Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Este lunes

Educación planteará a las Comunidades ajustes en Primaria y Secundaria

Europa Press. Madrid| Actualizada 16/04/2012 a las 09:19     20 Comentarios

    El ministro Wert propondrá a los responsables autonómicos un "plan general de reformas" y estudia una subida de las tasas universitarias.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El ministro de Educación, José Ignacio Wert.. .EFE El ministro de Educación, José Ignacio Wert.. .EFE
    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunirá este lunes con los responsables autonómicos de Educación bajo un único punto en el orden del día, analizar su 'plan general de ajustes y reformas' para Primaria y Secundaria, según fuentes oficiales.

    En concreto, la sectorial estudiará la forma de acometer el recorte de 3.000 millones de euros en la materia previsto por el Gobierno, una reducción presupuestaria que podría apoyarse en la revisión del ratio de alumnos por aula y el número de horas que trabajan los docentes en España, según han informado fuentes 'populares', siguiendo los planteamientos que el propio Wert expresó en una reunión con los responsables autonómicos del ramo celebrada el pasado 31 de enero.

    Respecto a la posibilidad de incrementar el ratio de alumnos por aula, en la actualidad está fijado en 25 estudiantes por clase de Primaria y 30 en Secundaria, aunque según las necesidades de cada centro la cifra puede aumentar hasta un diez por ciento. Así lo han explicado los sindicatos ANPE, UGT y CC.OO., para quienes los niveles actuales son "adecuados" y aumentarlos supondría regresar a niveles de hace tres décadas, es decir, a la "masificación".

    Con todo, para estos grupos sindicales, el aumento a 35 niños por clase teniendo un alumnado homogéneo no supondría una traba para el rendimiento. El problema, según apuntan, es que en España las aulas son diversas y un mayor número de estudiantes puede dificultar la integración y la atención personalizada de quienes más lo necesitan. Además, señalan la posible desaparición de aulas en las zonas rurales, donde hay clases para nueve niños o menos, por la concentración para ahorrar costes.

    Las tasas universitarias, a examen


    Por otra parte, el ministro presidirá el jueves el Consejo General de Universidades, que reunirá a los responsables autonómicos del ramo para estudiar cómo repercutirá el "ahorro" de 3.000 millones en este sector y exponer el anunciado plan de reforma del sistema universitario para el que el Ejecutivo nombró el viernes una comisión de expertos.

    Según planteó el propio Wert en la citada reunión del mes de enero, las medidas de austeridad podrían implicar en la universidad un incremento de las tasas de matriculación para los grados y los cursos de máster, así como un aumento de las horas lectivas de profesores universitarios.

    En la actualidad, son las Comunidades autónomas las que deciden cuánto aumentar o reducir el precio de los créditos universitarios cada año, moviendo las tasas en una horquilla fijada por el Gobierno tomando como mínimo el IPC y como máximo, cuatro puntos por encima de este indicador. En el curso 2011-2012, el Ejecutivo ha marcado una subida mínima del 3,6 por ciento y un tope del 7,6 por ciento.

    Por eso, el precio de la matrícula varía en función del lugar donde se cursen los estudios, con importes que van desde los 557,4 euros que cuesta una primera matrícula en Andalucía hasta los 1.400 euros que se piden en Cataluña, única comunidad que este curso ha aplicado la subida máxima permitida por el Ejecutivo.

    De media, los universitarios españoles pagaron 10,71 euros por crédito matriculado por vez primera en la experimentalidad mínima y 16,13 en la máxima en enseñanzas de primer y segundo ciclo; y 12 y 18,58 euros, respectivamente, en las titulaciones de grado, conforme los datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), pero el precio de la matrícula varía en función del lugar donde se cursen los estudios.

    ¿Te ha interesado la noticia?(49 %)No(51 %)

    20 Comentarios
    • #20 LAS COSAS COMO SON 16/04/12 21:16

      Andaqueno, perdona pero las estadísticas en Europa son claras, con este sistema el coste de cada plaza escolar es similar al de Finlandia con un fracaso escolar 5 veces superior, lo que tenemos ahora son niños "borricos" en lista de espera de 6 meses para el otorrino o el dermatólogo, por que nos gastamos el dinero de sanidad en tener los médicos mejor pagados de Europa y con menos horas de trabajo, 12.000¿ cada tratamiento de fertilidad, 200.000¿ un cambio de sexo, 100.000¿ una reducción de estomago, millones en medicamentos para la impotencia viril, varios millones de en solucionar con la píldora del día después, lo que se soluciona con un condón, y en atender a todo tipo de extranjeros que no han cotizado ni cotizarán, incluso para atender al turismo sanitario de toda Europa, y Africa;en Inglaterra dan instrucciones a los Britanicos con 2ª residencia en España  de como aprovecharse de nuestra sanidad gratuita, perdón, pagadas con nuestras nominas, en Italia las agencias e viajes venden operarse gratis en España, en Marruecos pasan la frontera de Melilla o Ceuta para ir gratis al médico  etc.

    • #19 LAS COSAS COMO SON 16/04/12 21:01

      Si la deuda acumulada por el despilfarro del PSOE fuera cero lo que España se ahorraría en intereses se podría subir el presupuesto de educación, sanidad y pensiones un 20% y aún quedaría algo para bajar los impuestos a los trabajadores.

    • #18 Laurita 16/04/12 17:12

      Antes éramos 43 o 44 en clase y no pasaba nada. Entre otras cosas porque como el profe simplemente te echara una "miradita", ya ni te canteabas. Ahora como los padres son gilipollas perdidos, y los niños su reflejo, pues va a llegar un momento en que con 5 niños por clase no podrán los pobres.

    • #17 Anton 16/04/12 15:54

      Conclusión, desde Aragón estamos subvencionando a Andalucía. Nunca mejor dicho: ¡OLÉ!

    • #16 noza 16/04/12 15:36

      Yo CONFIO mucho en este ministro. Tienen que arreglarlo todo. Y pido al ayuntamiento de Zaragoza que recorte la limpieza de una vez al día de algún colegio público de Zaragoza. Porque se les aceptó hacerlo dos veces. A recortar señor Alcalde. Dese prisa.

    • #15 Cromwell 16/04/12 14:49

      Este tipo es un liquidador, que no tiene NPI de educación, y tan poca imaginación como muchos ministros anteriores. El único que se salva de la quema, Gabilondo. Ahí tenéis el fruto de vuestra ppataleta, felicidades a los que votásteis PP y a los que os quedásteis en casita

    • #14 juan 16/04/12 14:03

      Se recorta el derecho de los funcionarios civiles a llenar la nevera de casa mientras se subvenciona el mueble bar de las Fuerzas Armadas. ¡Pero qué bestia es este gobierno!. Y aún así, se les ríe Angelita Merkel y el Jefe del Estado. ¡¡Viva España!!

    • #13 Aragonesa 16/04/12 10:38

      Me sorprende que haya profesores que se quejen de que en PAB  o Compensatoria tengan pocos alumnos, precisamente ese es el espíritu de esos programas;  lo realmente indignante es que existan IES públicos en los cuales mantengan aulas con un solo alumno si no hay más se anula esa optativa y se le aconseja hacer otra nadie debemos pagar "clases particulares" de los demás. ¿Recortes, horas lectivas, horas de permanencia, de formación, periodos de vacaciones?, recordad, docentes, que vuestro convenio os reconoce solamente un mes durante el verano y ¡os tomáis dos!.

    • #12 criticon 16/04/12 09:49

      Yo creo que el tema no es si se tiene que reformar el estado incluido sanidad y educacion el tema como digo no es ese, el tema son LAS PRIORIDADES, ¿que narices tienen las tv y radios publicas que nadie las cierra? pero es que la gente no se dan cuenta de que nos cuestan 1200 millones de ¿ al año, y se dedican a retransmitir la champions la bodas de gente de dudosa moralidad en vez dedicarse a debates que enriquezcan las opiniones de la gente.¿pero que estado es este de sinvergüenzas cuando con la que esta cayendo, aun hay gente que defiende al Rey, que no se nos olvide es la maxima representacion del Estado, como decia El subsodicho nos recomienda austeridad mientras se dedica como en los tiempos de tarzan a la caza mayor. Resumiendo o esto cambia de arriba abajo o vamos directos al precipicio.

    • #11 ANDAQUENO 16/04/12 08:22

      En vez de personas cultas y sanas, con tanto recorte en sanidad y educación vamos a tener borricos enfermos.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza