Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conferencia en Miami

Aznar defiende una España "plural e incluyente" frente a los nacionalismos

Aznar dice sentirse "tranquilamente orgulloso de ser español", de una España que "tiene identidad, pero que no es una nación nacionalista", sino "plural, compleja e incluyente".

Efe. Miami Actualizada 18/10/2012 a las 21:25
3 Comentarios
José María Aznar, durante su intervención EFE

El expresidente del Gobierno español José María Aznar reivindicó este jueves una nación española "plural e incluyente" frente a "localismos estériles", y criticó a quienes quieren "incumplir y vulnerar" la Constitución por su cuenta.

En la inauguración en Miami (Florida, EE. UU.) de un seminario en el que se conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz, Aznar defendió así que, a diferencia del nacionalismo, lo que reivindica la nación española "no es una imposición identitaria, sino la libertad e igualdad de los ciudadanos".

Aznar dijo sentirse "tranquilamente orgulloso de ser español", de una España que "tiene identidad, pero que no es una nación nacionalista", sino "plural, compleja e incluyente".

En ese contexto, puso en valor a una nación española heredera de los principios liberales fundacionales de la Constitución de Cádiz, fundamentada en tres pilares: "La nación, la Constitución y la libertad", resaltó.

El exgobernante expresó su confianza en la Constitución vigente, que ha sabido recoger el "ideal" que alumbró hace 200 años la de 1812, "La Pepa", y le ha imprimido "continuidad y estabilidad" en "términos modernos y eficaces" que han propiciado "un tiempo de enorme progreso y libertad en España".

Aznar criticó a quienes "se aprovechan con grave deslealtad" en una coyuntura de crisis económica para "dañar el interés común (de los españoles) en beneficio de sus intereses particulares" o, simplemente, para "tapar sus errores".

Sobre la posibilidad de introducir cambios en la Constitución, el presidente de la Fundación FAES afirmó que "lo que nadie puede hacer es vulnerar o incumplir por su cuenta la Constitución", porque esa "actuación será nula de toda nulidad y puede recibir incluso el reproche penal que prevean los códigos de cada país".

En ese sentido, defendió que "si alguien quiere cambiar un texto constitucional, puede proponerlo al conjunto de la nación, que decidirá lo que proceda".

Al profundizar en la noción de nación española, dijo que "no es una mera abstracción ideal discutida y discutible". En ese sentido, apuntó que ni los diputados americanos ni los peninsulares que se reunieron en Cádiz hace doscientos años "entendieron la nación como una ficción o ensueño".

Insistió así en la defensa de la soberanía de una nación, la española, que "ni se divide ni se rinde" y de una Constitución que "nos une e iguala" al igual que lo hizo la de los liberales de 1812.

"Los españoles de hoy, actuando una vez más unidos ante los problemas, también vamos a ganar el futuro con una política nacional decidida, renovadora y reformista", heredera de los principios de Cádiz, agregó.


  • Esgarringlao19/10/12 00:00
    Leo las partes del artículo en negrita y luego recuerdo quien es el autor de tales citas y las vuelvo a leer riéndome... me encanta este charlotito desbigotado, se supera a si mismo cada vez que abre la boca.
  • josepm18/10/12 00:00
    Lo dice José Mari como si el no fuera nacionalista. El es una nacionalista y además del más rancio.
  • peñanegra18/10/12 00:00
    ¿Se siente tan español, una persona que no votó kla constitución..?.¿Se siente tan español, una persona que cuando no gobierna su partido, se dedica a ir desprestigiANDO A eSPAÑA, por todo el mundo, ademas con gastos pagados por todos los españoles con su sueldo de ex...?..¿SAe siente tan español, una persona que no dudó de hundir en la miseria a un politico de Castilla León, como DEMETYRIO MADRID, infamandolo como se desmostró despues para llegar a ser presidente de Castilla León, donde empezó su """"carrera politica"""?...¿Se siente tan español, una persona que llamó a ETA movimiento de.....?....¿Se siente tan español una persona que en el desastre del prestige no dió la cara...?..¿Se siente tan español, una persona que hizo que muchos familiares, fueran a poner flores en tumbas donde no tenian a sus seres queridos...?por favor....estas son las mentiras de peñanegra....¿NO?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual