Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones vascas

Urkullu afirma que en su cuaderno de ruta está "Euskadi, nación europea"

El candidato del PNV a lendakari Insta a llenar las urnas con votos de PNV y dice que el lunes llamará a Mintegi, Basagoiti y López para "un acuerdo nacional" anticrisis.

Europa Press. Bilbao Actualizada 20/10/2012 a las 14:51
14 Comentarios
Cierre de campaña en el País VascoEFE

El presidente del EBB y candidato del PNV a lendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, en su "cuaderno de ruta", está lograr que Euskadi sea una "nación europea", y ha destacado que se han recorrido "muchos kilómetros" en la senda "Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Cataluña". 

En el acto de cierre de campaña celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, ante miles de simpatizantes y militantes del partido que le han recibido con gritos de "ari, ari, Urkullu lehendakari", ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas" el domingo con votos del PNV.

Además, el líder jeltzale, acompañado de los cabezas de lista por Vizcaya, Andoni Ortuzar, Guipúzcoa, Joseba Egibar y Álava, Xabier Agirre, además de la aspirante a presidir el Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha asegurado que el lunes llamará a los candidatos de EH Bildu, Laura Mintegi; del PP, Antonio Basagoiti; y del PSE-EE, Patxi López, para conseguir "un acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo".

De esta forma, se ha comprometido a ir "al rescate" de las personas que están sufriendo y más lo necesitan ante "la emergencia nacional" que se vive.

El candidato a presidente del Gobierno vasco ha afirmado que su "cuaderno de ruta" dice que, desde el 21 de agosto, cuando el lehendakari, Patxi López, "adelantó las elecciones que no iba a adelantar, hemos recorrido 11.600 kilómetros, los que hay en la ruta Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes, Cataluña, Euskadi". "Eso dice mi 'cuaderno de ruta'. Y mi cuaderno tiene razón porque ésa es nuestra 'hoja de ruta': Euskadi, Nación Europea", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que el día 5 de julio fue elegido candidato a lehendakari por el PNV, y ese día habló a afiliados y simpatizantes "con el corazón".

"Os di mi palabra y mi compromiso. Han pasado casi 100 días y hemos pateado todo el País Vasco. Lo llevo todo apuntado en mi cuaderno. Nos hemos reunido con 55 colectivos y asociaciones. El 'herriz herri' (pueblo a pueblo) nos ha llevado a 45 pueblos y ciudades. He estado en 35 actos y mítines de campaña. Se han organizado otros 115 en los que yo no he podido participar", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que "un total de 180 personas han ofrecido sus testimonios en 'ezagutzendudalako' (porque te conozco)", una web con vídeos de personalidades del mundo político, económico, social y cultural de Euskadi en el que muestran su respaldo a Urkullu. "He visto cada vídeo, tengo y voy a tener muy presente todo lo que me habéis dicho. Hoy quiero dar mi agradecimiento", ha dicho.

Tras señalar que, este viernes, para finalizar la campaña, se puede permitir "una bilbainada", ha animado a los congregados en La Casilla con un "Somos el mejor partido del mundo". "Así lo creo, así lo digo", ha manifestado.

El avance del País Vasco 


El aspirante del PNV ha indicado que "Euskadi avanza", pero su porvenir está "amenazado por la coyuntura económica de recesión y depresión". Por ello, ha puntualizado que "lo primero es rescatar a miles de personas de este país que se sienten desamparadas".

"En este rescate no tenemos duda, no es un eufemismo, no es una 'línea de crédito preferente', no es un 'rescate virtual', es un rescate real como la vida misma. Estamos en emergencia nacional y vamos 'al rescate' de las personas que están sufriendo y más lo necesitan", ha reiterado, para asegurar que "la solidaridad va a estar en el corazón del próximo Gobierno vasco".

Para Urkullu "hay más que rescatar, rescatar el rigor y la disciplina en el gasto". "Los que decían que no hay que romper la caja, no es que la hayan roto, la han destrozado. No es broma. 

No dejan la caja vacía. Es que no dejan ni la caja, y todavía no ha terminado el año. Vamos a heredar una caja vacía, unas cuentas públicas en números rojos", ha advertido, en referencia al Gobierno del PSE.

A su juicio, se trata del "legado del tiempo perdido, de la deuda y el déficit oculto". "Conocemos la cifra a día de hoy: 1.044 millones de euros", ha indicado.

Ha garantizado que el próximo Ejecutivo será "transparente". "Se acabó ocultar las cuentas, se acabó endeudarse para gasto corriente, se acabó tapar con deuda una gestión manirrota, se acabó estar echando siempre la culpa de todo a los demás, se acabó el Gobierno sin responsabilidad. El Gobierno vasco asumirá su responsabilidad y será responsable", ha afirmado.

El candidato jeltzale se ha comprometido a liderar "un Gobierno vasco austero y humilde, que hable menos y haga más, un Gobierno de acción, un Gobierno con prioridades claras, un Gobierno de garantía de los servicios públicos esenciales: pensiones, Sanidad, Educación y Servicios sociales".

La llamada del lunes

Además, se ha dirigido a Patxi López para recordar que ha dicho a lo largo de la campaña que tenía "una agenda oculta" y ha admitido que "sí, es así". "Por una vez, tenía razón. Tenía oculta la agenda con los teléfonos de Mintegi, Basagoiti y del propio López. 

Abriré la agenda y les llamaré el lunes. Les voy a llamar a un gran acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo", ha añadido.

En su opinión, partidos políticos, agentes sociales e instituciones juntos deben sacar el país adelante, "para salir de la crisis, para salir juntos". "No vamos a dejar a nadie atrás. Queremos un Gobierno para todos sin distinción, un Gobierno de todos, sin arrogancias, sin abrir brechas, sin frentes", ha dicho. 

Urkullu ha señalado que "el único frente va a ser atacar los problemas 'de frente'". "Nuestro compromiso es un Gobierno para sacar Euskadi adelante. Vamos a recuperar la dignidad del compromiso público, del compromiso político. Estamos aquí para servir,

no para servirnos, para poner nuestras capacidades a favor de la comunidad, no para obtener rendimiento personal, ni privilegio alguno", ha subrayado.

En este contexto, se ha comprometido a la "honestidad en la gestión, transparencia, humildad, sinceridad, verdad, un Gobierno de verdad".

Llamamiento a las urnas

En referencia al lema del PP vasco en campaña, ha dicho que "algunos se han pasado la campaña diciendo: 'Si tú no vas, ganan ellos'. "Yo os digo. Tenemos que ir a votar por un nuevo Gobierno de acción, un Gobierno transparente, austero y responsable, un Gobierno humilde, solidario y trabajador, un Gobierno para todos y todas", ha insistido.

A su juicio, hay que ganar "el Gobierno del PNV para Euskadi, el nuevo Gobierno para la nueva Euskadi. Si vas, vamos y van, ganamos".

En esta línea, ha llamado a llenar las urnas el próximo domingo "por el futuro de Euskadi, por un Gobierno que gobierne, por un Gobierno del acuerdo frente a la división, por el crecimiento frente a la recesión, la experiencia frente a los experimentos", ha señalado.
Más información


  • dani21/10/12 00:00
    Bueno Botorrita, son cosas que pasaron ¿y? también Zaragoza fue un califato con mar, y por eso no le vamos a dar la región a los árabes. El devenir histórico es eso, ni más ni menos, un devenir. Las reivindicaciones son económicas, y de esas tenemos todos. Los nacionalismos, por arriba o por abajo, son pueblerinismos. Y a lo que hay que tender, los hombres inteligentes, es a ser ciudadanos del mundo no explotados por nadie. Y de eso estamos muy lejos aquí.
  • Autonodelirios 20/10/12 00:00
    El sueño de la razon produce monstruos ( Goya ) , a este paso Europa volvera a las tribus salvajes prehistoricas .
  • Siervo de la gleba 20/10/12 00:00
    Autonomias = Feudalismo
  • Botorrita 20/10/12 00:00
    A 3.Ejecutor : te aconsejo ir al Museo Provincial de Zaragoza y mirar los Bronces de Botorrita ( un pueblo de las afueras de Zaragoza ) de la epoca de Cristo . estan escritos en latin y en vasco , por que en aquella epoca el valle medio del Ebro todavia hablaba vasco mientras que el latin se iba extendiendo con la conquista romana . Los vascos eran los iberos ,ligures y estruscos ,que poblaron el suroeste de Europa en el milenio primero antes de Cristo, todos los ( pocos ) escritos que dejaron los iberoliguretruscos estan en vasco , por eso la fonetica española e italiana es la vasca , el latin se impuso en toda europa , quedando solo en vasco en la zona montañosa de las actuales Guipuzcoa y Navarra .
  • javier20/10/12 00:00
    Otro que no tiene verguenza, hace años cundo fue secuestrado un pesquero vasco pidio alluda a España porque no la pidio ha Francia, todavia se protegen co barcos de la Armada pesqueros vascos que faenan en Africa
  • cadiera20/10/12 00:00
    Ahora se va a ver el grave error histórico español y aragonés -léase Pepiño y Morlán- de apoyar la salida a Europa a través de Cataluña y Euskadi, ninguneando y despreciando el interés español y aragonés que pasa por la travesía central de los Pirineos.
  • Luis Lorente20/10/12 00:00
    A perro flaco todo son pulgas. ¡Habrá que comprar champú!
  • Ejecutor20/10/12 00:00
    Los vascos por sí sólos no son europeos llevan miles de años en la península pero estan emparentados con las tribus bereberes del norte de Africa, de hecho el Euskera antiguo y las lenguas bereber tienen las mismas raices, en caso de independencia Turquia debería entrar antes que El Pais Vasco en Europa.....Los Vascos su mérito ha sido plantarle cara a un pais debil como España y les ha ido muy bien...jajajaja casi como a los Aragoneses.....
  • Angel20/10/12 00:00
    Y desde Madrid el Blanco, rechazando la travesía central española, o es que tenemos que pedir en Aragón tambien la independencia para conseguirla.
  • noza20/10/12 00:00
    Estos posicionamientos políticos de este señor del PNV me dan pena.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual