Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Patxi López seguirá al frente del PSE y se presentará a la reelección como secretario general

Está a la espera de la llamada de Urkullu para escuchar "lo que tenga que decir" y anuncia que hará una posición "responsable".

Europa Press. Bilbao Actualizada 23/10/2012 a las 19:48
0 Comentarios
El lendakari en funciones Patxi LópezEFE

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha anunciado este martes en Bilbao su intención de permanecer "al frente" del PSE y de presentarse a la reelección como secretario general del partido en los primeros meses del próximo año. 

Tras enmarcar los rumores sobre su paso al Senado en la "sopa de elucubraciones" de estos días, ha asegurado que acudirá al Parlamento vasco y su intención "si así lo quieren los compañeros" es presentarse a la reelección como secretario general del PSE-EE. "Ratifico que mi lugar está en Euskadi", ha aseverado, para añadir que ni se ha "planteado" ser senador.

En rueda de prensa para evaluar los resultados electorales, un día después de la celebración de la Comisión Ejecutiva del PSE, en la que se reconoció que "no se han cubierto expectativas", López ha avanzado que el 30 de octubre el PSE celebrará un Comité Nacional para evaluar el panorama tras las elecciones y "abrir un tiempo de reflexión" que culminará en los primeros meses de 2013, en un Congreso durante el que López se presentará a la reelección. "Si los compañeros así lo deciden", ha insistido.

Llamada de Urkullu

Por otro lado, el dirigente socialista ha afirmado que se encuentra a la espera de recibir la llamada del presidente del PNV, Iñigo Urkullu para escuchar "lo que tenga que decir".

López ha señalado que el PNV ha ganado las elecciones y a Iñigo Urkullu "le corresponde tomar la iniciativa". "Supongo que llamará, porque, a pesar de algunas informaciones que circulan por ahí, no ha llamado, y escucharemos lo que tenga que decir", ha precisado.

En todo caso, ha recordado que los socialistas defenderán "políticas de crecimiento, sostenimiento de los servicios públicos sin recortes, fiscalidad justa, equitativa y suficiente, y un país moderno y eficiente sin duplicidades". "stas son nuestras apuestas y prioridades. Veremos si las comparten o si no, pero no le veo muy por la labor a algunos de hacer estas cosas", ha lamentado.

Además, ha advertido de que los socialistas vascos ejercerán una oposición "no menos responsable" de la que ha llevado a cabo el PNV durante la presente legislatura y ha reiterado que van a escuchar a Urkullu, porque "esto de hablar de pactos trasversales pero no decir para qué ni en qué sentido, con qué contenido, es hablar en el vacío".

Presupuestos

"Seguimos sin saber, cuando vuelven a reiterar que los presupuestos del año que viene se van a hacer con 1.000 ó 1.200 millones menos, de dónde piensan recortarlos. EL PSE por ahí no va a entrar", ha advertido, para agregar que unos presupuestos que signifiquen el recorte "brutal de sanidad, educación, prestaciones sociales", no van a contar con su "aquiescencia".

Según ha explicado, el problema en Euskadi "no es el gasto, sino el ingreso, que es lo que ha caído, ya que en los gastos hemos hecho un ejercicio de austeridad, de ahorro, y el problema es que algunos no quieren tocar los ingresos". "No se quiere tocar la reforma fiscal y nosotros no vamos a jugar a ese juego", ha agregado.

Sobre los resultados electorales de los socialistas, que han perdido 106.000 votos y 9 escaños respecto a 2009, ha dicho que, "es evidente, que no han cubierto nuestras expectativas y que no son los que esperábamos", aunque los socialistas vascos, ha añadido, "asumimos y respetamos porque es la decisión que la ciudadanía vasca ha adoptado en las urnas".

López ha asegurado que el Gobierno vasco ha servido de "freno" a la caída del Partido socialista y ha subrayado que estas elecciones se han producido "en medio de una crisis profunda, que tiende siempre a castigar a quien gobierna, sea, el gobierno, del signo que sea", así como que existe "una desafección por la política que afecta más a los partidos de ámbito nacional" y que "la lucha por la hegemonía dentro del nacionalismo entre el PNV y EH Bildu, ha logrado motivar y movilizar a sus bases que son las que, en mayor número han acudido a votar".

Voto "útil" al PNV 

Asimismo, ha señalado que ha habido gente que, "en contra de toda evidencia, ha entendido que el PNV era el voto útil para frenar a Bildu y les ha primado en ese sentido, como se ve, especialmente, en Guipúzcoa".

Todo esto, ha señalado, "se ha traducido, fundamentalmente, en que los socialistas no hemos conseguido movilizar en la medida necesaria a nuestro electorado, como demuestra el índice de abstención que se ha producido en lo que, tradicionalmente, han sido nuestras plazas fuertes".

Tras reconocer que los resultados de las elecciones deben llevar a los socialistas a reflexionar, ha afirmado que el Gobierno socialista "está en funciones" y va a trabajar para "seguir gestionando con responsabilidad el día a día" hasta que se produzca el traspaso de poderes, que desea hacer de la manera "más diligente posible, en los plazos más breves que se pueda, con lealtad institucional, con colaboración y con absoluta transparencia" porque "no son tiempos para conflictos añadidos".

López, que ha reivindicado la labor del Gobierno socialista en Euskadi, destacando que ha sido la legislatura de "la libertad y la paz", ha asegurado que en la siguiente legislatura, el Partido Socialista, va a seguir defendiendo "los mismos valores, las mismas prioridades y los mismos principios" que ha defendido desde el Gobierno.

A su entender, hacer falta "unir esfuerzos" y ha asegurado que el PSE mantendrá, en la siguiente legislatura, "una oposición responsable y leal a las instituciones". "Nuestra oposición no será menos responsable que la que ha hecho el PNV estos cuatro años", ha asegurado, para afirmar que le preocupa que "alguien pretenda iniciar de nuevo una ofensiva soberanista que provoque el enfrentamiento entre la ciudadanía y el menosprecio a la legalidad vigente".

En ese sentido, ha dicho que el PSE-EE defenderá "la democracia, el autogobierno y la legalidad frente a cualquier intento de ruptura" porque "es tiempo de dejar los conflictos identitarios del nacionalismo para hacer frente a la crisis".

Comité nacional 

Por otro lado, ha anunciado que el Partido Socialista ha convocado un Comité Nacional para el 30 de octubre, en el que analizarán con mayor profundidad los resultados, definirán las políticas que mantendrá el grupo Parlamentario socialista y abrirán su "tiempo de reflexión que tendrá un hecho relevante" en el congreso que celebrarán en los primeros meses del año que viene.

Según ha dicho, este congreso debe servir para "definir con claridad el proyecto de los Socialistas Vascos, trabajar, con claridad y con intensidad, de cara a las elecciones municipales, pero sobre todo, a pie de calle, y adaptar el partido a la nueva realidad, a las demandas de la sociedad del siglo XXI, más abierto, más transparente y más participativo y con los cambios que haya que hacer para conseguirlo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual