Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica

Wert aclara que él apuesta por la "doble identidad" de los alumnos catalanes

El titular de Educación ha salido al paso de la polémica generada por sus palabras en la sesión de control del Congreso.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/10/2012 a las 19:17
46 Comentarios
José Ignacio Wert en el CongresoEFE

'''
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que su afirmación "de puro sentido común" sobre la intención del Gobierno de "españolizar a los alumno catalanes" se haya convertido "en la chispa del incendio nacionalista". "No me arrepiento en absoluto", ha señalado. 

En declaraciones a Onda Cero, el titular de Educación ha aclarado que esta frase "se ha sacado de contexto" ya que su mensaje al decir que quiere "españolizar a los niños" catalanes se refiere a que "un estudiante en Cataluña se sienta tan orgulloso de ser catalán como español".

"Lo que yo he dicho es que como representante del gobierno español estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro", ha argumentado.

Aunque ha admitido que el término "españolizar" que ha empleado "puede ser utilizado como arma arrojadiza", el titular de Educación ha defendido que "de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista".

Finalmente, Wert ha considerado "inconcebible" que, por ejemplo, en Francia se genere una "discusión pública" porque un miembro del Gobierno diga que "los estudiantes franceses sientan el orgullo de ser franceses".
'''
$(html_text)
'''El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que su afirmación "de puro sentido común" sobre la intención del Gobierno de "españolizar a los alumno catalanes" se haya convertido "en la chispa del incendio nacionalista". "No me arrepiento en absoluto", ha señalado. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que su afirmación "de puro sentido común" sobre la intención del Gobierno de "españolizar a los alumno catalanes" se haya convertido "en la chispa del incendio nacionalista". "No me arrepiento en absoluto", ha señalado. 
'''
$(html_text)
  


  • Las cosas como son12/10/12 00:00
    JULIO lo que está haciendo ahora Cataluña/Euskadi es precisamente hacer que los niños vayan con la barretina/boina enroscada en sus mentes, no se trata de enroscar la "montara" a nadie se trata de evitar lo contrario de buscar la solidaridad entre los pueblos ensalzando lo que nos une, una historia milenaria que va mucho más allá del "nacionalismo" xénofogo del siglo XIX que aparte de ser la cuna del "nacionalismo catalán y vasco", también fue la cuna del nazísmo, y de la superioridad de los pueblos y razas que llevó a 2 guerras mundiales y multitud de guerras tribales como las de los Balcanes, es la idea de unión solidaria de la "HISPANIAE REX" de los reinos cristianos de la alta edad media (X-XV) o la turbulenta unidad del Al-Andalus  árabe (VIII-XV) o la idea de la "marca Hispánica" Romana (II a.c al VI) hoy por hoy se debe caminar de un modo nuevo hacia la unidad como camino hacia la unidad de los "Pueblos de Europa" frustrada en los siglos XVI-XVII por las guerras de religión, y los intereses "dinásticos" y SU estrategia inadecuada de "guerra e impostura" y que ahora en le siglo XXI se reorienta hacia la "Paz y Solidaridad" de los Pueblos de Europa a través de la Unión Europea. NO SE PUEDE PRETENDER AVANZAR HACIA UNA UNIDAD SOLIDARIA EUROPEA CUANDO SE FOMENTA LA INSOLIDARIDAD, LA XENOFOBIA, LA CONFRONTACIÓN Y EL AGRAVIO.
  • politicos nefastos11/10/12 00:00
    Gracias a personas y comentarios como los suyos, cada dia hay mas independentistas. ""ESPAÑOLIZAR a los catalanes"". Sabe que le digo ? Soy aragones y zaragozano, y sabe que educacion le estoy dando a mi hija ? Que la bandera española cuanto mas lejos, mejor. Una bandera que jamas me a representado, en su dia con un dictador y ahora con un rey ladron y unos politicos corruptos. No me siento identificado ni con los reyes, ni politicos no leyes de este pais corrupto. Dentro de unos años mi hija no sera una facha con ideales como los suyos. Mas bien lo contrario, y que luchara ante todo por su tierra, Aragon.
  • logan11/10/12 00:00
    Ustedes en su dia ya españolarizaron America a base de cortar cuellos, y 500 años despues nos viene con la misma frase. No han sido suficientes 500 años para saber que cada uno es libre de sentir lo que le de la realmente gana, y que usted ni nadie jamas podra obligar a nadie a sentir lo que usted quiera que sientan. Creo que politcos como usted jamas lleguen a entender esto, pero el sentimiento es algo que jamas se puede forzar, aun que eso siga sin comprenderlo. Yo me siento aragones y punto. ¿ Usted tambien me va a ESPAÑOLIZAR ??  intentelo...
  • wotan6611/10/12 00:00
    Los niños catalanes han sufrido durante 30 años una desespañolización. El termino españolizar podrá sonar mal pero es la consecuencia de desespañolizar durante esos 30 años.
  • SILVINA MORATA11/10/12 00:00
    Durante el periodo franquistas, a las CC, entonces regiones, de Cataluña y Pais Vasco, con el fin de tenerlos contentos y con dinero de TODOS ESPAÑOLES, les pusieron todas industrias, fabricas etc., por lo que del resto de regiones el potencial humano, o sea las personas, tuvieron que dejar sus casas e irse a buscar trabaja donde estaban las industrias etc., y ahora, todo para nosotros ¿NO? 
  • zaragozano11/10/12 00:00
    "Quien olvida su historia está condenado a repetirla". Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, más conocido como George Santayana (Madrid, 16 de diciembre de 1863 ? Roma, 26 de septiembre de 1952), fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.
  • dani11/10/12 00:00
    Tuviera razón o no, si se hieren susceptibilidades lo normal, lo educado, lo decente, es acordar la intención de lo dicho y en todo caso pedir disculpas. Pero estos está claro que hacen lo que quieren , lo imponen, y se recrean en ello.  
  • jesus11/10/12 00:00
    Mucho se esta esforzando el PP de Madrid, para que la Sra Camacho en Cataluña no tenga ni opción de repetir los resultados anteriores, ¿por que será?
  • rural11/10/12 00:00
    Españolizar: depende lo que se entienda por "españolizar".Si se refiere a afiliar a los niños catalanes a falange ,pues mál.Si se refiere a rebajar la presión nacionalista que pesa sobre ellos, aumentar los conocimientos generales del pais al que pertenecen y mejorar lo del PISA pues bien. Claro ni me imagino tal como están las susceptibilidades a Manolo Escobar cantando que viva España ni en Barcelona ni en Madrid unos por un tema y otros por lo contrario.
  • cesege11/10/12 00:00
    La pena es que se siga utilizando la educación para "españolizar" o "catalanizar" a los niños, en vez de que se utilice para ofrecerles un futuro mejor. Sin estar de acuerdo con el Sr. Ministro, que lo único que hace es echar gasolina al fuego (éste parece su trabajo en el Gobierno) es evidente que los nacionalismos de turno se encargan de "adiestrar" a sus futuros ciudadanos a través de una educación manipulada en algunos aspectos. Tan peligroso es que lo hagan los unos como los otros. Mala pinta tiene este país, la verdad.