Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido socialista catalán

El PSC defiende un referéndum pactado

El candidato socialista a la Generalitat ha pedido una reforma de la Constitución para poder realizar el referéndum, aunque él se opondrá a la secesión.

Efe. Barcelona Actualizada 17/10/2012 a las 00:41
7 Comentarios
Pere Navarro ha propuesto un modelo federal de Estado.EFE/ALBERTO OLIVÉ

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido este martes una reforma de la Constitución para dar cabida a un "referendo específico sobre la independencia" en Cataluña, como el que celebrará Escocia en 2014, aunque ha recordado que él se opondrá a la secesión porque su modelo es el federal.

"Sólo un referéndum pactado entre los dos gobiernos podrá conseguir que su resultado los vincule y los obligue a los dos. Pero también me gustaría que antes de situar a los catalanes frente a la disyuntiva irreversible de un referendo sobre la independencia, se les pudiese consultar sobre el pacto federal que propongo", ha dicho este martes Navarro en una conferencia titulada "La solución federal".

Navarro ha subrayado que "con la misma rotundidad" que el PSC defiende que "hay que celebrar este referendo de independencia", porque "es el deseo de la inmensa mayoría de los catalanes", su partido defenderá una posición contraria a la secesión, de producirse la consulta.

"El PSC defenderá oficialmente una posición favorable al federalismo, es decir, contraria a la independencia. Que nadie lo dude", ha precisado Navarro.

La propuesta bandera del PSC de cara a las elecciones del 25N y su "prioridad" es la reforma de la Constitución en un sentido federal.

Pero este martes los socialistas catalanes se han abierto además a incorporar, en el marco de esa modificación, "el derecho de Cataluña a pronunciarse sobre su futuro", por considerar que es "uno de los grandes anhelos de los catalanes", un "clamor que reclaman ocho de cada diez ciudadanos en Cataluña", ha esgrimido Navarro.

"Propongo hacer un referéndum a partir de la experiencia de la claridad canadiense. Vemos estos días que este es el camino que también están empleando el Reino Unido y Escocia. Con claridad, y sin engaños, o subterfugios.

El camino es un referéndum acordado legalmente y que surja del acuerdo entre los dos gobiernos, el catalán y el español, como en Gran Bretaña", ha dicho el candidato socialista en una conferencia en la Fundación RBA a la que ha asistido una numerosa representación socialista.

En su discurso, Navarro ha explicado el "nuevo pacto federal" que abandera con la imagen de una comunidad de vecinos: "Cedemos una parte de soberanía al conjunto del bloque, pero tenemos la garantía de que cada uno puede hacer lo que quiera en su casa de puertas adentro", ha dicho.

Y ha añadido: "Tu cocina la pones como quieras, pero en los espacios comunes nos ponemos todos de acuerdo porque nos conviene a todos y porque es mejor para el conjunto. Nadie te puede decir cómo pintar tus paredes, pero tampoco nadie puede levantar un muro en mitad de la escalera que le impida llegar a nuestra casa".

Navarro también ha aprovechado la conferencia, que ha contado con una asistencia muy numerosa, para desmarcase del PPC: "Algunos quieren hacer ver que si no defiendes la independencia eres un traidor nacionalista español, pero en el rechazo a la independencia finalizan nuestras coincidencias con el PP, imagino que igual que acababan las de ERC y el PP cuando votaron no al Estatut", ha dicho.

"Permítanme una confidencia. Si yo fuese un independentista como CiU o un nacionalista español como el PP, yo también querría ignorar al PSC. Se autoalimentan unos a otros aprovechando sus excesos verbales para atraer votos del radicalismo y la polarización y sin tener que dar explicaciones a nadie", ha esgrimido.

Navarro ha cargado así contra quienes "le han cogido el gusto a repartir certificados de catalanidad", en alusión a CiU, a quien ha dicho: "No admito que nos den lecciones de identidad, y menos si vienen de los que defienden el hecho catalán cuando más fácil es hacerlo, pero callaban cuando defenderlo era difícil y suponía riesgos".

En otro momento de la conferencia, Navarro ha tirado de la ironía cuando se ha referido al hecho de haber elegido para su presentación al exministro de Industria Joan Majó, enmarcado en el sector más catalanista del PSC.

"Quizás algunos al ver que he elegido a Majó hayan pensado: ahí está el abnegado Pere Navarro, que se presenta a unas elecciones difíciles a pocos meses de tomar el liderazgo del partido, al que le salen voces críticas un día sí y otro también, y que encima le pide a Majó que le presente", ha dicho con sorna.

Majó, que ha dicho haber sido siempre contrario a que las discrepancias dentro del PSC se conviertan en sectores o corrientes críticas, le ha dado un consejo a Navarro en su presentación: "el PSC debe hacer una propuesta que esté seguro que apoyará el PSOE"


  • APC17/10/12 00:00
    ¿Y qué diferencia hay entre un "Estado federal" y una "Comunidad autónoma"? Porque, aparte del nombre, pocas competencias más se pueden ceder a Comunidades Autónomas como Cataluña o País Vasco.
  • A buenas horas ,mangas verdes |17/10/12 00:00
    Llevamos cuanta años de democracia ,varios decenios con el P.S.O.E. en el poder y nunca se ha hablado con seriedad en ese partido de esencia federal del Federalismo, y ahora cuando el pueblo catalán tiene claro su destino,viene estas músicas.
  • zeus17/10/12 00:00
    ¡Si claro! Y a cada uno que no le guste una cosa,reformaremos la Constitución a su imagen y semejanza ¿no?Y a no falltaría más que eso vamos.
  • lapuntilla17/10/12 00:00
    Para cuando el Partido Socialista Obrero ESPAÑOL va a seguir soportanto al Partido Socialista Catalanista??? no será hora de optar a dejarlos en una lista propia y captar los votos de la mayoría de catalanes que se sienten también españoles..??? hay que presentar un frente unitario para frenar esas ansias separatistas que anida en algunos políticos catalanes, esos separatistas están pensando en ellos, en tener mas poder económico y satisfacer su ego, les da igual lo que pase a esos miles de personas que estan muy mal informados sobre una hipotética separación de España, vamos que a mi me daría mucho miedo ser pensionista y vivir en Cataluña caso de ser independiente.-
  • mas claro17/10/12 00:00
    estos con tal de conseguir el poder son capaces de pactar con el diablo , sin etica , ni principio alguno , sin brujula que les marque el norte y lo peor de todo sin programa alguno no se donde quieren llegar ni que pretenden ¿llenarse los bolsillos mas todavia? ¿arruinar mas a cataluña y por rebote al resto de españa? , ¿sera capaz la gente de repetir anteriores errores y votarles ? , este partido tanto a nivel catalan como a nivel estatal necesita refundarse ya que la cupula de incompetentes que tiene esta descalificada por si sola no nos olvidemos que zp y los suyos nos han llevado a la ruinaaaaaaaaaaaa.
  • socialistas17/10/12 00:00
    ni calientes ni frios siempre ambiguos,si no lo permite la constitucion habra que cambiarla con la mayoria pero no jugar a ser buenos con todos asi ha ido el pais.
  • Artousse17/10/12 00:00
       Y porqué no, un referendum, en Aragón, para que devuelvan las obras robadas de la franja.  Por cierto, no veo ningún comentario de peñanegra.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual