Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras las elecciones vascas y gallegas

El PSOE pulsa el botón del pánico

Desde el partido aseguran que a nadie se le ha pasado por la cabeza la dimisión de Rubalcaba, pero van a cambiar su proyecto para acercarse a la gente.

Eva Santos (Efe). Madrid Actualizada 22/10/2012 a las 22:03
18 Comentarios
Los socialistas intentarán movilizar a la población contra los recortesEFE/J.J. GUILLÉN

El núcleo duro del PSOE ha cerrado este lunes filas con su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la bofetada electoral en Galicia y el País Vasco de ayer, pero no ha querido dejar de reconocer y asumir su parte de culpa en los resultados. E intentar poner los medios para evitar que se vuelva a repetir.

Al contrario de lo que suele ser habitual después de una jornada electoral, Rubalcaba no ha reunido este lunes a la Ejecutiva, sino a la Comisión Permanente, los dirigentes más fieles a él, para analizar el batacazo en Galicia y Euskadi.

Ni a él se le ha pasado por la cabeza dimitir ni nadie de los asistentes se lo ha planteado, señalan a Efe fuentes de su entorno, que restan importancia a las críticas sobre su línea de oposición y a las voces que le reclaman que se vaya.

Según esas fuentes, son "los de siempre", en alusión velada a algunos dirigentes que, de acuerdo con el análisis de la dirección federal, aprovechan cualquier circunstancia para intentar echar leña al fuego en beneficio propio.

A "los de siempre" se les recuerda que no sólo la dirección federal tiene poco crédito entre la ciudadanía, sino que la mayor parte de los barones territoriales no sufre mejor suerte y su valoración en las encuestas suele estar por detrás de la de sus homólogos del PP en las respectivas comunidades.

La razón: que el PSOE ha gobernado hasta hace muy poco, y los primeros recortes se tomaron con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, lo que repercute no sólo en el ámbito nacional -castigado en las urnas el 20N-, sino también en el autonómico, argumentan.

Pero no quieren echar balones fuera y la actual Ejecutiva Federal asume su responsabilidad en lo que pasó entonces, en lo que pasa ahora, y en lo que puede pasar en el futuro, y es consciente de que la ciudadanía va a seguir castigándoles en las urnas si la crisis empeora.

Mientras el PP se benefició en el pasado del agravamiento de la situación económica, según el criterio de estas fuentes, el PSOE se ve directamente perjudicado por ella, porque la gente les sigue culpando.

Para ello, y para no acabar como el Pasok griego, reducido a tercera fuerza política en el país heleno, van a dar la vuelta a su proyecto como si fuera un calcetín, lo que escenificarán en las tres conferencias políticas programadas inicialmente hasta 2014 pero que se concentrarán en poco más de un año.

De este modo, esperan conectar mejor con la ciudadanía y subsanar uno de los graves problemas que interpretan que tienen, el de no haber sabido movilizar a la gente en contra de las políticas de recortes del Ejecutivo de Rajoy.

Así las cosas, los mensajes surgidos de la reunión de este lunes son claros: hay que darse más prisa en actualizar su discurso y cambiar su proyecto, pero ni es el momento de pedir cabezas ni de designar al candidato a la Moncloa.

Su excusa es que, en teoría, faltan más de tres años para las generales, y si el PSOE eligiera ahora a su cartel electoral corre el riesgo de que quede "achicharrado" antes de dos años.

Con todo, la dirección sí ha hecho saltar las alarmas y ha pulsado el botón del pánico para no dormirse en los laureles pensando que hay mucho tiempo por delante para remontar.

Ahora se trata de volver a recuperar la confianza de los electores, tratar de ilusionarles, y para ello quieren pasar a la acción, hacerse más visibles, demostrar que pueden ser alternativa.

Las elecciones catalanes del 25 de noviembre pueden ser el laboratorio de pruebas de esta nueva estrategia.


  • q23/10/12 00:00
    8-CHESUS. Se ve que te duele; pero es lo que hay y lo que estos incompetentes han hecho. Como se les dijo hace poco, esto ni se crea, ni se arregla en 10 meses. Desde luego, los progretas, en cuanto no saben salir por ningún lado, se salen por la tangente, hablando del nivel cultural, político y crítico de los que, esta vez con mucha razón. los ponen a parir.  Casi seguro que tú serás uno de ellos. Quiero decir, de los que se han colocado. Si no te has colocado aun, dalo por perdido, pues opciones os quedan pocas. A los demás también nos quedan pocas; todo a causa de la gestión de esta gente que decía que la pasta es del aire.
  • Jossan23/10/12 00:00
    PSOE Si por lo menos hubieran dado la cara, si por lo menos Zapatero hubiera dimitido de la politica y no que se ha metido en el bunker nada más y nada menos de consejero. y luego hablan de Libia.
  • malpicano23/10/12 00:00
    pues a ver si se dejan de extremismos,que este pais es mayoritariamente de centro izquierda y no está para aventuras ni por pegarle fuego al chaparral.Que quiere proyectos serios y viables,no gastar lo que no se tiene ni empeñarse y gestionar correctamente cosas tan sencillas como educación,sanidad,justicia,seguridad...No hace falta repartir el dinero para comprar votos y voluntades.Que una gestión seria y ordenada da muchos votos.Que funcione la democracia de verdad,fuera duplicidades,que se cumplan las leyes,separación de poderes... es muy sencillo
  • x23/10/12 00:00
    soy votante del PSOE,me interesa y me gustan  los principios que deberían sustentar este partido político (teoría), pero la relidad es bien distinta,sus dirigentes pasmarotes como muñecos, complacientes, cepillones,veletas,vacios,cobardes y en muchos casos aprovechados..etc........................,me han,nos han defraudado y nos han dejado en manos del capitalísmo  y la opresión de derechas sin remisión.
  • lapuntilla23/10/12 00:00
    Así que esa es la línea que piensan seguir...??? embarrar la calle ?? caceroladas cotidianas..?? disputarle los votos a la extrema izquierda...??? pero no se dan cuenta de que los votos se val al PP...?? van a recuperarlos a base de banderitas inconstitucionales republicanas y ataques al Congreso de los Diputados...es eso lo que entienden por regenerar al Partido..??? me parece a mi que hay demasiado zapaterismo en las filas del Psoe y eso es lo que tienen que eliminar de inmediato.-
  • dani23/10/12 00:00
    Estos eran malos, pero los que hay ahora...
  • Federico del Val23/10/12 00:00
    Es el mejor momento para tener un Partido Social Democrata, suprimiendo el estar juntos con un Sindicato como UGT, somos muchos los que votaríamos a un partido así y que UGT cumpla con su misión de sindicalismo no de poder estatal.
  • un ex-votante23/10/12 00:00
    la historia recordara a zapatero como el presidente mas inutil de la democracia española,sin mas
  • Alex2223/10/12 00:00
    Pero sres. del Psoe, ¿Que mas tiene que pasar para que dimitan TODOS actuales dirigentes? ¿Todavia no se han enterado que el pueblo ya no les queremos a los actuales dirigentes? Creo sinceramente que nos estan haciendo flaco favor a los españoles que todavia confian en otra forma de gobernar para salir de la crisis sin tanto recorte, pero actualmente el Psoe, no esta ya legitimado para liderar esa oposicion, y ser  el partido de izquierdas que mucha gente espera.Y lo mejor seria, una asamblea de las bases y hacer una limpieza a fondo, y trabajar durante unos años para poder hacer un partido nuevo con gente joven e ideas nuevas.
  • LUMBRERAS!23/10/12 00:00
    1º) No defiendo al PSOE, que como dice el #2 tiene líderes mediocres que sólo usan la cosmética para seguir. 2º) La crisis y el solar, nació en EEUU tras años de derecha liberal y arrastró a muchos países con gobiernos teóricos de derecha y de izquierda. 3º) Zapatero estaba en el peor sitio y en el peor momento, aunque no fue muy inteligente, desde luego. y 4º) Los mayores pufos en España están en Valencia y Madrid, donde gobernaba la derecha, desde antaño melonar. Un poco más de equilibrio y sensatez, pliiiis!.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual