Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Medidas

El 56% de Rasquera a favor de la plantación de cannabis

Efe. Tarragona| Actualizada 10/04/2012 a las 23:21     8 Comentarios

    El el referendo convocado para este martes se vota el plan anticrisis que incluye la plantación de cannabis.

    Una vecina muestra la papeleta para participar en el referendo.. .EFE Una vecina muestra la papeleta para participar en el referendo.. .EFE
    El 56,3 por ciento de los participantes en el referendo celebrado este martes en Rasquera han votado a favor del plan anticrisis aprobado por el plenario municipal el pasado 29 de febrero y que incluye una plantación de cannabis, por lo que el alcalde medita si presentará su dimisión.

    Un total de 554 habitantes de Rasquera, el 68 por ciento de los 804 empadronados en la localidad mayores de 18 años, han participado en el referendo convocado por el equipo de gobierno para aprobar o no este plan, que creará 40 puestos de trabajo y permitirá al ayuntamiento ingresar 1,3 millones en dos años.

    Un total de 308 síes, 239 noes y 7 votos inválidos han configurado una mayoría a favor del equipo de gobierno del 56,3%, mientras que el 43,7% de los participantes han rechazado el proyecto propuesto por el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, un resultado que ha calcado la composición del consistorio: 4 concejales de ERC -57%- y tres de CiU -43%-.

    Aclamado por la gran mayoría del centenar de asistentes al recuento, que se ha prolongado una hora y diez minutos en el Centro Cívico del municipio, Pellisa ha señalado luego que estaba "orgulloso de ser alcalde" del municipio y ha destacado la alta participación, una "lección de democracia participativa".

    "Este 57/43 es un magnífico resultado pese a lo que ha caído en las últimas semanas", ha explicado Pellisa, para quien ahora "habrá que hacer todas las lecturas posibles" tras un día intenso en el que él y su equipo se encuentran "cansados", por lo que "mañana por la mañana tomaremos decisiones después de digerir unos resultados" que demuestran que "la gente tiene ahora una oportunidad para salir de la crisis".

    En esta línea, y pese a que anunció que dimitiría si no obtenía el 75% de los apoyos, Pellisa ha anunciado que "dimitir hoy sería una irresponsabilidad sin orden y una frivolidad", por lo que se ha emplazado a "hablar con el pueblo" para tomar una decisión al respecto.

    "No voy a dimitir ni esta noche ni mañana", ha dicho Pellisa, que ha añadido que así "no desmentía" su anuncio al respecto, sino que se circunscribía a "hacer las cosas con tranquilidad y orden".

    Con anterioridad, Pellisa había indicado que no había acudido a votar nadie de fuera del pueblo, en contraposición a las críticas de la oposición municipal, de CiU, de hinchar el censo, lo que ha motivado que el alcalde anunciase medidas judiciales contra la federación nacionalista por "ensuciar" el nombre de Rasquera.

    Por su parte, los votantes han seguido mostrando la división del pueblo, que arranca hace ya años, al ser preguntados por los medios de comunicación, por lo que la votación se ha convertido en un plebiscito sobre el apoyo con que cuenta el equipo de gobierno.

    El plan anticrisis que se ha votado incluye la creación de dos empresas y la cesión de una finca de 7 hectáreas del banco de tierras del pueblo a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis para el uso de sus socios en dos invernaderos de mil metros cuadrados cada uno.

    La pregunta a la que tenían que responder los rasqueranos es "¿Estáis de acuerdo con el plan anticrisis aprobado por el Ayuntamiento de Rasquera en sesión plenaria del 29 de febrero?", y del resultado que se obtenga no solo dependía la continuidad del proyecto, sino también la del propio gobierno municipal, que anunció que dimitiría en bloque si la consulta no obtenía el 75% de los votos favorables.

    Si esto ocurriera, una comisión gestora formada por 7 miembros pasaría a gestionar el gobierno municipal.

    La jornada se ha vivido en medio de una gran expectación mediática, con la presencia de cámaras de todas las televisiones nacionales, de algunas autonómicas y locales, y de otras internacionales pertenecientes a Al Jazzeera, a la televisión coreana, a France 2 o a Europe 1, por ejemplo.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    8 Comentarios
    • #8 Ros 11/04/12 15:20

      Pues si todos estamos de acuerdo legalicemos la marihuana y así el Estado cobrará impuestos y repercutirá en todos los ciudadanos (por lo menos en la teoría). Si el tabaco y el alcohol son legales ¿Por que no la marihuana? Pero insisto hoy por hoy es ilegal

    • #7 toma ya 11/04/12 10:54

      productos nocivos son...tabaco,bebidas ,la cerveza y el vino tambien,contaminacion por co2,por supuesto la coca cola vertidos a los rios,tala de arboles ,la corrupcion venga de donde venga y ahora nos escandalizamos por esta tonteria pòr favor,que en los eeuu cuando mas alcohol se consumia fue durante la ley seca,para mi es una idea genial

    • #6 Alberto 11/04/12 10:00

      Este va a ser el futuro: el alcohol y tabaco, con efectos nocivos para la salud y que enganchan; son legales, y el cannabis en cambio ha sido apartado de la sociedad y se le ha catalogado como droga y el ilegal. Esperemos que más municipios tomen ejemplo, aunque me temo que el lobby del tabaco y alcohol moverá hilos para que se haga lo contrario de lo que el pueblo ha votado. Y frente a la crisis, no hay mejor solución que echarse un canutillo!

    • #5 mizaqui 11/04/12 09:40

      Tambien la coca, casinos ilegales, prostibulos, etc. etc. centro de trata de muchachas y muchachos etc. etc. ¡Dios mio, las cosas que nos van a tocar ver. No solo existe el dinero. Existe la decencia, y siento ver como en pro de conseguir lo primero se pierde lo segundo.

    • #4 Ros 11/04/12 09:37

      ¿ya nos hemos vuelto todos locos? Hasta donde yo sé cultivar marihuana es ilegal y esta penado por la ley.

    • #3 Ros 11/04/12 09:14

      ¿Ya nos hemos vuelto locos todos? La marihuana, hasta donde yo se, es ilegal. ¿Por que no plantan otra cosa si las tierras son tan productivas?

    • #2 mañica 11/04/12 08:57

      ESPAÑA ES DIFERENTE!!!!!! ahora si que se puede decir, lo que nos faltaba para dorar nuestra imagen en el extranjero.........

    • #1 Paco_el_Ventero 11/04/12 00:05

      me voy a liar uno pa celebrarlo.... Aragon Rural..... toma nota !!!!

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza