Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe del Ejecutivo catalán

Cataluña cree que "el Estado duplica competencias" y que es "un derroche"

La Generalitat de Cataluña ha presentado un informe en el que explica que la duplicidad de competencias es "muy generalizada y se da prácticamente en la totalidad de las competencias de la Generalitat".

Europa Press. Barcelona Actualizada 23/10/2012 a las 16:42
9 Comentarios

Un informe del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) que ha presentado la Generalitat quiere evidenciar que el Gobierno duplica competencias autonómicas, algo que para el Gobierno catalán supone malgastar dinero público y es un derroche, y de ahí ve la "necesidad de disponer de estructuras de Estado porque no tiene sentido cómo están montadas las cosas". 

La duplicidad es "muy generalizada, se da prácticamente en la totalidad de competencias asignadas a la Generalitat. Hay duplicidad en todas partes y no tiene ningún sentido" esta situación, ha descrito el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Según Homs, esta situación crea inseguridad jurídica a ciudadanos y a sector privado, y prueba de ello es que según una clasificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la hora de crear una empresa, la burocracia española está al mismo nivel que países como Uganda, algo que ha calificado de "lamentable".

El informe, que el Gobierno catalán encargó en primavera, pone de manifiesto la "reiterada invasión competencial por parte del Gobierno del Estado" que perjudica a la autonomía catalana y a sus posibilidades, y reduce sustancialmente su nivel de economía.

Los ámbitos en los que se da más fuertemente esta invasión de competencias son servicios sociales, relaciones laborales, vivienda e industria o turismo, entre otros, y en este último sector, el Estado mantiene 5.000 funcionarios y un presupuesto de 1.000 millones, pese a que "no tienen competencias" en este ámbito. "Después hablan de la lealtad institucional", ha criticado el portavoz, precisando que la invasión de competencias por parte del Gobierno central a la Generalitat es reiterada y pone de manifiesto para el Gobierno catalán que el Estado no respeta al modelo autonómico.

Además, el Estado legisla sobre ámbitos de competencia autonómica, como por ejemplo en horarios comerciales: "Es un lío normativo. O dejan de hacerlo o liquidan el sistema autonómico", ha agregado.

Según Homs, es falso pensar que la legislación autonómica esté "por debajo" de la estatal, y ha asegurado que ante la situación que pone de manifiesto el informe, la Generalitat recurrirá siempre que pueda al Tribunal Constitucional (TC) para defender su ámbito de actuación.

Homs ha recordado que hay un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pone de manifiesto las dificultades burocráticas que existen en la administración pública para crear nuevas empresas, mientras que otros documentos diagnostican un bajo el nivel de seguridad jurídica y hablan también de un excesivo intervencionismo.  


  • Aragonés23/10/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, sobra el Estado Central, todo.
  • Pedro23/10/12 00:00
    Uy, La Caixa, un banco duplicado; me quedo mejor con Ibercaja y ¡así no duplicamos!
  • javier23/10/12 00:00
    Como siempre Cataluña dando la vuelta a la tortilla, Cataluña no duplica competencias las duplica el estado no es la Corona de Aragon sino la Corona de Cataluña y condados Aragoneses Vallanse......de una vez catalanes no los queremos....son como los nazis..se creen una raza superior
  • Fernando Soguero23/10/12 00:00
    Agencia Tributaria Española. Agencia Tributaria Catalana. Embajadas españolas. Embajadas Catalanas. ¿Seguro que es el Estado el que duplica competencias?¿Seguro?
  • Nacho23/10/12 00:00
    Y Cataluña con sus embajadas nacionales e internacionales, el estado con las suyas y Cataluña otras tanta para lo mismo
  • Esgarringlao23/10/12 00:00
    Pues parte de razón tiene porque hay muchas cosas que fueron transferidas a las comunidads autónomas y deberían haberse erradicado del gobierno nacional pero allí siguen los mismos cobrando lo mismo. Que sentido tiene la duplicidad de Sanidad, Empleo, Servicios sociales, etc? si de todo se ocupan las comunidades. Si a una comunidad se le asignan ciertas competencias se debería eliminar ese personal de Madrid o reasignarlo a otros ministerios.
  • Cambio de ley23/10/12 00:00
    El Gobierno Nacional cede competencias ante Europa, y somete la legislación nacional a las disposiciones europeas. Y estos ¿van por libre? ¿No será que han asumido competencias que no tenían que haber asumido? ¿Por que no son iguales las competencias para todas las comunidades?
  • alberto23/10/12 00:00
    Propongo que creemos el Ministerio de Competencias Transferidas (mct)
  • JOSEBA23/10/12 00:00
    Como, por ejemplo, dos "zapateradas": la Inspección de Trabajo, que solamente está transferida y "duplicada" en Cataluña, aunque la titularidad competencial sea del Estado; o extranjería, competencia exclusiva del Estado. Así que algunos siguen viendo la paja en el ojo ajeno, y negando la viga en el propio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual