran lo mismo que dice èl.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual