Altercados

Los taxistas reclaman al Gobierno que dé marcha atrás y mantienen las protestas

La manifestación ha concluido con tres detenidos que podrían estar relacionados con varios ataques a taxis en servicio que se han producido a lo largo de toda la mañana.

Taxis en Zaragoza
Los taxistas solicitan al Ayuntamiento utilizar un modelo de coche único y ecológico
HA

Taxistas de toda España han exigido este viernes en Madrid que el Gobierno central desista de la intención de suprimir la actual limitación que permite la actividad de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis, en una marcha que se ha saldado con tres detenidos y ataques a taxis en servicio.


Unas 15.000 personas han secundado, según los organizadores, la protesta, que ha finalizado a las 13.30 frente a los Ministerios de Industria y Economía.


Al término de la misma, manifestantes han avisado de que en el paro nacional convocado para el próximo día 1 "bloquearemos Madrid", incluidos el aeropuerto y principales estaciones.


En la manifestación, profesionales de Madrid, Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha han seguido a cincuenta taxis procedentes de toda España durante un tramo del Paseo de la Castellana hasta finalizar en las puertas del Ministerio.


Durante la marcha, que se ha desarrollado durante aproximadamente dos horas entre sonidos de bocinas y pitos, se han escuchado consignas como "Taxi cargado, taxi apaleado" o "el taxi unido jamás será vencido".


También han podido verse pancartas como 'Cuidamos a nuestros usuarios', 'Rajoy cumple tu compromiso con el taxi', 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Por una ley nacional que no deje indefenso al sector del taxi y que proteja al usuario'.


José Miguel Fúnez, taxista de Madrid, que se ha dirigido a los participantes a través de la megafonía durante el trayecto, ha explicado a Efe al inicio de la protesta que el proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que prepara el Ministerio de Fomento "es una tomadura de pelo" que pone en peligro a "70.000 familias" y "30.000 empleados" que "viven del taxi".


Fúnez ha comentado que la liberalización de los VTC "no tiene ninguna razón de ser" y supondrá el establecimiento de un "servicio paralelo al taxi" que "nos dejará en la ruina total".


En la manifestación, José Escrivá, un taxista de Barcelona, se ha quejado de que el anteproyecto de ley "acaba con nuestro patrimonio y con el taxi", y ha recordado que su licencia costó "125.000 euros".


Manuel de las Heras Hernández, taxista de Murcia, ha explicado que en su región la situación para los taxistas ya es complicada, ya que "hay poco trabajo por el intrusismo", porque "muchos inmigrantes nos hacen competencia de manera ilegal".


Al término de la marcha, el presidente de la Asociación gremial del Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha leído un comunicado en el que ha destacado que el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que prepara el Ministerio de Fomento, supone la liberalización del sector.


Ha agregado que, con la reforma, los taxis tendrán que competir con vehículos no regulados, lo que supondrá "trabajar más horas para recaudar menos".


Se ha referido a que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.


Moreno ha añadido que ese "sector paralelo" va a carecer de control, lo que provocará una "grave inseguridad para el usuario".


Tras asegurar que la medida afectará a mas de 100.000 familias, ha destacado que en otros países donde se han puesto en marcha iniciativas similares se ha producido un incremento de las tarifas y de la inseguridad.


Ha anunciado que desde las 13.00, representantes de los taxistas están reunidos en el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque mantienen el calendario de movilizaciones, por lo que el próximo día 1 habrá una huelga general de este sector en toda España, y en septiembre se estudiarán nuevas movilizaciones.


Al lado de Moreno estaba Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, que ha reprobado que la reforma legal, de no modificarse, establecería la "anarquía en el transporte público por carretera", y ha avanzado la oposición del sector, ya que "los taxis quieren seguir viviendo otros cien años en este país".


Otro responsable del sector, José Antonio Matos Ruiz, presidente de la Federación del Taxi de Málaga, ha insistido en que "queremos dejar claro que hemos agotado toda las negociaciones, el Gobierno nos ha empujado a esta protesta".


"Le pedimos al Gobierno que recapacite, que entienda que los primeros perjudicados serán los usuarios. No hay garantías ni para nosotros ni para los usuarios con esta liberalización que se pretende llevar a cabo. Lo seguro es que no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha finalizado.


La manifestación de estes viernes ha concluido con la detención de tres personas, según han informado fuentes de la Policía Nacional, cuyos cargos están todavía por concretar.


Las detenciones podrían estar relacionadas con varios ataques de manifestantes a taxis en servicio que se han producido a lo largo de toda la mañana.


En un caso, los manifestantes han apeado a los clientes de un taxi, como ocurrió al inicio de la marcha, y lanzado huevos al vehículo.


En otro, algunos de los manifestantes han abandonado por unos momentos el grueso de la manifestación para dirigirse corriendo hacia la calle Raimundo Fernández Villaverde, por donde circulaba un taxi con pasajeros. Según los testigos, ese grupo de taxistas ha abordado el vehículo y "le han reventado, arrasando puertas y todo".


Más tarde, en los aledaños del Ministerio, otro taxi de servicio ha perdido una luna en otro asalto de manifestantes, y ha logrado escapar tras ser zarandeado y golpeado el vehículo.