Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Defensa

El Coronel del Ala 15 dice que los vuelos de F18 en Cataluña "se realizan desde hace 25 años"

Francisco González-Espresati Amián, coronel del Ala 15 ha explicado en la Base Aérea de Zaragoza que las operaciones que provocaron las quejas de algunos municipios catalanes se llevan haciendo "desde hace más de 25 años".

Efe. Zaragoza Actualizada 31/10/2012 a las 23:46
22 Comentarios
El Coronel del Ala 15 dice que los vuelos de F18 en Cataluña "se realizan desde hace 25 años"Atlas

'''
Los vuelos de instrucción con aviones de combate F18 que se realizaron en Cataluña a principios de octubre y que provocaron las quejas de algunos municipios se hicieron a unos 660 metros de la superficie, de acuerdo con el reglamento vigente, y se llevan haciendo en esta zona "desde hace más de 25 años". 

Se trata de misiones "rutinarias" y "habituales" que los escuadrones del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza realizan en la Comunidad catalana, entre "cuatro y cinco" veces al mes.

Así lo ha explicado el coronel Francisco González-Espresati Amián del Ala 15, perteneciente al Mando Aéreo de Combate, en una visita a la Base Aérea de Zaragoza en la que se ha explicado a los medios de comunicación el funcionamiento de esta unidad, que cuenta con 36 aviones y tres escuadrones -151, 152 y 153-.

Los vuelos que se llevaron a cabo el 8 de octubre sobre algunas comarcas de Cataluña estaban coordinados por la Agencia de Control de Barcelona, el organismo militar ubicado en el aeropuerto de la ciudad y no llevaban ningún tipo de armamento, ha explicado.

"Era una misión a baja cota (2.000 pies/330 metros) que tenía una ruta con varios puntos de viraje. Precisamente, uno de ellos era en la zona de Ripoll, donde en ese momento estaban invirtiendo la ruta para volver a Zaragoza. Era el punto más alejado", ha comentado.

Según ha indicado, los aviones F18 trazan una ruta recta que luego el piloto va modificando en función de los "puntos conflictivos" que se encuentra, como por ejemplo un municipio que, en la medida de lo posible, intenta "evitar" o sobrevolar a más altura.

Sin embargo, "con la cantidad de núcleos urbanos que hay sería imposible trazar una línea recta de más de 5 kilómetros en la que no se encuentre una población en algún punto, pero lo tenemos en cuenta y estamos aplicando la normativa", ha señalado.

Afección a las misiones previstas

La polémica en torno a estos vuelos de F18 en Cataluña no ha afectado a la planificación de misiones prevista, ya que se trata de una organización fijada desde hace "mucho tiempo", que cumple rigurosamente con el reglamento de vuelo, ha asegurado.

"Lo que sí se ha hecho es recordar a los pilotos que hay que cumplir la normativa, aunque siempre se hace, y pedirles que sean conscientes de que hay una sensibilización, porque nosotros no somos ajenos a la sensibilidad de la población", ha recalcado.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, no se cometió "ninguna irregularidad" en esta misión de la que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire ha recibido una "única queja formal" presentada por el alcalde de Ripoll.
'''
$(html_text)
'''Los vuelos de instrucción con aviones de combate F18 que se realizaron en Cataluña a principios de octubre y que provocaron las quejas de algunos municipios se hicieron a unos 660 metros de la superficie, de acuerdo con el reglamento vigente, y se llevan haciendo en esta zona "desde hace más de 25 años". 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los vuelos de instrucción con aviones de combate F18 que se realizaron en Cataluña a principios de octubre y que provocaron las quejas de algunos municipios se hicieron a unos 660 metros de la superficie, de acuerdo con el reglamento vigente, y se llevan haciendo en esta zona "desde hace más de 25 años". 
'''
$(html_text)
  


  • juan01/11/12 00:00
    El GLORIOSO Ejército Español que salió por patas de Irak.
  • galaico-maño01/11/12 00:00
    Espero que tambíen se quejen de la UME cuando tengan obligación de socorrerlos. Estos estan más desubicados que un chupete en el culo. Para tapar su agujero, no saben que protestar ya. Señor Mas y cia. ustedes ya tienen un estado, y se llama Bancarrota.
  • para Nosferatu01/11/12 00:00
    Yo también llevo 25 años o más viendo aviones en vuelos bajo en Ainzón por encima de mi casa cosa que está prohibida sobrevolar por encima de poblaciones y si nos van a invadir o no me trae sin cuidado pero esas tonterías que hacen sobran. AntiEdipo que nos devuelvan nuestros bienes pero que estos del PP devuelvan todo lo que han quitado al pueblo para dárselo a la banca que posiblemente dinero de Aragón haya ido a Madrid a Bankia y hay todos os calláis como ratas, tan chorizos son los del PP como los de CIU y el tema este de los bienes como es un problema de la Iglesia pues que decida Dios.
  • OROEL01/11/12 00:00
    Tienen razón Olga y pobre Aragón. Vamos a buscar un territorio donde haya menor densidad de población.........................No sé , no hay muchos ¡Que lastima! Así el dinero que los militares se tienen que gastar en Aragon no se lo pueden gastar en otros territorios. Preguntarles a los catalanes que tanto se quejan, lo que piensan sobre el cierre de  la Academia de Tremp. 
  • Estupidez01/11/12 00:00
    Les estamos haciendo el juego a los que para tapar sus miserias están intentando una huida hacia adelante sin el más mínimo sentido. No veo por qué hay que comentar ni explicar el por qué un avión español sobrevuela el espacio aéreo español esté en la región que esté...nos están haciendo volvernos más estúpidos de lo que ya somos...
  • A palabras necias......01/11/12 00:00
    Este aspira al fajín de general y punto. Responder a los catalanes es darles carnaza, mejor callados y que sigan con sus tontadas. El Ministerio de Defensa está entrando en una política de supuesta apertura que no creo le convenga. Responder a todas las tonterías que se dicen y más si vienen de Cataluña, es quedar como ellos. Pero bueno si a alguno le gusta.
  • Cr01/11/12 00:00
    #12 quieres que lo hablemos?
  • Olga01/11/12 00:00
    Realmente el vuelo de estos aviones es muy molesto. Los niveles acústicos sobrepasan con creces lo recomendado por la OMS y las normativas municipales (que están exentos de cumplir). Más nos tendríamos que quejar los de aquí, para que se los llevasen a otras zonas con menor densidad de población. Todavía no entiendo porque seguimos soportando este lastre militar en la región.
  • pobre Aragón01/11/12 00:00
    No hay dinero para enseñanza, sanidad, cultura, ayudas sociales pero si que hay para que estos señores cojan los avioncitos y se vayan a Cataluña a tocarles los cojones, no saldría más económico despegar y quedarse encima de los Monegros que allí no molestan a nadie y de esa manera gastar menos combustible, estoy con 13 OLGA más nos valdría protestar más como han hecho los catalanes y no criticarlos por hacer lo que cualquier persona con sentido común haría, es decir que se vayan a jugar a la guerra donde no molesten y a ser  posible donde menos gasto económico creen al pueblo llano que es el que paga.
  • Para 16galaico-maño01/11/12 00:00
    Cierto los catalanes tienen un estado llamado Bancarrota y los españoles tenemos un estado llamado Bankiarota, tanto monta monta tanto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo