Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Administración local

La Federación de Municipios rechaza reducir los ayuntamientos

Efe. Sevilla| Actualizada 28/04/2012 a las 17:45     13 Comentarios

    Juan Ignacio Zoido ha reaccionado de esta forma al anuncio del Gobierno de "racionalización" del número de ayuntamientos españoles.

    Juan Ignacio Zoido. .EFE Juan Ignacio Zoido. .EFE
    El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha pedido este sábado "respeto" a la autonomía local y ha subrayado que antes de plantear una "eliminación o agrupación de municipios" habría que pensar en una "racionalización" de los servicios que prestan.

    Zoido ha reaccionado de esta forma, en una entrevista con EFE, al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno va a promover una "racionalización" del número de ayuntamientos españoles porque es necesario "reducir un gasto público que a veces no es eficiente".

    "La FEMP está decidida a defender la autonomía local como principio reconocido en la Constitución. Somos los encargados de representar y defender a los ayuntamientos y estamos convencidos de que al final llegaremos a un acuerdo con el Gobierno de España", ha señalado Zoido.

    En este sentido, ha defendido que se puede racionalizar la prestación de los servicios sin que sea necesario "forzar ninguna eliminación salvo que algún ayuntamiento, de manera voluntaria, decidiera hacerlo".

    A su juicio, para ahorrar en los ayuntamientos lo primero que hay que determinar es cuáles son las competencias, y ello bajo el principio básico de "una administración, una competencia", principio que impregna el documento elaborado por la FEMP y que ha sido enviado hoy mismo al Ministerio de Economía.

    Dicho documento, según ha avanzado Zoido, recoge "con un altísimo grado de consenso" de los grupos políticos representados en la FEMP las insuficiencias existentes desde el punto de vista normativo, competencial e incluso financiero, así como "qué competencias son aquellas que deben delimitarse y concretarse para que sean prestadas por los ayuntamientos y diputaciones".

    En el documento, la FEMP defiende un "gran pacto político" que comprometa al Estado y las comunidades autónomas a "respetar la configuración básica del sistema" que se establezca a través de la Ley Básica de Régimen Local, así como los principios de autonomía local, proximidad, descentralización y suficiencia financiera.

    La FEMP propone, además, que el pacto incluya el compromiso del legislador sectorial y autonómico de abordar, lo antes posible, una revisión de toda la normativa vigente para adecuarla al nuevo marco competencial de las entidades locales.

    La Federación de Municipios pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno a través de este documento, de forma que "en pocos meses, se concreten qué competencias tienen que ejercer los ayuntamientos y las diputaciones y qué competencias quedarán atribuidas con carácter exclusivo a las comunidades autónomas".

    Una vez fijadas, ha recalcado Zoido, deberá determinarse inmediatamente una financiación que "sea acorde al coste efectivo de los servicios que tenemos que prestar" y, de esa manera, cerrar "definitivamente" el marco legal que los ayuntamientos reclaman desde hace décadas.

    "Lo importante es que no se produzcan colisiones entre las distintas administraciones. Por eso, tiene que quedar claro de manera rotunda cuáles son las competencias de cada administración y que se aporte la financiación suficiente para prestar esos servicios", ha recalcado.

    Reunión con Cristóbal Montoro


    Por otra parte, ha pedido una reunión al ministro de Economía, en la que le propondrá crear un grupo de trabajo con el objetivo de resolver las dificultades de los municipios que no han presentado sus planes de ajuste para acogerse al plan de proveedores.

    Según Zoido, algunos de estos municipios no lo han hecho por dificultades técnicas, otros por falta de financiación debido a la deuda que arrastran y otros porque no han tenido la mayoría suficiente para aprobarlos en los plenos correspondientes.

    La comisión de trabajo, ha dicho, debe delimitar cómo se puede actuar con cada grupo afectado, de modo que no todos tengan el mismo trato, sino que "se les pueda ofrecer medidas concretas, soluciones atendiendo a los problemas de cada uno de ellos".

    Respecto al tipo de interés que se aplicará para la devolución de los préstamos dentro del plan de pago a proveedores, Zoido ha dejado claro que en la FEMP han barajado siempre una cifra en torno al 5%, por lo que espera que el Gobierno "cumpla con ese compromiso porque todos los cálculos se han hecho de acuerdo con ese porcentaje".

    Zoido ha anunciado también que la próxima semana comenzará una "ronda de visitas" a todos los presidentes de comunidades autónomas con el fin de que "cada uno, en el ámbito de sus competencias, cumpla con las deudas que tienen con los ayuntamientos para que, a su vez, estos puedan pagar a los proveedores las cantidades que les son adeudadas por las comunidades autónomas".

    Por otra parte, se ha referido al papel de las diputaciones para subrayar que hay que ser "muy respetuosos" con el modelo autonómico, de forma que "cuando en campaña electoral alguien dice que tienen que desaparecer las diputaciones no deja de ser una ocurrencia y un oportunismo".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    13 Comentarios
    • #13 dinerospublicos 22/05/12 10:21

      El número de Ayuntamientos de nuestro país se tiene que reducir, ello NO afectará al ciudadano, lo que sí hara es eliminar mucho politico y asesor de micro.ayuntamientos que cobran cantidades como esta, a costa de nuestros impuestos y de endeudar a sus pueblos y ciudades hasta límites inuagantables: http://dinerospublicos.blogspot.com.es/2011/11/ayuntamiento-de-yaiza-lanzarote.html

    • #12 Trilero 29/04/12 13:40

      Claro que si, que recorten politicos, amigos de politicos, funcionarios enchufados, puestos creados para gente del carnet. Por favor, metan la tijera donde les haga daño (a los politicos), y dejen de justificar su mal trabajo, hagan publico sus sueldos, dietas concesiones etc, a ver si no se les cae la cara de vergüenza, y dejen de engañarnos con sanidad, educacion e impuestos. Afronten los grandes retos reformistas que tienen la oportunidad de hacer y expliquenlos claramente, aunque ello suponga que el ciudadano de a pie se entere de la clase de tejemanejes que ha habido en los ayuntamientos, concejalias y a nivel regional y estatal. Hagan el favor, no se olviden que estan al servicio del pueblo y que no son una clase social especial.

    • #11 abejolense 29/04/12 13:14

      Estoy con Losé Luis y aportó que con el coste del cuadro y las fotos de los presidentes de senado, congreso y exministros. Tendríamos los presupuestos de varios Ayuntamientos como el mio, que sigue manteniendo a aragoneses, que pagan y mantienen con sus portaaviones a dichos políticos. Recortes si pero por arriba

    • #10 Jose Luis 29/04/12 11:19

      En los ayuntamientos en pueblos con poca poblacion el alcalde ni los concejales cobran por desarrollar su labor, al contrario en alguna ocasion les puede costar tiempo y dinero de su bolsillo. Sin embargo tenemos las comarcas, las tres diputaciones, la dga y el senado que son en su gran mayoria nido de politicos con sus buenas pagas y trabajo o funciones por demostrar. La tijera no interesa cuando hay que quitar cargos politicos pagados por todos.

    • #9 noza 29/04/12 09:41

      Señor Zoido usted podrá decir lo que quiera pero desconfio de sus posicionamientos. Parece que quiere que todo siga igual. Y esto no puede ser. No debe ser. Los ayuntamientos han despilfarrado el dinero público a manos llenas. Y los ayuntamiento sí que deben hacer cosas, pero muy pocas. Repito muy pocas. El número de ellas no debe rebasar los dedos de una mano. Por ejemplo. Alguien hace ya muchos años se daba cuenta de los desmadres. El señor Tamames, antiguo comunista, decía en una emisora que los ayuntamientos no debian hecer conciertos de música a los ciudadanos. Y tampoco, digo yo, dar cursos para hacer salsas culinarias.

    • #8 marga 29/04/12 09:18

      Sr.Zoido defender la autonomía local o la poltrona de tus posaderas y las de otros?

    • #7 benito 29/04/12 08:45

      Es sencillo. En Aragón, en vez de 3 diputaciones, 33 comarcas y 730 ayuntamientos, sería tener 100 ayuntamientos que fueran viables. Cada administración municipal tendría su secretario y su interventor, en vez de compartir un secretario para cada tres ayuntamientos. Menos alcaldes, menos concejales, y más cualificados. Es una solución logica que han tomado en otros paises europeos como ALemania, DInamarca, Bélgica...

    • #6 Pantera rosa 29/04/12 07:53

      Habría que empezar por disolver la FEMP y echar a la calle al Sr. Zoido y todos los que vivan a costa de la FEMP.

    • #5 Casius 28/04/12 23:24

      Antes que agrupar municipios (o además de), habría que eliminar las comarcas.

    • #4 las cosas como son 28/04/12 22:52

      Vale que no quieren unirse por las buenas entonces por las malas, que paguen a escote sus deudas,ya veras que gracia les va a hacer a los de Casteliscar pagar elpolideportivo a razon de 3000 euros por vecino

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza