Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

En vigor desde este martes

Los recortes en Sanidad, al detalle

M. T. F. Zaragoza| Actualizada 25/04/2012 a las 10:51     11 Comentarios

    El BOE de este martes incluía los pormenores de la reforma sanitaria del Gobierno de Rajoy que persigue conseguir un ahorro de 7.000 millones de euros.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Imagen de archivo de un centro de Salud. .ANTONIO GARCIA Imagen de archivo de un centro de Salud. .ANTONIO GARCIA
    El Boletín Oficial del Estado (BOE) daba a conocer este martes la reforma sanitaria en su máximo esplendor. Aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo la forma de Real Decreto-ley, a través de una decena de artículos y 17 disposiciones (cuatro adicionales, tres transitorias, nueve finales y una derogatoria) se modifican varias leyes reguladores del actual Sistema Nacional de Salud, unas promulgadas en la era Zapatero y, algunas otras, durante la etapa Aznar. Las medidas que se detallan a continuación, la mayoría anunciadas el pasado viernes, persiguen ahorrar 7.000 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el propio Gobierno.

    Modificación del 'concepto' de asegurado


    A través de la reforma del artículo 3 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que data del año 2003, el Gobierno ha introducido cambios en la lista de beneficiarios de la Seguridad Social.

    En cuanto a los ciudadanos extranjeros, dice el texto legislativo que "los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".

    En otro punto del texto se añade que las personas que con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley tuvieran acceso a la asistencia sanitaria en España, podrán seguir accediendo a la misma hasta el día 31 de agosto de 2012 sin necesidad de acreditar la condición de asegurado.

    Para erradicar el llamado turismo sanitario, la reforma establece la "residencia superior a tres meses de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo", que deberá quedar acreditada mediante documentación veraz.

    Según el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Pascual Aguelo, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes provocará la modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón, junto con el de País Vasco, Cataluña y Andalucía.

    Acceso a los medicamentos y otros productos sanitarios


    La prescripción de medicamentos y productos sanitarios, dice el texto normativo, se efectuará "en la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes" y también teniendo en cuenta que ha de protegerse la "sostenibilidad" del sistema.

    La aportación del usuario para adquirir los fármacos será proporcional al nivel de renta que será actualizado, como máximo, anualmente. Las personas con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán pagar el 60% del precio de los medicamentos. Este porcentaje se reducirá hasta el 50% si la renta se sitúa entre los 18.000 y los 100.000 euros y bajará al 40% para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros. Los pensionistas, por su parte, pagarán el 10% del precio del fármaco con un límite mensual de 8 euros si su renta es inferior a 18.000 euros, de 18 euros si su renta está entre 18.000 y 100.000 euros y de 60 euros si la renta supera los 100.000 euros.

    "El nivel de aportación de los mutualistas y clases pasivas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial será del 30%", finaliza el nuevo artículo 94 bis.

    La lista de medicamentos se actualizará para excluir de las misma aquellos destinados al "tratamiento de síntomas menores", los que sean considerados como publicitarios "en nuestro entorno europeo" y aquellos que compartan principio activo y dosis con medicamentos que se pueden obtener sin receta, entre otros criterios de exclusión.

    Cambio en la cartera común de servicios


    El Real Decreto-Ley distingue entre cartera común básica de servicios y cartera común suplementaria. La primera comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública.

    Por su parte, la segunda, incluye todas aquellas prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria y están sujetas a aportación del usuario. Se trata de fármacos, prótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente, cuyo importe tendrá que ser sufragado, en parte, por los asegurados.

    "El porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación", reza la norma.

    Nace el Fondo de Garantía Asistencial


    Según explica el Real Decreto-Ley, este Fondo estará destinado a la compensación entre las Comunidades Autónomas, así como entre Ceuta y Melilla con estas, por las actuaciones que sus servicios de salud realicen en el marco de la aplicación de la cartera de servicios asistenciales a los asegurados en sus desplazamientos temporales.

    "La determinación del importe a liquidar a cada servicio de salud se establecerá mediante disposición reglamentaria al efecto", dice el texto en otro punto.

    El Gobierno también deja la puerta abierta a que varias comunidades autónomas puedan comprar medicamentos y otros productos sanitarios de forma conjunta para ahorrar dinero.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    11 Comentarios
    • #11 pedro 13/06/12 09:38

      Me alegro que se acabe el "café para todos",en ningún país del mundo se hacía eso.Como es posible que un señor que llegó ayer se le atienda antes que a uno que lleva 30 años cotizando?

    • #10 mizaqui 26/04/12 09:31

      ¿Donde estan las restricciones a los politicos? Que poca verguenza tienen todos, pues si unos lo hacen los otros lo consienten en colocar en plan de igualdad a esa clase politica que se concede beneficios mientras los quita a los demas. Y nos dejamos que nos hagan todo lo que quieren. O no tenemos veerguenza ni tampoco tenemos dignidad

    • #9 Joserra 25/04/12 20:44

      Una vez mas, parece que los que hacen las leyes no pisan la Tierra. Ponen límites de ingresos entre 18.000 y 100.000 ¿, pero no cuentan con que ese dinero hay que repartirlo entre los miembros de la unidad familiar: No es lo mismo 20.000 ¿ para un soltero que para una familia de 4 o 5 miembros, por ejemplo.

    • #8 Suz 25/04/12 19:12

      Sin entrar en la polémica de los inmigrantes. Es que nadie ha leído la noticia?? Cruzo los dedos para que ninguno de vosotros tenga que sufrir un cáncer el día de mañana. Que te echen del trabajo por ello. Que tengas que aportar un porcentaje para que te implanten una prótesis mamaria, y a saber si no tienes que pagar otro para que te suministren el veneno y la radiación que te salvará la vida. Aportar nuevamente por antieméticos que impidan que te deshidrates y tengas que pedir una ambulancia por la que, si consideran que no era tan urgente, volverás a pagar. Podría pegarme el resto del día contando los efectos secundarios. Es una vergüenza lo que están haciendo con nuestro sistema sanitario, y no existen excusas válidas para llevarlo a cabo. Que esos 4, 100, 300, los que sean, ignorantes de la vida NORMAL, y REAL, rumien durante unos segundos sobre el futuro de la población, no vale los millones que se cobran, y desde luego no las pensiones vitalicias que se autoproporcionan. Esa es una de las cosas que hacen insostenible el sistema, no los que enfermamos o envejecemos. 

    • #7 raul 25/04/12 12:56

      no veo razon para que los ESPAÑOLES mayores de 26 años actualmente beneficiarios en las cartillas de seguridad social de sus padres deban ahora demostrar que son practicamente indigentes para tener derecho a una sanidad universal y gratuita. Es el colectivo mas acuciado por la crisis, estudiando o sin trabajo, sin poder independizarse y ahora tambien sin sanidad sal vo que pasen por la innecesaria humillacion de admitir que estan en la ruina. Señores del pp, se estan equivocando gravemente y lo van a sentir en las proximas consultas electorales. Corrijan este error mayúsculoEstan yendo contra los colectivos mas debiles lo que dice muy poco de su humanidad y del respeto por las personas.

    • #6 criticon 25/04/12 12:47

      El problema es que no quitan de donde hay que quitar, que no eliminan gastos superfluos, tv y privilegios, por ejemplo, funcionarios pagaran 30 % de medicamentos. Y respecto a los ilegales, a la calle, estos tios hacen como aquel que ponia un plato en la mesa y que coman todos que quieran, el problema es que cada dia estamos mas a comer y por lo tanto si no aumuentamos el plato pues al final come el primero que llega y el que paga la comida la mesa y la silla, que somos nosotros solo nos queda mirar.

    • #5 ciudadano 25/04/12 12:30

      La ley es blanda ya que estamos como antes pero pagando mas los de siempre, creo que hay que endurecer mas esta ley si queremos salir del embrollo económico da igual que vengan los de fuera sin papeles ya que si etán enbarazodas se les atenderá a costa del trabajo de los españoles.

    • #4 Pepa 25/04/12 12:17

      Se está centrando la informacion en relación con los inmigrantes, pero OJO con el paquete de medidas que se van en este decreto ley; prestar atencion a las que afectan alos jóvenes con mas de 25 años no emanciapdos (la gan mAYORIA EN NUESTRO PAIS) A QUIENES SE LES SACA DE LA tarjeta sanitaria de los padres; en su conjunto, este decreto DINAMITA el sistema de atención del que tan orgullosos deberiamos estar. VIVAN LOS SEGUROS PRIVADOS!!!!!!!!

    • #3 que vergüenza 25/04/12 12:01

      Me da vergúenza este pais, ojala ninguno de nosotros tengamos que emigrar para poder dar de comer a nuestros hijos.....que poca memoria, no hace ni dos generaciones miles de españoles tuvieron que salir del pais para poder subsistis, ahora ya está empezando a ocurrir otra vez.....somos unos insolidarios y unos hipócritas. No es esta terrible medida la que va a sacar a España de la crisis, todo lo estan cargando siempre sobre el mas debil, cuando hay muchos mas sitios de donde rascar....y la deuda millonaria que tiene el futbol, ¿porque no lo sacan de ahí? ninguno de ellos pasará hambre por pagar lo que deben

    • #2 a 25/04/12 11:02

      error a los niños los traen solo para operarlos en la mayoria de los casos.Trabajo en un hospital infantil,muchas veces se le guarda en lista de espera hasta el proximo año para hacer la intervencion (de ninguna urgencia)cuando vueven a venir para el efecto.adenides,verrugas,amigdalas.....

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza