Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Caso Palma Arena

Urdangarin y su exsocio intentan pactar con la Fiscalía para no ir a prisión

Efe. Madrid| Actualizada 02/05/2012 a las 08:36     91 Comentarios

El duque de Palma estaría dispuesto aceptar que cometió algunos delitos a cambio de que no se solicite una pena superior a los dos años.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin EFE

Los abogados de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres han pedido a la Fiscalía Anticorrupción de manera informal mantener conversaciones para intentar alcanzar un posible acuerdo de conformidad que les exima de ir a prisión, aunque aún no se ha producido ninguna reunión en este sentido.

Así lo han confirmado hoy fuentes del Ministerio Público que han destacado que tanto el letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, como el de Torres, Manuel González Peeters, han hablado en los pasillos de los juzgados con representantes de Anticorrupción con el objetivo de intentar lograr un posible pacto.

Dicho acuerdo pasaría, según lo comunicado al fiscal por los letrados, porque los imputados reconocieran los delitos investigados en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos por un supuesto desvío de dinero público, que devolvieran la cantidad presuntamente malversada y aceptaran una pena de prisión de 2 años o menor para evitar el ingreso en la cárcel.

Los acuerdos de conformidad entre imputados y el Ministerio Fiscal han sido definidos por la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, como una práctica "muy habitual", ya que el Código Penal prevé las atenuantes de reparación del daño -devolver el dinero- y la confesión de los hechos -reconocimiento de la autoría-.

Moreto ha explicado que si Urdangarin y su exsocio devuelven el supuesto dinero defraudado al erario público ganaría toda la sociedad y, además, se lograría en cierta medida "desatascar" el colapso de los juzgados, en este caso el de Palma de Mallorca.

Pese a que los pactos judiciales sean habituales, según los fiscales, la noticia del posible acuerdo en el caso de Urdangarin y Torres ha provocado hoy las reacciones de partidos políticos.

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha valorado la posibilidad de que cualquier persona que haya defraudado devuelva a las arcas públicas "aquel dinero que se haya podido embolsar", ha afirmado que "no tiene que haber diferencias entre unos y otros" y que, si se confirman los delitos, "se tiene que devolver" lo que se haya defraudado.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha deseado que se aclare cuanto antes el caso de supuesta corrupción en el que está imputado el yerno del rey pero no ha querido entrar en las "estrategias" de su defensa porque cree que son asuntos privados sobre las que su partido "no tiene nada que decir ni objetar".

Desde el PSOE, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha limitado a manifestar que "uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley", incluido Iñaki Urdangarin.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la justicia sería un "esperpento" si se llega a un acuerdo, y ha mostrado su deseo de que "no haya ningún tipo de 'chalaneo' entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso, que pueden haberse llevado recursos de la Hacienda pública y de todos los ciudadanos".

Lara ha añadido que espera que la frase "la justicia es igual para todos" -en alusión a la pronunciada por el rey Juan Carlos en el discurso de Navidad- se cumpla.

De "escándalo" lo ha calificado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha dicho tener la impresión de que "la justicia no es igual para todos, no existe ni para los corruptos ni para la Casa Real, que parece son inmunes en este país".

Esta misma idea ha sido respaldada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que ha exigido que se siga investigando el caso en el que está imputado el duque de Palma "para esclarecer todas las responsabilidades, salpiquen a quien salpiquen".

Urdangarin y Torres están imputados en la pieza sobre el instituto Nóos que instruye el juez del caso Palma Arena, José Castro, y que investiga varios delitos de corrupción relacionados con los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió la citada institución entre 2004 y 2007 de los gobiernos balear y valenciano por organizar eventos relacionados con el deporte.
91 Comentarios
  • #91 dani 02/05/12 00:00

    ¿Y este es el que iba a "salvar su honor "? ¿Qué hacen Matas y él libres? por la mitad de esto estaríamos en la cárcel.

  • #90 Nano 02/05/12 00:00

    Declaraciones de Urdangarín ante la fiscalía: "Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir"

  • #89 Crisalida 02/05/12 00:00

    Si al final se prueba que son culpables, por supuesto que tienen que devolver lo robado, todo, pero también tendrán que acatar el castigo que les corresponda. Pero una cosa, estos Sres. y todos los que hasta ahora y a partir de ahora se lleven dinero que no es suyo. Creo que es lo justo.

  • #88 hector 02/05/12 00:00

    v e r g o n z o s o ! ! ! ! !

  • #87 Car- 02/05/12 00:00

    QUE VERGUENZA PARA TODOS LOS ESPAÑOLES PERO MAS PARA LOS POBRES AUTONOMOS QUE PONES TODO TU PATRIMONIO YCUANDO TIENES UNA CRISIS COMO LA ACTUAL TE QUEDAS EN LA CALLE . Y TODAS LAS FACTURAS QUE TIENES POR COBRAR SE TE QUEDAN DE RECUERDO PORQUE LA JUSTICIA ES SOLO PARA LOS RICOS QUE CADA DIA SON MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES GRACIAS SEÑORES JUECES SEÑOR ZAPATOSO Y COMPAÑIA

  • #86 JLuisH. 01/05/12 00:00

    Como dice el personal Enrique Pastor ("Concejal de Juventud y Tiempo Libre") en la serie La que se avecina cada vez que le abraza su vecina psicóloga: "Aquí hay tema, vaya que si aquí hay tema......". Pues eso, lo mismo este estas personas y la Fiscalía del caso.

  • #85 Nieves 01/05/12 00:00

    Pues aunque suene fuerte lo que voy a decir,es lo que pienso. Opino que me parece bien que hagan ese trato,de ésta manera Urdangarín no saldrá indemne del juicio y a la vez devolverá   los millones"perdidos" Hay quien está en la cárcel  y no devuelve el dinero robado.Pasaran pocos años entre rejas y luego a vivir como reyes él y sus familias. Que conseguimos conque Urgangarín vaya a la cárcel si no devuelve el dinero? ...........nada!!!

  • #84 Machiavelli 01/05/12 00:00

    Por cierto, si admite delitos, y se le condena... sera un delincuente y no 'presunto'. En ese caso, que le retiren el tratamiento de 'alteza' si lo tuviera o cualquier otro distinguido como el de Duque, por que no los merece. Y eso será admitir que el Duque de Palma es un vulgar 'robaperas', un carterista con traje caro. Y ya basta de censura en los comentarios sres. del Heraldo!. Cauntas veces hay que "suavizar" la verdad para que te publiquen?

  • #83 Manuel 01/05/12 00:00

    "...... la familia es lo primero.... tienes que ir y decir que perdonen que no volverá a pasar .... tenemos que salvar a la familia... ese es tu deber, debes salvar el honor de la familia.. .."  así podría empezar una novela negra, de cualquier autor.

  • #82 Criss 01/05/12 00:00

    ¡Qué vergüenza!

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza