Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el día de la Hispanidad

Más de una docena de colegios catalanes abrirán este viernes

El portavoz de la asociación de padres de uno de los colegios que permanecerán abiertos asegura que se sienten catalanes y no tienen nada que celebrar.

Europa Press. Barcelona Actualizada 12/10/2012 a las 00:19
77 Comentarios

Más de una docena de colegios catalanes ha anunciado que abrirán sus puertas este viernes, festivo de la Hispanidad, al no tener "nada que celebrar", según han explicado algunos de ellos a Europa Press.

En el caso de los colegios no darán horas lectivas sino que organizarán conferencias y actividades especiales, todo ello con el beneplácito de la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quien ha afirmado recientemente no tener ningún inconveniente en que los colegios abran sus puertas siempre que no se dé clase.

El primer centro en anunciar su decisión de no celebrar la jornada, La Llauna de Badalona, abrirá de 9.00 a 13.00 horas, y realizará actividades de conferencias, talleres y debates, ha explicado el director, José Antonio Armario.

Por motivos de seguridad, el centro solo admitirá la entrada de alumnos, exalumnos de la escuela y sus familiares, y ha pedido la presencia de los Mossos d'Esquadra para las horas de entrada y salida del centro para evitar incidentes y garantizar la seguridad.

Además de este centro, una docena de colegios no celebrarán la jornada, según ha explicado la presidenta de la plataforma convocante del boicot a la jornada, Merc Escarr de Escola en Catal, quien ha concretado que esta acción se concentra, sobre todo, en escuelas de la comarca de Osona.

Según le han comunicado los centros, se trata de Sant Jordi de Bonmartí (Girona), Ridolaina de Montell (Lleida), Mare de Déu de Montserrat de Borges Blanques (Lleida), Ponent de Mollerussa (Lleida), Cooperativa El Puig de Esparreguera (Barcelona), Escola Casals de Grcia de Manlleu (Barcelona), el instituto Castell del Quer de Prats de Lluans (Barcelona), Sant Marc de Calldetenes (Barcelona) y el instituto de Santa Coloma de Farners (Girona).

Asimismo, también abrirán con normalidad la Escola d'Art Superior de Disseny de Vic (Barcelona), el centro Joaquim Vallmajó de Navata (Girona), el colegio de Viladamat (Girona) y el de Celr (Girona), que no lo han comunicado a Escola en Catal pero han hecho pública su intención.

El portavoz de la asociación de padres (AMPA) de la escuela Ridolaina de Montell, Lluis Plana, ha explicado: "Nos sentimos catalanes, no tenemos nada que celebrar y no nos sentimos cómodos celebrando esta fiesta".

También el CAP de Sarri de Ter abrirá sus puertas atendiendo a los servicios de urgencias, según han explicado a Europa Press fuentes del centro, que han concretado que esta atención se realizará entre las 8 y las 20 horas, y que "algunos" médicos de la plantilla han decidido atender las visitas ordinarias.

FIESTA EN LAS UNIVERSIDADES
Pese a la solicitud de 'Solidaritat Catalana per la Independència' (SI), las universidades catalanas hacen fiesta este viernes, tal y como marca el calendario laboral, han asegurado diversos centros consultados.

De hecho, según han explicado fuentes de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup) tras la petición de SI, los rectores debatieron una posición conjunta y han consensuado respetar los calendarios aprobados la pasada primavera por parte de los consejos de gobierno de cada universidad.

"La universidad quiere remarcar que el calendario lectivo vigente lo ha establecido y aprobado el Consejo de Gobierno de la universidad, máximo órgano de gobierno y único competente para determinarlo", según la comunicación oficial.


  • jarto15/10/12 00:00
    Pues habremos de celebrar las fiestas y convites con caldos españoles y a los de las etiquetas catalanas , que los usen para calmar la sed de independencia que tienen. Ah, y nada de embutidos ctalanes ni pates , ni pizzas de esa casa con la masia en la etiqueta.
  • jarto14/10/12 00:00
    #68 que penica, Uno de los titulos que ostenta el heredero de la corona española, es el de "PRINCIPE DE GERONA". Es el titulo del heredero de la Corona Aragonesa.Cuando le coronan, tambien añade el de Rey de Jerusalen. ARAGON EXISTE. A pesar de que los catalanes se empeñen en ignorarlo.
  • anchel13/10/12 00:00
    como se dice en Aragon TONTOLABAS TONTOLABAS ......
  • Sol13/10/12 00:00
    Y que trabajen, trabajen...para que no tengan que pedirle dinerillo al gobierno central. No quieren ser independientes, pues que no pidan.  Viva el cava de Aragón. Brindemos con él estas navidades.
  • Evitalavacerebros13/10/12 00:00
    Los almogávares fueron unas tropas de choque de la Corona de Aragón formadas por infantería ligera, activos en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. Son equivalentes a los entonces llamados peones en Castilla. Sobre el origen del nombre existen diversas teorías: su origen en el árabe المغاور al-mugāwir («el que realiza una expedición») o en المخابر al-mujābir («el portador de noticias»), y finalmente una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo». Estas tropas estaban integradas principalmente por oficiales aragoneses y catalanes, y una tropa que en su origen estuvo formada por campesinos y pastores oriundos de los valles pirenaicos, y en la época de su mayor actividad procedían de toda la Corona de Aragón, incluidos valencianos, mallorquines, sicilianos, sardos, calabreses, occitanos e incluso griegos y turcos, así como gallegos y asturianos que se unieron a las tropas del rey de Aragón durante la expedición por el imperio bizantino,1 2 teniendo como lenguas de habla y comunicación exclusivamente el aragonés y el catalán, pues jamás lo hicieron en castellano.3 Los almogávares se habían arruinado por las continuas incursiones contra las tropas árabes y actuaron como mercenarios al servicio del rey de Aragón. Se caracterizaban por ser tropas de choque de infantería que combatían a pie, con armas y bagajes ligeros, generalmente con un par de lanzas cortas (azconas),4 un cuchillo largo (llamado coltell) y a veces un pequeño escudo redondo como única defensa. Llevaban la barba crecida y vestían pobremente, únicamente un camisón corto (tanto en verano como en invierno), llevaban un grueso cinturón de cuero y calzaban abarcas de cuero. Además siempre llevaban consigo una buena piedra de fuego, con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas, por lo que estas echaban unas enormes chispas, que unidas a sus terribles gritos, aterrorizaban a sus enemigos. De gran valor y fiereza, entraban en combate al grito de «Desperta Ferro! Matem, matem»,5 «San Jorge!» o «Aragón!».6
  • Cambio de ley13/10/12 00:00
    No se si alguien ha visto los libros de de historia que dan en las escuelas, en ellos las omisiones son continuas. Un solo ejemplo: los romanos conquistaron el territorio de la actual catalán y fundaron entre otras Tarraco, pero omiten que fue la primera capital de la provincia romana de Hispania, y que después de diversas divisiones administrativas seguía siendo una de las capitales administrativas, la última la Tarraconense que era el triángulo de los Pirineos, Santander y casi hasta Sagunto. con ejemplos como este parece que siempre fueron independientes, olvidan que ni siquiera fueron independientes cuando paso Anibal con los elefantes.
  • Q13/10/12 00:00
    Ya estoy impaciente porque se independicen, pues así, Aragón tendrá Playa.   y Que se independicen lejos. 
  • Almogaver13/10/12 00:00
    Catalunya ya tiene país, lo único que nos hace falta es homologarlo.
  • leticia lopez13/10/12 00:00
    ya lo decia un malagueño amigo de la familia q vivio 50 años en barcelona: "si los andaluces fueramos negros, en cataluña habria mas mulatos q en el caribe"
  • Dani12/10/12 00:00
    Pues ala, que trabajen que no viene mal.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual