Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno quiere auditar de "abajo a arriba" toda la Administración

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que esta reforma es ineludible y no se puede retrasar porque no pueden seguir aumentando las estructuras administrativas.

Efe. Madrid Actualizada 26/10/2012 a las 22:55
22 Comentarios
El Gobierno quiere auditar toda la Administración

El Gobierno ha aprobado abordar la reforma "integral" de la Administración, en todos sus ámbitos, para mejorar su eficacia, evitar duplicidades y disminuir la burocracia, para lo que se auditará "de arriba a abajo" toda la administración.

Al término del Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado cuenta de esta reforma "clave" en el programa de cambios que quiere llevar a cabo el Ejecutivo para salir de la crisis, crear empleo y mejorar las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos.

Con esta reforma, el Gobierno da los primeros pasos para llevar a cabo uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes, en la que las comunidades autónomas y el Ejecutivo central pactaron eliminar duplicidades y abordar la reforma de las administraciones públicas.

Para ello, se constituirá en la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas un grupo de trabajo integrado por el Estado y las comunidades para concretar las medidas a tomar.

Por el momento, el Gobierno ha acordado crear una comisión para estudiar esa reforma que la vicepresidenta considera "ineludible" y que no se puede retrasar para que no sigan aumentando las estructuras administrativas.

Se constituirán, además, cuatro grupos de trabajo que deberán tener los correspondientes informes antes del próximo 30 de junio.

La comisión tiene por objeto un programa de reforma integral de las administraciones públicas que "no se ha producido" en "30 años de funcionamiento del Estado", probablemente porque "era de las cosas que antes vendía poco", según ha afirmado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha defendido la reforma del conjunto de las administraciones porque el sistema actual no es "sostenible" y, ha dicho, tiene que "servir para tiempos de crisis".

La comisión, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en la que estarán representados todos los ministerios, estará presidida por el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

La vicepresidenta será la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el secretario, el director general de coordinación Estado-CCAA, Jaime Parrondo.

La comisión estará formada por cuatro grupos de trabajo que identificarán las duplicidades, la simplificación administrativa, la gestión de servicios y medios comunes y la administración institucional.

Saénz de Santamaría ha confiado en que si la comisión hace bien su trabajo, mejorarán los servicios a la sociedad y los ciudadanos no se verán obligados a pagar por una administración que hace las cosas dos veces.

"Se trata de organizarnos mejor para ser mejores, de gestionarnos mejor para dar mejores servicios", ha dicho.

La vicepresidenta ha advertido de que la comisión puede servir para detallar a las comunidades autónomas de dónde pueden ahorrar y cumplir mejor con el objetivo de déficit.

Ha apuntado que la comisión servirá también para aportar elementos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que pueda detallar a las autonomías dónde puedan generar más ahorros para cumplir su déficit y poder devolver las cantidades correspondientes a los intereses y el principal, así como al pago de proveedores.

Tras la tarea de análisis, la vicepresidenta cree que algunas administraciones se "retratarán", y ha puesto como ejemplo que el informe abordará cómo ser más eficientes, por ejemplo, a la hora de gestionar la representación en el exterior, ya que, en su opinión, "unas embajadas bien dotadas nos pueden representar bien a todos".

Sobre si el Gobierno ha previsto que las comunidades autónomas se opongan a ese adelgazamiento de la Administración, ha recordado que el Gobierno tiene el "aval" y el "mandato" de la Conferencia de Presidentes para poner en marcha la reforma, y que si alguien después del trabajo realizado se opone a ello, "deberá explicarlo" y aportar "datos económicos".


  • pantoza27/10/12 00:00
    Ya estáis tardando.
  • cesege27/10/12 00:00
    Pues podían auditar "de arriba a abajo" las cifras del paro, a ver si en estos próximos 3 años se les ocurre UNA medida para intentar reducirlo. Pero bueno, puestos a auditar la administración, que empiecen con los puestos como el de la Sra. Aguirre (y hay cientos de esos). Sueldos millonarios por hacer no se sabe muy bien el qué. De paso podían terminar con las pensiones y prestaciones vitalicias de los "exs" (en general) ... diputados, alcaldes, senadores, altos cargos, etc, etc, etc .... Una vez más, esta crisis la va a pagar el funcionario de ventanilla ... mientras los altos funcionarios o no funcionarios elegidos a dedo seguirán con sus sillones y sus millones. En fin, la eterna lucha de clases.
  • joseluis27/10/12 00:00
    ¿Crear una comisión? Háganlo de una vez, que tardan mucho. Déjense de comisiones, que ya sabemos para qué sirven, y pónganse a trabajar. Cuando tengan los datos de las auditorías hágalos públicos y obren en consecuencia, eliminando lo que sobra ( no hacen falta auditorías para saber que es mucho). Pero ya, sin perder más tiempo.
  • Antonio27/10/12 00:00
    Nunca entenderé al PP: Dos años antes de las elecciones, sabía por las encuestas que iba a gobernar. Sin embargo, hemos comprobado en nuestras porpias carnes que no se preocupó de preparar un poyecto detallado, y su correspondiente normativa, para ponerlo en marcha inmediatamente tras las elecciones, con louregente que era. Ahora estamos viendo cómo se está perdiendo un tiempo (que no tenemos) en hacer lo que debería haberse previsto. El PP me ha defraudado casi tanto como el PSOE. Por cierto: ¿Va a despolitizar la Administración o va a seguir poniendo por libre designación hasta los Jefes de Sección (y Directores de Centros y Organismos, con nivel 24 y 26) como se ha hecho hasta ahora? Todavía recuerdo a la Sra. Rudi proclamando en la campaña electoral : "eliminaremos la discrecionalidad en la Administración Pública". !Leches.Cada vez peor!.
  • takiro27/10/12 00:00
    Una administracion en los que los dos partidos que se han alternando en el poder se han encargado de sobredimensionar, ahora resulta que no saben cuantas hay ni a que se dedican? ni que competencias tienen? es increible pienso que nos toman por tontos por que saben que lo somos, sino no hay otra explicacion.
  • Baturrico27/10/12 00:00
    TARDE, TARDE, TARDE, MUY TARDE. Ya lo sabáimos hace tiempo, antes del trompazo, y ahora que estamos en el pozo se lo piensan. Si esto hubiera sido hecho antes, no hubieramos caído tanto, el dinero se hubiera invertido mejor (supuestamente)
  • abutardo27/10/12 00:00
    Me da igual todas las patrañas que cuenten. Se quedará de nuevo en una operación de imagen, con dos o tres chivos expiatorios y... carta blanca para seguir igual.
  • desencanto27/10/12 00:00
    Pues cuando llegue la comisión al Ayuntamiento de Zaragoza, tiene para rato. Caerán como moscas.
  • Metopa27/10/12 00:00
    Pués que empiecen por la Administración Militar, que al paso (ligero) que vamos dentro de poco vamos a tener más mandos que tropa.
  • Vergüenza27/10/12 00:00
    Qué poca verguenza tiene el partido en el poder. ¿Por qué no saca a la luz los cargos a dedo que ha metido desde que ganó las elecciones, con los sueldos de los mismos? La limpieza ha de empezar por arriba, señores Rajoy y Rudi. Qué pasa, que les toca muy de cerca a sus amiguetes del alma?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual