Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el Mar de Alborán

Hallados dos cadáveres y rescatadas 48 personas y un bebé de la patera a la deriva

Los forenses recogen muestras para la identificación de los fallecidos en el naufragio de una patera de Alhucemas (Marruecos)

OTR/Press. Madrid Actualizada 26/10/2012 a las 21:10
0 Comentarios

Un total de 49 de los ocupantes -36 hombres, 12 mujeres y un bebé- de la patera a la deriva en el Mar de Alborán han sido rescatados con vida por la Armada de Marruecos. Dos de las personas que viajaban en la patera han muerto. Mientras que un equipo de forenses ha recogido las muestras necesarias para realizar la identificación de las víctimas del naufragio de una patera en Alhucemas. 

Según un portavoz de Salvamento Marítimo, otras dos personas que viajaban a bordo han fallecido en la travesía. Los 49 inmigrantes subsaharianos rescatados han sido trasladados a Alhucemas, en Marruecos, ya que el suceso se dio en aguas jurisdiccionales marroquíes.

Los hechos se ha producido a las 10.05 de este viernes cuando Salvamento Marítimo ha movilizado a su personal por una llamada al centro de coordinación al ser alertados de una embarcación a la deriva en el Mar de Alborán tras partir a las 01.00 desde la costa marroquí.

El operativo de salvamento ha contado con la ayuda del avión 'Serviola 202' como la Salvamar 'Hamal'.

Todo ello, después de que Salvamento Marítimo rescatase este jueves a 18 supervivientes, tres de ellos en estado grave, del naufragio de una zódiac a unas 18 millas náuticas al este de Alhucemas. Del naufragio se recuperó del mar los cadáveres de otras 14 personas, en que viajaban un total de 71 inmigrantes de origen subsahariano, según los datos aportados por sus ocupantes.

Durante la rueda de prensa, la directora del IML nazarí, Nieves Montero Espinosa ha informado de que los 14 cadáveres corresponden a doce hombres, cuatro de los cuales pueden tener entre 16 y 18 años y el resto unos treinta años; así como a dos mujeres de unos 25 años, sin que haya niños de corta edad o mujeres embarazadas entre los fallecidos.

La mayoría de los cadáveres fueron identificados rápidamente con la ayuda de los supervivientes del naufragio, ya que muchos son familiares de los fallecidos.

El equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada, que ha trabajado en las autopsias de las 14 personas fallecidas, ha recogido las muestras necesarias para realizar una identificación genética de las víctimas después de que los supervivientes no hayan podido reconocerlas físicamente.

Todas las muestras se quedarán custodiadas en el instituto "con todas las garantías legales y jurídicas" para una futura identificación genética. Además, Nieves Espinosa ha indicado que se han hecho pruebas a los supervivientes del naufragio para poder establecer líneas de consanguinidad entre ellos.

La directora del IML ha precisado que han sido nueve forenses los que han trabajado en las autopsias de los 14 fallecidos, mientras que este jueves se desplazaron a Motril dos profesionales del centro granadino que intervinieron en el caso junto a otros tres procedentes de la zona sur.

Este dispositivo ha contado con 21 profesionales, los citados nueve médicos forenses junto a cuatro técnicos auxiliares del servicio de patología, dos técnicos de laboratorio y cuatro de gestión procesal, dependientes del IML de Granada.

Dado que no serán necesarias nuevas recogidas de muestras para establecer la causa de la muerte, que ha sido por sumersión --a expensas de una última prueba para confirmarlo--, ni para la identificación de los cadáveres, el juez ha concedido el preceptivo permiso para proceder a su enterramiento. Horas más tarde, los cuerpos han sido sepultados en Motril (Granada).

La consejera destaca la colaboración de las administraciones
La Conserjería de Justicia e Interior ha destacado la colaboración institucional entre administraciones en la activación anoche del protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, que permitió actuar en el lugar de la catástrofe en la recuperación de los cadáveres y en su posterior traslado al depósito granadino de una forma eficaz.

En estos casos, la colaboración con la Policía Científica se hace absolutamente necesaria para facilitar la labor forense y garantizar la eficacia de las actuaciones encomendadas, evitando duplicidades y dilaciones indebidas.

La Conserjería ha lamentado esta nueva tragedia e insta a seguir luchando contra las organizaciones que se dedican de forma clandestina al transporte de inmigrantes poniendo en riesgo sus vidas.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha mostrado su pesar por estos fallecimientos y pone de relieve la necesidad de continuar trabajando para evitar que seres humanos se jueguen la vida por buscar oportunidades que no tienen en sus países de origen

Rescatan a nueve integrantes de una patera próxima a Cádiz
Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado a nueve personas que trataban de alcanzar costas españolas a bordo de una embarcación hinchable localizada a cuatro millas al sureste de Tarifa (Cádiz). Horas antes eran rescatados, a cinco millas al suroeste de Tarifa, los nueve ocupantes de una patera que también se encontraba en apuros.

Según han indicado fuentes del dispositivo, uno de los ocupantes de la patera realizó una llamada desde su móvil sobre las 13.00 horas de este viernes informando de que se encontraban perdidos. Tras dar aviso Salvamento Marítimo, un yate informó de que había localizado la embarcación, desplazándose al lugar la 'Salvamar Alkaid' para su rescate.

Una vez allí, se constató que en la patera viajaban nueve varones, adultos y de origen subsahariano que se encontraban en buen estado de salud, procediéndose a su traslado al puerto de Tarifa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual