Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Rato declarará en la Audiencia Nacional el 20 de diciembre por el caso Bankia

Será el último de los 33 querellados en responder de los hechos que desencadenaron la nacionalización de la entidad financiera.

Efe. Madrid Actualizada 25/10/2012 a las 19:23
14 Comentarios
Rato declarará el 20 de diciembre como imputado por el caso Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputado el próximo 20 de diciembre al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, según han informado fuentes jurídicas. 

Rato será el último de los 33 querellados en responder de los hechos que desencadenaron la nacionalización de la entidad financiera.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha citado a los consejeros de Bankia y su matriz, BFA, entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre.

El expresidente de Bancaja y consejero de Bankia, José Luis Olivas, comparecerá ante el juez el 19 de diciembre, mientras que un día antes lo hará el exconsejero delegado del grupo Francisco Verdú.

Todos ellos se enfrentan a presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas, de los que les acusó UPyD en la primera querella por el caso Bankia que fue admitida a trámite en la Audiencia Nacional.

De acuerdo con el calendario fijado, los consejeros con funciones en los principales comités de Bankia, como la Comisión Ejecutiva, el Comité de Auditoría y Cumplimiento o la Comisión Delegada de Riesgos han sido citados en las últimas jornadas.

Es el caso, por ejemplo, de José Manuel Fernández Norniella, que tenía funciones ejecutivas y fue la mano derecha de Rato desde que llegó a la presidencia del grupo financiero formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

También es el caso de los miembros del Comité de Auditoría Carmen Cavero, Alberto Ibáñez y Araceli Mora, y los componentes de la Comisión Ejecutiva Javier López Madrid, José Antonio Moral Santín, Francisco Juan Ros, Atilano Soto y Antonio Tirado.

Asimismo, está citado a declarar en las últimas jornadas el exconsejero Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal madrileña de los empresarios (CEIM).


  • perico26/10/12 00:00
    El señor Rato no tiene la culpa del hundimiento de Bankia, fue la coyuntura internacional desfavorable y que la gente era muy pobre y no podía comprar los pisos. Departamento de Escusas de Mal Pagador del PP. Secció: "La Cagamos y Bien"
  • ArturoFlo26/10/12 00:00
    El Poder Judicial ha de ser totalmente imparcial y llegar al fondo de la cuestión: Rato y los anteriores. Al menos, si el Poder Judicial actúa con verdadera eficacia e imparcialidad pidiendo las responsabilidades correspondientes sin pestañear ni con el ojo ladeado a un Partido Político o Gobierno, podremos los ciudadanos recuperar nuestra confianza en la Democracia.
  • Doserandos25/10/12 00:00
    El del "milagro ladrillero aznariano"...
  • Grettie25/10/12 00:00
    Y se irá de rositas... o tempora, o mores!!
  • Esgarringlao25/10/12 00:00
    Usarán un jurado popular como en el juicio de Camps?
  • heroes25/10/12 00:00
    Animo a Rato, el mejor ministro de economia de toda la historia de España.
  • Yotuve25/10/12 00:00
    Que le indulten el 19 de diciembre. Total, el resultado va a ser el mismo y, al menos, no se distraerán tiempo y recursos de los sobrecargados juzgados madrileños. ¿O es que hay algún ingenuo que todavía crea que le va a pasar algo? Pues eso.
  • EL CORTESANO indignado25/10/12 00:00
    Ellos viven como verdaderos Dioses, los ciudadanos de apie, sin trabajo, sin casa y de regalo, una ensalada de porrazos, por ser pobres y por ir a las manifestaciones.
  • Emprendedor25/10/12 00:00
    "Tranquilos que no cunda el pánico". No caira la breva de verlo en la cárcel a el y otros choriceros mayores del reino.
  • tyler25/10/12 00:00
    A mi con que explique como es posible que el firmara unas cuentas con 300M de beneficio y Goirigoizarri, cuatro meses después, dijera que fueron 2.000M de pérdidas me basta. Uno de los dos mientes, falsificó documentos y engaño a inversores y al estado con el consecuente deterioro y perjuicio para todos los españoles. Uno de los dos debe ir a prisión, pero en España sólo los pobres van a prisión. Es el sistema que votamos y que mantenemos. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual