Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Sindicatos, estudiantes y padres abandonan el Consejo Escolar del Estado

Este abandono es una muestra de protesta de los colectivos por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa.

Efe. Madrid Actualizada 30/10/2012 a las 12:47
8 Comentarios

Varias organizaciones de trabajadores de la enseñanza y de estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han abandonado este martes el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa.

"Ha sido la gota que ha colmado el vaso; llevamos un mes sin participación, no se nos tiene en cuenta en nada y, para colmo, en el momento de máxima participación, que es un Consejo Escolar, hay un atentado, en este caso un ataque a la libertad de expresión", ha comentado a la prensa el secretario general de Enseñanza de CC. OO., José Campos.

Han dejado la reunión los representantes de los sindicatos CCOO, FETE-UGT, Intersidical Galega, STES y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y el Sindicato de Estudiantes, además de Ceapa y parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) está discutiendo el dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), remitido por el Gobierno.

El Consejo tenía previsto debatir también cinco informes alternativos presentados por Ceapa y Canae (conjuntamente), CC. OO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, en los que se rechaza abiertamente la reforma educativa. Sin embargo, la Presidencia no ha admitido la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una "censura".

La Presidencia se basa, según STES, en la opinión de la Abogacía del Estado, que considera que el informe de este sindicato "no cumple" el requisito de ser "respetuoso" y sus afirmaciones "superan la necesaria neutralidad de la institución", en el caso de que el Consejo lo aprobara como alternativa al informe de la ponencia.

"Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión de todos los consejeros, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente (Francisco López Rupérez)", ha opinado el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano.

Para Serrano es un asunto "completamente absurdo", porque en la democracia el respeto consiste en que se presenten los informes alternativos, en este caso en el Consejo Escolar, que se puedan expresar las opiniones que libremente se quieran y, después de un debate y una votación, se apruebe el informe que se considere pertinente, ha argumentado.

Según Campos, ésta es la manera en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no sólo recorta condiciones laborales, de calidad y equidad educativa, sino libertades, que es el problema de hoy en el Consejo Escolar".

La Abogacía del Estado fundamenta su informe en expresiones del documento propuesto por STES, entre las que cita la palabra "contrarreforma" como de "marcado contenido ideológico-político".

"El preámbulo del anteproyecto (...) rezuma ideología neoliberal mercantilista mezclada con rancios principios de la época franquista", según otra de las frases del informe de STES mencionadas por la Abogacía del Estado, que ha emitido su dictamen a petición de la Presidencia del CEE.


  • legionario30/10/12 00:00
    BUENAS ,YO CUANDO HAY IUNA MANIFESTACION O ALGUNA REUNION Y VEO QEUIN LA ORGANIZA ,YA NO VOY,ME SIENTO ORGULLOSO ,DE SER INDEPENDIENTE HE ESTADOEN UGT,EN USO ,CONOZCO CCOO,LA FEMP, Y SE COMO SE LO GASTAN ,MEJOR QUE SE HAYAN IDO ,POR CIERTO PARA CUANDO UNA REPULSA, PARA ESE APRENDIZ DE ASESINO, DE EXTREMADURA QUE CUANDO ASALTARON UN COLEGIO DE LOS SALESIANOS, BUSCABA A LOS SACERDOTES PARA QUEMARLOS VIVOS PARA CUABNDO UNA REPULA PARA LOS CIENTOS DE ASESINATOS DE CRISTIANOS A MANOS DE LOS MUSULM,ANES EN MUCHO PAISES DE AFRICA ,ENTONCES SE OS RESPETARA MIENTRAS SOLO DAIS PENA Y ASCO
  • antonier30/10/12 00:00
    ¡ Qué nivel,Maribel ! Cuanto comentario y que poca variedad. Por cierto 6 tus palabras rayan lo obsceno: lee un poco más las noticias y verás lo que ha dicho el director de ese colegio.! Hala a cuidarse esos nervios ¡ Que la vida son cuatro días.
  • Q30/10/12 00:00
    Sitio para otros. Perdón, que es que hay que hacer lo que digan ellos.
  • noza30/10/12 00:00
    No he leido más que el titular de la noticia. Pero sabiendo quienes son los que abandonan esa reunión yo les aconsejaría que no volvieran. Y de paso me atrevo a pedir que no se olvide al señor Rajoy de eliminar este organismo. Jaula de grillos que no creo que contribuya a mejorar nada la educación en España.
  • peñanegra30/10/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Como estais disfrutando....pero todo se acaba, y vuelve a la normalidad.....!!!!!!Por cierto, siendo siempre el m ismo mensaje, salido del mismo sitio, si que os cunde......ya se ve quien paga bien......
  • joseluis30/10/12 00:00
    ¿Qué pintan aquí los sindicatos? Creo que nadie les echará de menos. La educación y sus leyes tienen que cambiar de manera radical, aunque las izquierdas pataleen. Vale de formar tontos ideologizados que vivan de papá estado.
  • pantoza30/10/12 00:00
    Pataleo de los progresistas de izquierdas, que no admiten el no salirse con la suya.¡Hay vida mas alla del Consejo Escolar del Estado!: adelante ministro Wert.
  • sussej30/10/12 00:00
    Ni los directores dimitieron (ahí siguen cobrando los plus por el cargo y su reducción horaria, no haciendo ascos a aplicar las leyes de esa administración ?ocupada? por el PP) ni estos renunciarán a las prebendas que se derivan del cargo que ocupan, aunque sean unas miserables dietas de transporte





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual