Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Camino al Congreso

El 25S recorre las calles de Madrid contra "los Presupuestos de la deuda"

"No nos representan" o "No debemos, no pagamos" son algunos de las consignas que se han vuelto a escuchar este sábado.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/10/2012 a las 23:55
14 Comentarios
Manifestación en Madrid contra "los Presupuestos de la deuda"

Miles de personas, 3.000 según la Delegación del Gobierno de Madrid, han participado en la quinta movilización de la plataforma 25S, que ha vuelto a las cercanías del Congreso para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado y exigir otro proceso constituyente.

En esta ocasión la protesta, que ha transcurrido sin incidentes y que no había sido comunicada a la delegación, ha tenido como protagonista una manifestación desde la plaza de España a la de Neptuno, escenario de las acciones del movimiento que convocó a los ciudadanos a concentrarse por primera vez en esta plaza el pasado 25 de septiembre.

Así, los congregados han recorrido, vigilados por un amplio dispositivo policial, las calles de Gran Vía, Alcalá y el Paseo del Prado bajo el lema "Proceso constituyente. No a los presupuestos de la deuda" mientras decenas de manifestantes han coreado lemas contra los recortes, el Gobierno, el PSOE y delegada del Gobierno madrileño, Cristina Cifuentes.

Cerca de una veintena de furgones de Policía y efectivos a pie han escoltado a los manifestantes y han impedido que la protesta ocupara ambos sentidos por lo que la manifestación solo ha discurrido por las aceras y los carriles de vías como la Gran Vía en sentido plaza del Callao.

Además, a su paso por una sucursal de Bankia, algunos manifestantes han proferido gritos como "usureros", "asesinos", "Bankia recuerda, tenemos una cuenta" o "esto no es una crisis es una estafa".

Tras la marcha, en la plaza de Neptuno, los manifestantes han guardado un minuto de silencio sentados de espaldas al Congreso mientras agitaban los brazos para pedir la dimisión del Gobierno y un nuevo proceso constituyente.

Los participantes, ya de pie y mirando a la carrera de San Jerónimo, han roto el minuto de silencio al grito de "dimisión" y "fuera, fuera".

Esta acción ha sido el punto final de la jornada de protesta que los organizadores de la coordinadora 25S han dado por concluida en torno a las 21.00 horas, momento en que algunos congregados han abandonado la plaza mientras varios cientos de personas, como en anteriores convocatorias, han decidido quedarse.

En torno a 200 personas han organizado una asamblea junto a la fuente de Neptuno para analizar la situación económica y han propuesto desplazarse a continuación hasta la sede de Bankia, en la plaza de Celenque, para apoyar a los acampados en protesta por los desahucios.

Otro grupo, que durante toda la marcha ha portado pancartas con la palabra NO y unas tijeras dibujadas en alusión a los recortes, ha "plantado" unas cuarenta de estas cartulinas en una de las zonas verdes en las cercanías de Neptuno.

Miguel, un jubilado de 71 años que ha venido desde Valladolid y que tiene dos hijos que están en paro, ha asegurado a Efe que ha decidido participar en esta protesta porque la política del Gobierno "es errónea y de lo más pésima", aunque no confía en que rectifique.

"Es su política, tiene mayoría y la crisis es la disculpa. El PP jamás hará nada por los obreros, pero los socialistas son los que nos han traicionado", ha añadido este jubilado que ha denunciado que el autobús que le ha traído a Madrid ha sido parado por la Policía.

Fuentes policiales habían advertido a Efe de que el despliegue policial incluiría registros y paradas a algunos autocares con manifestantes que podrían, como en el 25S, provocar incidentes.

El número de agentes desplegados hoy en la capital, entre 1.300 y 1.500 ha sido similar al que ya se dispuso el 25 de septiembre que acabó con más de un treintena de detenidos y sesenta heridos.


  • Pedro28/10/12 00:00
    Para 6. Macho no has dado ni una. Aunque la fecha en que puede hablarse de estado de bienestar es un tanto confusa, la opinión general reconoce sus comienzos en la Alemania del siglo XIX o el Reino Unido de principios del XX. Posteriormente el modelo se extendió a diferentes países entre ellos Francia. Pero ni Francia fue pionera, ni tuvo lugar (ni mucho menos) después de la II Guerra Mundial.. Y no lo digo ni mucho menos por enmendarte la plana, ni con ningún afán de criticar, pero es que lanzar este tipo de informaciones sin la más mínima base, sólo consigue confundir a todo rl mundo.
  • Las cosas como son28/10/12 00:00
    Para Cuba, libre,estoy de acuerdo en algunas cosas contigo, pero es precisamente es por eso lo que te digo, si España no paga y es embargada y echada del euro, España se vería en un bloqueo económico echada de los mercados igual que Cuba, nadie prestaría dinero a España, como nadie le presta a Cuba por el embargo, estoy completamente de acuerdo contigo, nunca sabremos como hubiera sido Cuba sin el embargo, seguramente como otro país del extelón de acero, quizás como la actual Rumanía o algo así, espero que no como ahora que se parece a Corea del Norte..... 
  • Cuba libre!!28/10/12 00:00
    No soy comunista al modo de Fidel o de la URSS, aunque simpatizo con el comunismo libertario que respeta mucho más la libertad del individúo dentro de la colectividad. Dicho esto, respecto al comentario #1: nunca sabremos que hubiese sido de la economía cubana sin un bloqueo económico de más de 40 años, sobrevivir a esto ya es un mérito tremendo, ¿ podría soportar España un bloqueo semejante? Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara.
  • Javier28/10/12 00:00
    Para Las cosas como son: Tu teoría está muy bien, pero si es como dices, explicame por qué seguimos teniendo una deuda pública (que se supone que es la que soporta todas esas prestaciones que según tú no podemos pagar) muy por debajo de la de paises como UK, Alemania, Francia o Italia, como puede ser que esos paises tengan más prestaciones sociales que nosotros (más caras de mantener), como puede ser que los que están en el punto de mira sean nuestros bancos, y sin embargo lo estemos pagando las clases media y baja (80000 millones de lereles para los banqueros solo en 2010) ... . Nos están mintiendo, engañando y robando. 
  • speaquer28/10/12 00:00
    Seguro que estos permanentes manifestantes son los que tienen legitimidad para representarnos, y seguro tambien que son los que pagan mas contribución en España. Tambien deberían aclarar que la deuda bancaria es de las Cajas de Ahorro, y oh¡ casualidad, estas han sido gestionadas por PP, PSOE, IU y SINDICATOS.
  • Las cosas como son28/10/12 00:00
    Contestación para Javier y los demás:Estimado Javier la diferencia con Alemania y otros países más endeudados que nosotros es que Alemania o Italia tienen economías reales, basadas en la industria y la tecnología, mientras que la economía Española se ha basado en la especulación inmobiliaria y un Sector Servicios cuya base ha sido, y es, una estructura de "Estado" sobredimensionada (en España suma 5 millones de funcionarios y trabajadores del Sector Público para 19 millones de cotizantes, p.e. en Alemania tan apenas 800 mil para 60 millones de cotizantes, eso significa que Alemania y en menor medida Italia tienen capacidad económica para devolver su deuda, España la tiene solo difícilmente a base de sacrificios, al igual que una familia sin patrimonio..Saludos
  • Las cosas como son28/10/12 00:00
    Como a todos, me importa bien poco lo que les pase a los banqueros, se tienen bien merecido todo lomalo del mundo por su mala gestión, el problema está que solo 2% de los fondos de las cajas pertenecen a lo que podríamos denominar "ricos", gentes y empresas con un capital financiero superior a 1 millón de euros, y el 90% son los ahorros de gentes normales como tu y yo, trabajadores, pensionistas, parados, familias y PIMES con una media menor a 6.000? en depósitos, el problema de dejar caer por ejemplo a bankia es que unos 3 millones de trabajadores, autónomos, parados y pensionistas e quedarían a expensas del fondo de garantía de depósitos, se tarda unos 10 años en liquidarse y lo pagaría el Estado español, ¿se imaginan lo que le pasaría a un parado si le retienen sus  ahorros 10 años? o a usted si le bloquean su cuenta, vamos yo salgo a la calle y sabrían lo que es una manifestación masiva de gente desesperada, ¿se imaginan 3 millones de personas que han perdido sus ahorros desesperados manifestándose en Madrid contra la disolución de bankia?
  • noza28/10/12 00:00
    En España estamos bajando de calidad hasta en los protestadores. ¿Mira que pedir proceso constituyente!
  • EUSEBIO AGUILERA PEDROSA28/10/12 00:00
    Cúando van a acometer los politicos, el recorte de ellos mismos ¿ Por qué, no han eliminado por decreto ley, la eliminación del 50% de cargos públicos, y demás asesores que no resuelven NADA ?¿ Para cuándo, un pleno en el congreso para tratar el grave problema del paro juvenil y dar soluciones ?. De momento los padres estamos frenando a los hijos, pero cuando los padres no podamos pararlos, no creo que las porras puedan hacerlo.
  • Quico Sabaté28/10/12 00:00
    Totalmente en desacuerdo con # Las cosas como son, ya veo que en ti a calado el discurso demagogo de que los servicios sociales son insostenibles. Mira el estado de bienestar se empezó a crear en los años 50 tras la 2º Guerra Mundial, primero en Francia y después se extendió por Europa. ¿ Nos quieres hacer creer que la Europa de pos guerra, era más rica y tenía mejores medios e infraestructuras que la de hoy en día ? Sin embargo empezó a apuntalar el estado de bienestar. La destrucción de este, responde únicamente a posicionamientos ideológicos, de primar la acumulación de capitales en unos pocos, sobre el bienestar de todos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual