Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Gobierno ultima la reforma de la administración para evitar duplicidades

Ese plan, acompañado del programa de estabilidad actualizado para 2013 y 2014, incluirá las medidas que prevé el Gobierno para corregir el "exceso de gasto público" y rebajar el déficit.

Efe. Madrid Actualizada 25/04/2012 a las 15:57
1 Comentarios

El plan nacional de reformas que el Consejo de ministros remitirá el viernes a Bruselas incluirá el proyecto del Gobierno para reestructurar la administración pública y evitar duplicidades en las competencias y que, según fuentes del Ejecutivo, se aprobará en mayo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que se examinará el plan nacional de reformas en la Comisión delegada para Asuntos Económicos, para que el viernes el Consejo pueda darle luz verde y enviarlo a la Comisión Europea.

Ese plan, acompañado del programa de estabilidad actualizado para 2013 y 2014, incluirá las medidas que prevé el Gobierno para corregir el "exceso de gasto público" y rebajar el déficit.

Una de esas reformas será la de la administración pública, que tendrá como objetivo, según Montoro, reducir "el gasto hoy superfluo derivado de competencias superpuestas que hacen las diferentes administraciones de manera repetida".

El Ejecutivo quiere clarificar qué competencias corresponden a cada nivel de la administración -Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos- y determinar qué prestaciones debe ofrecer a los ciudadanos cada una, para evitar solapamientos, ganar eficiencia y ahorrar.

Se trata de uno de los proyectos avanzados por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura bajo la premisa "una administración, una competencia".

En principio no se incluiría en este plan, según las fuentes del Gobierno consultadas, la fusión de ayuntamientos -hay 8.116 en España-, y se descarta la supresión de diputaciones.

La Comisión Europea ha avanzado ya que espera que España presente un programa de estabilidad "robusto y concreto" y un plan nacional de reformas con medidas estructurales "convincentes" para impulsar el crecimiento y el empleo.

Montoro ha dejado claro que ambos programas ratificarán el compromiso "irrenunciable" de cerrar 2013 con un déficit público del 3 por ciento del PIB.


  • miguel25/04/12 00:00
    Sugerencias de un contribuyente . En España que empiecen por suprimir el Senado y en Aragon las Comarcas. Estas hacen lo mismo que las antiguas Mancomunidades de Servicios pero a un coste mucho mas alto debido a su configuracion de naturaleza y caracter politico, entendiendo politico en el peor sentido del termino. Un error que pagamos bien caro todos los aragoneses y las sucesivas generaciones si nadie lo remedia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo