Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nacional

Interior dice que la propuesta de Cosidó está aún en estudio y no impediría grabar y tomar fotos en manifestaciones

Desde el Ministerio insisten en que la medida, aún en fase iniciaría, no pretende limitar el derecho de la libertad de expresión o información.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/10/2012 a las 21:16
21 Comentarios
Protestas frente al Congreso de los DiputadosEFE

El Ministerio del Interior ha explicado que la propuesta anunciada este jueves por el Director General de la Policía se trata de un documento de trabajo relacionado con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se encuentra aún en fase de estudio y cuyo objetivo no sería impedir que se graben imágenes o se tomen fotografías en manifestaciones realizadas en la vía pública. 

Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se han referido como supuestos en los que sí se podría aplicar esta cuestión a aquellos casos en los que la presencia de cámaras de televisión pudiesen poner en peligro el desarrollo de una operación policial o una detención.

También la toma de imágenes que supusieran un riesgo para la integridad física de los agentes o para su honor, han añadido las fuentes consultadas.

En ese sentido, desde el Ministerio insisten en que la medida, aún en fase iniciaría, no pretende limitar el derecho de la libertad de expresión o información y que tampoco impediría la toma de imágenes en concentraciones.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este jueves que "se está estudiando la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que se encuentren "en el ejercicio de sus funciones".

Durante unas jornadas en Madrid organizadas por los sindicatos CSI-F, CEP y CESI, Cosidó ha manifestado que esta prohibición se aplicaría cuando las imágenes en cuestión puedan poner "en peligro" la integridad del agente policial o "en riesgo la operación".

Según Cosidó, con esta y otras medidas, que se enmarcarían en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, se busca establecer las medidas "más adecuadas" para "facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente cuando la integridad física se puede ver amenazada así como la conservación de bienes públicos o privados ante situaciones violentas".



  • x19/10/12 00:00
    cada vez se parece más esto a la época franquista.............
  • x19/10/12 00:00
    pakito no insistas...a estos hace ya tiempo que se les ve el plumero.
  • Lolo19/10/12 00:00
    Si, a ver si se desploma el PP en Galicia y sale ganador el PSOE.....jajajaja. Salir de Guatemala y acabar en Guatepeor.
  • mike19/10/12 00:00
    La policía estaba muy acostumbrada a no decir la verdad, pero ahora que cualquier hijo de vecino tienen acceso a un teléfono movil con el que obtener imágenes y vídeos dejan en evidencia esa "verdad" así como su forma de proceder.  Cuando alguien sabe que no esta haciendo algo bien suele intentar ocultar su identidad (Los etarras por ejemplo) si de verdad están protegiendo a la ciudadanía y la legalidad democrática, supongo que no deberían tener ningún problema en ir bien identificados.
  • PAGAYA19/10/12 00:00
    Siempre lo hicieron, dictar leyes a su medida para pisarnos, para enriquecerse, para limitar derechos, lo hizo Aznar prohibiendo el derecho de segunda replica en el parlamento, porque esta ya no tenia que ser escrita, prohíben que te sientes en la calle, te llaman terrorista si te manifiestas, ocultan las identidades de los policías brindando con ello la posibilidad de que los descerebrados saquen lo peor de ellos, y demostrado que se extralimitan por las imágenes de cualquier ciudadano, quieren prohibirles a estos ejercer de testigos, porque no lo duden presiones a los medios es más fácil, parar las redes no. A los medios los condicionan con noticias como todas las generadas en torno al desfile de la Hispanidad. Recordar todo lo que lanzaron.
  • pakito19/10/12 00:00
    Heraldo de Aragón ya ha comenzado a censurar también, ya llevo 3 opiniones que no me publican, sin faltar ni insultar a nadie...
  • EL CORTESANO indignado19/10/12 00:00
    Si aprueban este disparatado decreto, se puede poner fin a la democracia y entrar en un estado policial
  • Marianico19/10/12 00:00
    Evidentemente son avances, globos sonda...¡de verguenza! mejor harían los políticos emplear el tiempo, los recursos, las ideas el dinero e mejorar la calidad de vida del pueblo que le votó. Menos meter miedo, menos austar, menos rprimir. Mucho ser un país avanzado, codearse con Obama la Merkel etc. y una gran mayoría de población la está pasando canutas .....en eso os teneis que volvar, CARADURAS.
  • Seta19/10/12 00:00
    Dan miedo
  • hxc19/10/12 00:00
    Que yo sepa en ningún momento se han subido a la red imágenes de la policía preparando detenciones o acciones contra la trata de blancas, la pornografía infantil, el tráfico de drogas, etc. Las que se han subido son las que muestran agresiones indiscriminadas y violencia sin venir a cuento, si alguien es violento en una manifestación veo normal que le dentengan, pero de eso a que se pongan a disparar pelotas de goma en la estación de Atocha o golpear a los que no han hecho nada hay un camino hermoso. ¿Cuantos años de cárcel implica pegarle a otro ciudadano?, porque a un conocido mío le propinaron una paliza 3 patriotas del brazo en alto y la cabeza rapada y la condena de ninguno llegó a 2 años de cárcel (incluyendo motivos ideológicos y superioridad numérica)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual