Cataluña

Tres muertos en el incendio de una casa en Sabadell

El fuego se ha producido en la planta baja de un edificio de viviendas. Tres personas han fallecido, una está en estado crítico y siete han sido afectadas de carácter leve por inhalación de humo.

Exterior del inmueble situado afectado por el fuego
Tres muertos y un herido crítico en el incendio de una casa en Sabadell
EFE

Tres mujeres, de 35, 37 y 58 años, de una misma familia han muerto hoy en un incendio producido de madrugada en el interior de una vivienda en Sabadell (Barcelona) en el que también ha resultado herido muy grave un chico 14 años, hijo de una de las fallecidas, que se encuentra hospitalizado en estado crítico.


Los cuerpos de las mujeres, que han muerto intoxicadas, han sido hallados por los bomberos en un patio de luces de la parte trasera de la casa, donde se habían refugiado para huir del fuego del que, por el momento, se desconocen las causas.


El incendio se ha iniciado sobre las 5.45 en la parte delantera de la vivienda situada en los bajos de un inmueble de tres plantas ubicado en el número 23 de la calle Forcanada de Sabadell, en concreto en la zona de la cocina y el comedor, han informado los Bomberos de la Generalitat.


Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra están investigando si las llamas se produjeron en la pared del comedor, para determinar las causas del siniestro, que además ha provocado lesiones leves a otras siete personas más.


A su llegada, los equipos de emergencia han rescatado a cuatro personas en estado inconsciente y, a pesar de las maniobras de reanimación que se les ha practicado, las tres mujeres han fallecido, mientras que el menor, que ha sufrido quemaduras de segundo grado e intoxicación por la inhalación de gases tóxicos, ha sido trasladado al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona).


El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha explicado que "la casa tenía rejas en las ventanas, lo que pudo haber dificultado la situación de las víctimas", que, en cualquier caso, han ido hasta la parte trasera de la vivienda escapando del fuego, que ha sido "violento y rápido".


Un vecino testigo del siniestro, Cayetano Torres, ha explicado que una de las mujeres fallecidas había logrado salir a la calle huyendo de las llamas, pero que una vez fuera ha entrado de nuevo a la vivienda para intentar salvar a sus familiares y ya no ha podido volver a salir.


Los bomberos han tenido que rescatar también a los vecinos de los pisos superiores que se encontraban en el interior de sus domicilios.


La mayoría de las personas heridas leves podrán recibir el alta hospitalaria este jueves, según fuentes municipales.


De los heridos trasladados al Hospital Parc Taulí de Sabadell, dos han sido derivados al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) y los tres restantes permanecen en el centro hospitalario en observación. También ha sido trasladado al Moisès Broggi uno de los heridos que había ingresado en el Hospital de Terrassa, donde sigue internado en observación otro de los heridos.


"He visitado a casi todos los afectados, están tranquilos, tristes por la pérdida de las tres vecinas, y siguen el protocolo por inhalación importante de humo, con 12 horas de respiración asistida", ha explicado el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.


Algunos de los vecinos regresarán momentáneamente a sus hogares esta tarde a recoger algunas de sus pertenencias, pero no podrán permanecer en la vivienda porque los técnicos municipales consideran que es necesario evaluar el estado real de la estructura del edificio.


El Ayuntamiento de Sabadell, que ha decretado para este jueves día de luto por el mortal siniestro, ha informado de que los servicios sociales del municipio están trabajando para realojar a los vecinos del inmueble siniestrado que lo necesiten.